DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más acerado en un tramo de la calle Barbate, a petición vecinal

La concejalía de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz ha realizado obras de ensanche del acerado en un tramo de la calle Barbate que comunica la plaza San Mateo con la calle Guadalete. Se han invertido más de 27.000 euros en estos trabajos, que han supuesto la peatonalización de este espacio, y responden a una demanda vecinal.

La concejalía de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz ha realizado obras de ensanche del acerado en el tramo de la calle Barbate situado entre los números 11 y 19, que comunica la plaza San Mateo con la calle Guadalete (en extramuros).

Estos trabajos, en los que se han invertido más de 27.000 euros, responden a una demanda vecinal. Dicha calle, sin salida y con un estrecho acerado de poco más de un metro junto a las fachadas de los edificios, estaba tomada por los vehículos que buscaban sitio en los aparcamientos existentes a ambos márgenes de la misma.

A finales del pasado año, durante una reunión que mantuvo el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, con los representantes de la Asociación de Vecinos Segunda Aguada, se recibió dicha petición y presentaron varias propuestas de actuación realizadas en su día por técnicos municipales. Entre las distintas opciones, alguna de ellas manteniendo zona de aparcamiento en un lateral de la calle, estaba su peatonalización, aprovechando que se trata de una calle sin salida y, además, no hay garajes que requieran el acceso de vehículos.

Tras optar por la peatonalización al considerarse la solución más oportuna (consensuada tanto con Urbanismo como con Tráfico) y también adecuada a los recursos disponibles por la concejalía de Mantenimiento Urbano, se presentó el proyecto a la entidad vecinal, que lo consideró apropiado.

Así, según se apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se han realizado las pertinentes obras que han llevado al ensanchamiento del acerado anexo a los bloques de vivienda hasta los dos metros, y también se ha eliminado el desnivel existente entre la calzada y el acerado que forma parte de la plaza Frente Bahía, de tal forma que la circulación entre ambas zonas discurre sin desniveles.

Para ello se han requerido ciertos trabajos de saneamiento, al tenerse que trasladar los imbornales a la nueva alineación del bordillo. Y se ha aprovechado la actuación para renovar los sumideros existentes por otros sifónicos del tipo VBS, teniéndose que ejecutar nuevas acometidas a los pozos de registro de la calle, así como un nuevo pozo para obtener la adecuada pendiente de evacuación.

Igualmente se han hecho obras de reparación en el acerado de enfrente, anexo al Centro de Prevención de Riesgos Laborales, y se han realizado cinco alcorques, en los cuales la concejalía de Medio Ambiente se ha encargado de plantar árboles de la especie Brachichito, la existente en la zona.

A la entrada de la calle se han instalado dos bolardos flexibles, que sólo permiten el tránsito de los vehículos de emergencia, así como otros bolardos rígidos para evitar el aparcamiento indebido sobre el acerado anexo al nuevo mercado de abasto.

Los trabajos se iniciaron en los primeros días del mes de marzo, pero se interrumpieron al decretarse el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.