DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los cruceros vuelven a Cádiz, de momento con turistas ‘burbuja’

Cádiz ha ‘vivido’ como todo un acontecimiento la escala del Mein Schiff 2: alrededor de un año y tres meses después de que la pandemia obligara a los puertos españoles a prohibir la llegada de cruceros, el Puerto gaditano ha vuelto a recibir, bajo un estricto protocolo (que ha impedido a los cruceristas entrar en comercios o bares), a uno de estos grandes buques. A partir de ahora se prevé ir recuperando poco a poco la normalidad respecto a este tipo de tráfico (y las limitaciones para los pasajeros); de hecho están previstas más de 160 escalas hasta final de año.

Como todo un aconteciendo ha ‘vivido’ Cádiz la escala este lunes del Mein Schiff 2: alrededor de un año y tres meses después de que la pandemia del coronavirus trastocara el turismo a nivel mundial y los puertos españoles se cerraran a la escala de cruceros, el Puerto gaditano ha vuelto a recibir, bajo un estricto protocolo, a uno de estos grandes buques, tras levantarse dicha prohibición. A partir de ahora se prevé ir recuperando poco a poco la normalidad respecto a este tipo de tráfico, que tan buenas cifras estaba dejando en la Bahía desde hace años.

Unos 400 de los casi 900 pasajeros que han llegado a primera hora de la mañana a bordo de este Mein Schiff 2, un 45%, se ha atrevido a bajar para hacer excursiones por la ciudad y el entorno, convirtiéndose en los primeros cruceristas que recibe la provincia desde que en marzo de 2020. Eso sí, con todo tipo de limitaciones: si poder entrar en comercios ni en los bares, ni interactuar con los vecinos. Por lo que la decepción en los negocios que veían con esperanza esta fecha, es grande. Se espera que en unas semanas estos protocolos estrictos comiencen a relajarse.

En concreto, se han constituido 28 grupos burbuja (a todo aquel pasajero que se salga de la misma se le puede denegar el embarque), compuestos por un máximo de 20 personas. La mayoría ha elegido hacer rutas en autobús o rutas guiadas a pie, en bici o en patinete por la ciudad, aunque también hay excursiones que han salido a otros lugares de la provincia.

“A CÁDIZ SIN SUS CRUCEROS, NO SE LA CONCIBE”

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, acompañada de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, y de la concejala de Comercio y Turismo, Montemayor Mures, ha supervisado la operativa de embarque y desembarque de pasajeros y entregado una metopa conmemorativa al capitán del buque.

Martínez ha insistido en que esta escala se ha desarrollado cumpliendo con unas estrictas condiciones de seguridad con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, tanto a bordo como en tierra. Para ello, la Junta ha aprobado un protocolo sanitario “que garantiza la salvaguarda de la salud y gracias al cual es posible recibir después de 15 meses al primer crucero”. En este sentido, ha destacado también “el trabajo realizado por el personal de la Autoridad Portuaria, la comunidad portuaria, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros, para que hoy hayamos podido acoger este buque”.

En cualquier caso, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, tanto la presidenta de la APBC como el resto de autoridades presentes, han destacado la jornada de este lunes como la primera de la recuperación paulatina del tráfico de cruceros.

Así, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha mostrado su satisfacción “al poder asistir a este primer acto de reactivación del Puerto de Cádiz, porque lo que hacemos aquí es precisamente celebrar la vuelta de la actividad portuaria a través de los cruceros”. Interpreta esta política del PP que “a Cádiz sin sus cruceros, no se la concibe. Sobre todo desde el impulso que Teófila Martínez les dio tras su nombramiento como presidenta de la Autoridad Portuaria y por eso este obligado parón a causa de la pandemia ha supuesto para la ciudad un tiempo de desaliento, de desconocimiento, ante la imposibilidad de recibir cruceros a consecuencia de la crisis sanitaria, que hemos vivido”.

Asimismo, la concejala de Turismo, Montemayor Mures, ha asegurado que “tanto el sector como el Ayuntamiento nos sentimos muy optimistas de cara al verano y al impacto económico que tendrá esta temporada de cruceros”. Del mismo modo, ha subrayado “las ganas que tienen los visitantes de conocer Cádiz y de vivir la ciudad, prueba de ello es el alto número de pasajeros que han decidido conocer la cultura y el patrimonio local”. “Tanto el comercio como la hostelería como los agentes turísticos están más que preparados para recibir a los visitantes”, ha insistido esta edil de Adelante Cádiz, aunque de momento los protocolos casi no lo permiten.

MÁS DE 160 ESCALAS PREVISTAS HASTA FINAL DE AÑO

El Puerto de Cádiz tiene ya previstas otras tres escalas en julio, 10 en agosto, 32 en septiembre, 57 en octubre, 41 en noviembre y 17 en diciembre. En caso de confirmarse, todas ellas deberán someterse al protocolo y cumplir con las condiciones que establezca la normativa, tanto para cruceros nacionales como internacionales en cada momento.

Hasta 322 cruceros y unos 400.000 cruceristas esperaba recibir el Puerto de la Bahía de Cádiz a lo largo del pasado 2020, consolidando el volumen de tráfico de los dos últimos años. Pero la crisis sanitaria truncó todos los registros desde que a mediados de marzo se prohibieron los atraques por prevención.

Hasta entonces, la evolución de este tráfico en Cádiz parecía imparable, aunque estabilizada, pues desde 2010 se mantenía más o menos constante. Así, hace más de veinte años, en 1998, se registraron 125 cruceros y 66.305 pasajeros; diez años después, en 2008, las cifras subían a 251 atraques y 224.905 cruceristas. En 2018 se superaron por primera vez las 300 escalas (con 322, y más de 424.000 pasajeros), y en 2019 se cerraba el ejercicio con alrededor de 320. Aquel año el Puerto gaditano se situaba como destino preferente en la península, ocupando el tercer lugar, superado sólo por Barcelona y Málaga en número de cruceristas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.