DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Literatura y suicidio: una delicada relación centra las VIII Jornadas de la Fundación Carlos Edmundo de Ory

‘Literatura y suicidio. Desde la Antigüedad hasta nuestros días’ es el título de las VIII Jornadas de la Fundación Carlos Edmundo de Ory que se celebrarán en Cádiz del 16 y al 19 de octubre. Una cita que se presenta como oportunidad para dar a conocer los fondos de Ory, “pero también para debatir, con la literatura como excusa, sobre una realidad silenciada”; y es que según las estadísticas diez personas se suicidan al día en España.

‘Literatura y suicidio. Desde la Antigüedad hasta nuestros días’ es el título escogido para las VIII Jornadas de la Fundación Carlos Edmundo de Ory que se celebrarán en Cádiz del martes 16 y viernes 19 de octubre.

El encuentro está organizado por la propia Fundación y la Fundación Municipal de Cultura, y será posible gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja y el Centro Andaluz de las Letras (CAL). Además, como en anteriores citas, contará con la colaboración del Servicio de Extensión Universitaria y la Escuela Doctoral de la UCA, las bodegas Williams & Humbert y la librería Manuel de Falla.

El Centro Unicaja de Cultura (CUC) acogerá cada día la primera conferencia de la jornada, a las 18.00 horas, y el Centro Cultural Reina Sofía, la segunda a las 19.30 horas.

En sus últimos años de vida, Carlos Edmundo de Ory recopiló una enorme cantidad de documentación sobre el suicidio. Entre notas y recortes, lo que más llama la atención es un gran índice de autores suicidas “que no sabemos exactamente con qué intención se realizó”. Lo que sí se puede precisar, señalan desde su Fundación, es que la bibliografía y los datos que legó “han servido para construir estas jornadas que presentamos y que a través de la literatura pretenden visibilizar una realidad silenciada, pues según las estadísticas diez personas se suicidan al día en España”.

La inauguración se llevará a cabo el día 16 a las 19.30 en la biblioteca de la Fundación Carlos Edmundo de Ory con la exposición ‘Papeles suicidas’, comisariada por Salvador García, coordinador de las jornadas y nuevo gestor de proyectos de la entidad. La muestra será un recorrido por la presencia del suicidio en la obra de Ory y por el amplio trabajo de documentación sobre el tema que almacenó el escritor, conservado en los fondos de la Fundación.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el miércoles 17 comenzarán las conferencias. La primera estará a cargo del crítico, ensayista y poeta Toni Montesinos, autor de ‘Melancolía y suicidios literarios. De Aristóteles a Alejandra Pizarnik’, un trabajo que supone una referencia básica para el estudio de la relación entre suicidio y literatura en la bibliografía reciente. El autor será presentado por Salvador García. Las jornadas pretenden presentar la conducta suicida desde una perspectiva transdisciplinar, por eso la siguiente intervención será la del Catedrático en Derecho Penal, Juan Terradillos, bajo el título ‘Vida vivida y muerte querida. Suplantación de Carlos Edmundo de Ory’; su presentador será José Manuel García Gil.

El jueves 18 comenzará con el turno del Catedrático de Filología Latina, Antonio Serrano Cueto, que hablará sobre el poeta italiano Pavese y su relación con el suicidio en una conferencia titulada ‘Cesare Pavese o el cansancio de vivir’. El autor estará acompañado por el poeta y editor, Jesús Fernández Palacios. El siguiente acto del día será una mesa redonda titulada ‘El suicidio en las literaturas griega y latina’. Estará protagonizada por el Catedrático de Filología Griega, Rafael Gallé, y la Catedrática en Filología Latina, Violeta Pérez-Custodio, mientras que la moderadora será Mª Paz Fernández Montañez.

Las jornadas se cerrarán ya el viernes 19 con la conferencia de la psiquiatra y profesora asociada al departamento de Neurociencias de la UCA, Julia Cano, cuya ponencia lleva el título de ‘El suicidio en la obra de Ory visto desde la psiquiatría’. Y a continuación, el poeta y editor José Luis Gallero, autor de la ‘Antología de poetas suicidas (1770-1985)’, mantendrá un coloquio con la profesora de la UCA, Nieves Vázquez.

Estas VIII Jornadas de la Fundación Carlos Edmundo de Ory son una oportunidad para dar a conocer los fondos de Ory, “pero también para debatir, con la literatura como excusa, sobre una realidad silenciada”, se insiste.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.