DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Lazos blancos contra los “recortes” en sanidad que “cuestan vidas”

La Marea Blanca Gaditana ha promovido una nueva acción de protesta en Cádiz, en el marco de su acción en defensa de la sanidad pública. Bajo el lema ‘Pon tu lazo blanco’, llamaba a asistir a una concentración junto al Hospital Puerta del Mar a llenar de lazos la barandilla en la entrada de este centro del SAS, “para así mostrar el descontento generalizado, y para que se enteren de que no nos van a parar hasta recuperar plenamente el derecho a una sanidad pública y bien gestionada”.

La Marea Blanca Gaditana convocaba este sábado una nueva acción de protesta en Cádiz, en el marco de su acción en defensa de la sanidad pública. Bajo el lema ‘Pon tu lazo blanco’, llamaba a asistir a esta concentración en la escalinata y entrada del Hospital Puerta del Mar: “tenemos que poner cientos de lazos en la barandilla para así mostrar el descontento generalizado, y para que se enteren de que no nos van a parar hasta recuperar plenamente el derecho a una sanidad pública y bien gestionada”.

Con esta simbólica ‘cuelga’ de lazos en la fachada del principal hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia gaditana, este colectivo incide en decir “basta ya a los recortes, porque los recortes cuestan vidas”.

Entre sus reivindicaciones, la Marea Blanca Gaditana pide: que la sanidad pública “tenga un presupuesto suficiente”; “se reponga todo el personal sanitario perdido, se cubran las ausencias prolongadas incluidas vacaciones, se eliminen los contratos-basura de los sanitarios”; “se haga un plan urgente para disminuir rápidamente las listas de espera sin acudir a empresas privadas”; que médicos y enfermeros de atención primaria “puedan atender en la consulta durante al menos 10 minutos a cada paciente” (algo que llevan varios partidos políticos al 2-D en sus programas electorales); “que se nombre para directores de centros y unidades a los mejores profesionales, y no a los que no se oponen a aplicar los recortes”; “que los incentivos a los profesionales sanitarios no se usen para pagar la docilidad”; “que se asuman de nuevo dentro del sector público todos los recursos derivados a las empresas privadas, como el costoso y poco transparente concurso con los centros Pascual”; “devolver a los trabajadores sanitarios el orgullo por su profesionalidad, moral de trabajo y compromiso social”; y como punto final, “devolver a la sociedad, a los gaditanos, la tranquilidad, la seguridad y el derecho a una sanidad pública plena, moderna y universal”.

DATOS CONFIRMAN EL “DETERIORO CRECIENTE” DE LA SANIDAD ANDALUZA

Según el Consejo Económico y Social, Andalucía empleó el último año 1.007 euros por habitante en sanidad pública, mientras que la media española es de 1.232 euros. Este es uno de los datos aportados por esta plataforma para volver a instar a los gaditanos a salir a la calle contra el “deterioro creciente” de la sanidad pública en Cádiz y Andalucía, que se traduce en “listas de espera crecientes en atención primaria, especializada y urgencias”.

“Menos médicos, enfermeras, personal sanitario y recursos técnicos durante en los últimos ocho años vienen conduciendo ineludiblemente a retrasos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, con las repercusiones sociales que ello tiene”, evidencian desde la Marea Blanca.

Pero este colectivo también pone el acento en las dificultades para contar con los especialistas necesarios en el futuro en la región por la pérdida de plazas de médicos especialistas en formación de los últimos años (siguiendo referencias sindicales); y pone en cuestión el sistema de organización de las Unidades de Gestión Clínica. “caracterizado por una selección clientelar de los directores y unidades y un reparto sesgado de incentivos económicos, encaminados ambos a premiar la fidelidad a aplicar los recortes, y no a propiciar la mejor atención a los pacientes”.

En este contexto, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, la Marea Blanca gaditana denuncia como caso paradigmático, “una clara irresponsabilidad de la autoridad sanitaria”, el cierre de camas que desde este verano ha venido ocurriendo en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, “parte del cual aún continúa”: “en un entorno de listas de espera insufribles, se permite realizar unas lentísimas obras que han obligado a cerrar camas necesarias para acortar dichas listas”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.