DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las 30 semifinalistas del COAC 2020, tras el segundo fallo del jurado

Las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020) ya tienen ‘cartel’. En la madrugada del ya domingo finalizaron los cuartos, el jurado oficial pregonó su segundo fallo, con ¿algunas ausencias? Un total de 30 grupos siguen en la lucha por un hueco en la final: diez comparsas, diez chirigotas, siete coros y tres cuartetos.

EL SEGUNDO FALLO DEL JURADO.

La fase de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020) bajó telón en la madrugada del ya domingo 16 de febrero, y 24 minutos después, a la 01.26 horas, con el Gran Teatro Falla sin público, el secretario del jurado oficial de adultos presidido por Manolo Camacho, entonaba desde sus tablas la coletilla de la presente temporada, el “en la ciudad de Cádiz, candidata a sede del Congreso de la Lengua Española en 2025, siendo las…”, y leía el nuevo fallo (sin arrastrar los puntos de preselección). De los que hacen pupa. De las 54 agrupaciones cuartofinalistas, 30 seguirán dando codazos por hacerse un hueco en la Gran Final del próximo viernes día 21.

De este modo, tras unos cuartos algo hinchados pero en las que se han lanzado ya letras consistentes y de nivel (y sigue predominando el antifascismo en prácticamente el noventa y nueve por ciento de repertorios) se cuelan en semifinales, tras 25 días de vasto y cebado certamen de coplas (que comenzara allá a lo lejos, un 20 de enero, con 125 grupos ‘muriendo por Cái’), diez comparsas, diez chirigotas, siete coros y tres cuartetos.

En un primer vistazo, no siguen chirigotas que parecían fijas en la mayoría de quinielas, como las del Bizcocho y la de Los Molina, o los coros de Sevilla Pecci y de Valdés. En el otro lado, no podría haberse entendido unas semifinales sin las comparsas de Fran Quintana y de Piru-Tomate, o sin la chirigota impaciente de Puerto Real.

Entre este domingo 16 y el miércoles 19, sin pausa ni descanso entre fases, se desarrollarán esas cuatro intensas, a priori, funciones de semifinales, desde las 20 horas (y ya con Canal Sur televisando en directo las sesiones, junto a Onda Cádiz). El carnaval oficial y la calle, se huelen en el horizonte.

LAS AGRUPACIONES QUE PASAN

COMPARSAS

Los resilientes (Cádiz)
Los pacientes (Cádiz)
Los listos (Cádiz) DIARIO Bahía de Cádiz
Los encaidenaos (Cádiz)
Los aislados (Cádiz)
La ciudad de dios (Cádiz)
La chusma selecta (Cádiz)
La canción de la laguna (Cádiz)
¡Quieto todo el mundo! (Cádiz)
¡Oh capitán, my capitán! (Cádiz)

CHIRIGOTAS

Noche en el museo (Cádiz)
No aguantamos más… Vamos de impacientes (Puerto Real)
Los niños de la Petróleo (Cádiz)
Los gipsy scream (Sevilla)
Los geni de Cádiz (Cádiz)
Los #Cadizfornia (Cádiz)
Estrés por cuatro (Cádiz)
Chernobyl, El musical (Cádiz)
Aquí estamos de paso (Cádiz)
Yo soy tu padre (Los Palacios y Villafranca, Sevilla)

COROS

Tócame (Cádiz)
Los garabatos (Cádiz)
La colonial (Cádiz)
Gloria bendita (Cádiz)
El barrio negro (Cádiz)
Creaciones S.A. (Cádiz)
Al sonar las doce (Cádiz)

CUARTETOS

Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D (Cádiz)
El cuarteto del More… (Cádiz)
Cari, resiste (Cádiz)

LAS QUE NO PASAN

Entre las agrupaciones que quedan apeadas de la competición, en el caso de las comparsas, y mirando los puntos oficiales, marca el techo de las no-semifinalistas, con 216,78 puntos, ‘Los tocaos del ala’, de Tocina, lo mismo que les pasó en 2019. Por detrás, ‘La tierra de la alegría’ de Bustelo y Jesús Monje con 213,59 puntos; ‘Sólo sé que no se nada’ de Borja Romero, con 211,96; y ‘Los salvajes’ de Fali Mosquera, con 209,97. Le siguen ya a algo de distancia: ‘Los primerizzos’, en su primer año en adultos (198,28 puntos), ‘La culpa es mía’ (191,63), ‘Mi reino en tus manos’ (187,07), ‘Los majaras’ (182,20), y ‘Los caricatos’ (177 puntitos).

En chirigotas, ha estado a punto de colarse en semis ‘Los hijos del Carota’ del Taka, con 204,14 puntos; seguida muy de cerca por ‘Los couchers lowcost’ del Bizcocho, con 204,06. ‘Los del corazón partío’ de Rota se queda con 203,94 puntos y ‘No te gusta ná… José’ con 203,81 puntos. Y hay más: ‘Pídeme lo que tu quieras’ (202,65), ‘Misión imposible’ (195,08), ‘Los de la resistencia’ (184,72), ‘Los periodistas se la dan de artistas’ (180,28), y la algecireña ‘Cuéntame qué nos pasó’ (179,86 puntos).

Y en coros, cinco acaban en este momento el COAC. El de Valdés, ‘Manos arriba!!’ ha quedado en el corte con 202,09 puntos. Sigue la clasificación oficial: ‘Cádiz resiste’ de Sevilla Pecci, con 184,13; ‘La soñadora’ de La Isla, con 167,90; ‘Coromía’ de Mérida, con 161,48 puntos; y ‘Los superhombres’ de Sevilla, con 159,59.

Finalmente en cuartetos, de los cuatro presentes en la segunda ronda del concurso pasan todos, salvo el sevillano ‘Vaya papa traemos’, que se debe conformar con 160,40 puntos. Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2020, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2020, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las semifinales, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOKTWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.