DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La transformación de los depósitos de tabaco para usos culturales y sociolaborales, lista en 2023, supondrá unos 5 millones de la EDUSI

La rehabilitación planteada de los antiguos depósitos de tabaco de Cádiz para convertirlos en “un lugar de regeneración medioambiental sostenible, con nuevos espacios de innovación económica, social y cultural”, absorberá más de 5 millones de la EDUSI concedida para la ciudad. El Gobierno local asegura que está cumpliendo “sobradamente los tiempos” y prevé que el proyecto se abra al público en 2023. Actualmente se está licitando el primer trámite al respecto.

La rehabilitación planteada de los antiguos depósitos de tabaco de Cádiz para convertirlos en “un lugar de regeneración medioambiental sostenible, con nuevos espacios de innovación económica, social y cultural”, absorberá más de 5 millones de euros de la EDUSI concedida para la ciudad (que suponen 15 millones de fondos europeos más el 20% adicional que tiene que salir del propio Ayuntamiento).

Tras avanzarlo durante el fin de semana, el Gobierno local ha vuelto a subrayar, en una rueda de prensa, el hito que supone para este proyecto la licitación del estudio geotécnico: es el “pistoletazo de salida” sobre el terreno, más allá de la tramitación burocrática, de esta iniciativa que “culminará con la rehabilitación de este espacio y su apertura al público en 2023”.

Este primer pequeño contrato ha salido a licitación por poco más de 11.000 euros, y un plazo de ejecución de dos meses; “se trata de un paso necesario para abordar el proyecto de ejecución”, se insiste. A ese estudio geotécnico le seguirá un análisis de patologías de las edificaciones, otro sobre las instalaciones de energía, la ejecución de la obra y la adquisición de equipamientos.

A decir del concejal de Fomento, Carlos Paradas, “estamos cumpliendo sobradamente los tiempos, y daremos vida y actividad a unas naves que el PP nos dejó en ruinas, con amianto en el techo y vacías de contenido y de proyecto”. Al tiempo, ha reiterado que se va a “dinamizar” esta zona deprimida de extramuros con la rehabilitación de los depósitos “en los que se desarrollarán iniciativas culturales y sociolaborales”.

Al respecto, los vecinos podrán conocer cómo quedarán en el futuro los antiguos depósitos de tabaco con un paseo virtual que recorrerá el espacio tras la transformación proyectada. Esta experiencia participativa será retransmitida en streaming y se desarrollará a principios de octubre, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

“UN FOCO DE OPORTUNIDADES”

En estas obras se enmarcan varias líneas de actuación: la rehabilitación como espacio de innovación social, la implantación en ellos de un modelo energético más sostenible, la inclusión social a través de la formación y el empleo, y el fomento del emprendimiento social y economía social y solidaria.

En total, los antiguos depósitos de tabaco ocupan toda la manzana con una superficie de parcela total de 43.382 metros cuadrados y una superficie construida total de 32.672 m2. El ámbito de actuación del proyecto abarca dos de los almacenes principales, la longitud de nave transversal que los enlaza, y el espacio existente entre dichas naves, el cual acoge los andenes y las vías de acceso de las antiguas vagonetas. En total más de 7.700 m2.

La idea del equipo de Gobierno es que dicha rehabilitación sea una actuación que por su relevancia y vinculación con el resto de dimensiones y objetivos de la EDUSI “actúe como motor dinamizador de la zona en la que se encuentra”.

De este modo, el propósito es crear en la zona “un foco de oportunidades” para llevar a cabo la descentralización del casco histórico, dinamizando y potenciando la transversalidad; convertirse en un importante contenedor de equipamientos en puertatierra, acabando con carencias detectadas en este ámbito, generando flujos internos en la ciudad; recuperar y poner en valor esta antigua zona industrial en desuso y degradada; y crear un nuevo espacio multifuncional orientado a la cultura, sector empresarial, ocio, formación, turismo y energías renovables “desde un enfoque social”, priorizando la lucha contra la desigualdad de oportunidades, la exclusión social y el desempleo, y teniendo en cuenta los colectivos vulnerables en la zona. En consecuencia, el Ayuntamiento ha proyectado la rehabilitación de estos recintos y espacios para acoger “usos culturales y de ocio, de inclusión social y formativo, empresarial y de eficiencia energética”.

En concreto, el almacén uno -dotado de dos niveles- acogerá como usos principales, el uso cultural, con salas de lectura y estudio, ludoteca, espacios abiertos de lectura y expositivos, etc, en el nivel inferior y el empresarial con un espacio coworking en el superior o entreplanta incorporada. Por su parte, el almacén dos será destinado a espacios polivalentes para usos culturales.

El almacén cinco funcionará como contenedor de usos vinculados con la inclusión social a través de la formación y el empleo, y el espacio andenes se llevará a cabo la principal actuación de contribución con la eficiencia energética y la economía baja en carbono, respetándose el valor arquitectónico del conjunto, se integrarán las soluciones constructivas y los sistemas de energías renovables requeridas para alcanzar el concepto de edificio de consumo de energía casi nulo.

Las principales intervenciones sostenibles que se llevarán a cabo en el espacio andenes consisten en la retirada de la actual cubierta en cuya composición interviene el amianto y su sustitución por paneles solares fotovoltaicos, así como la creación de aljibes que permitirán la recogida y posterior reutilización del agua de lluvia procedente de las cubiertas. Y sobre la plataforma de vías se actuará conformando huecos acristalados que al permitir visualizar las vías funcionarán como ventanas sobre el pasado del conjunto edificatorio.

OTROS PROYECTOS DE LA EDUSI

Paradas ha aprovechado esta comparecencia junto al alcalde accidental, Demetrio Quirós, para repasar cómo marchan otros proyectos que se enmarcan en la EDUSI, como las obras de nuevos tramos de carril bici, adjudicadas por más de 600.000 euros y que comenzarán el próximo mes y se prolongarán durante ocho meses.

Esta actuación comprende el ramal desde la calle Magallanes hasta su conexión con el carril bici del paseo marítimo de la Bahía de Cádiz discurriendo por la avenida Ronda de Vigilancia, avenida Ramón Franco y avenida de la Ilustración; el ramal desde la avenida Ramón Franco hasta su conexión con el carril bici de la avenida Valencia en su intersección con avenida Marconi, a través de la calle Airbus; y el ramal que conecta los carriles bicis de la avenida de la Sanidad Pública y de la avenida Valencia con el carril bici del paseo marítimo de la Bahía de Cádiz discurriendo su trazado por la calle Alcalde Blázquez y avenida del Guadalete. En total, casi 1,5 kilómetros de carril bici.

A ello se une la adquisición de 85 ordenadores con sus servidores correspondientes para mejorar la eficacia y eficiencia de la atención de Servicios Sociales, un objetivo al que contribuirán también dos programadores que han sido contratados al efecto.

Igualmente, hay otros proyectos que siguen su curso calendarizado como la mejora del alumbrado público en los barrios de Puntales, Loreto, Cerro del Moro, Segunda Aguada y Barriada de La Paz, y la ampliación del paseo José Manuel Hesle.

El concejal de Fomento saluda el cumplimiento de los plazos establecidos para el desarrollo de los proyectos enmarcados en estos fondos europeos, y confía en que, al igual que el Ayuntamiento está impulsando una iniciativa para garantizar la actividad en los antiguos depósitos de tabaco, “la Junta ejecute el proyecto de la Ciudad de la Justicia en esos mismos terrenos y cumpla su promesa de levantar este equipamiento judicial en ese espacio que le cedimos para ello”.

Dichos fondos europeos de la EDUSI se lograron con el reto de “impulsar” a barrios de extramuros “olvidados históricamente”, como son la Barriada de la Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.