DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La SailGP ‘desembarcará’ en Cádiz en 2022 a finales de septiembre

Los catamaranes voladores más rápidos del mundo volverán a la Bahía de Cádiz en 2022, como ya se sabía. La novedad es que ya se conoce el calendario de la tercera temporada de la llamada Fórmula Uno del mar: la prueba gaditana (y la única española) de la SailGP será los días 24 y 25 de septiembre, estrenando el otoño. La ciudad de Cádiz espera que con este segundo evento conveniado se repita el “éxito” del pasado octubre y se confirme su aspiración de ser sede permanente anual de esta liga, que crece en número de países participantes y de escalas.

Como ya se sabía, los catamaranes voladores más rápidos del mundo volverán a la Bahía de Cádiz en 2022 (el primer convenio firmado entre las instituciones y la organización de la SailGP contemplaba dos pruebas). La novedad es que se acaba de anunciar el calendario de la tercera temporada de la conocida como la Fórmula Uno del mar, y la capital gaditana ya tiene marcado en rojo en el calendario los días 24 y 25 de septiembre.

De este modo, el Spain Sail Grand Prix (Andalucía – Cádiz) será el sexto evento de la liga, y el último en Europa, justo antes de que los bólidos del mar viajen hasta Dubai para competir, por primera vez, en Asia.

La ciudad de Cádiz acogerá así, por segundo año consecutivo, este espectáculo de la SailGP (que presume de tener una audiencia potencial de más de 250 millones de espectadores por todo el mundo), y sus promotores confían en lograr al menos “el mismo recibimiento” que tuvo el pasado octubre en la primera edición española, “cuando más de 1.200 embarcaciones llenaron las aguas de la Bahía para presenciar la competición y unas 27.000 personas al día abarrotaron el Paseo de Santa Bárbara”. Entonces, la organización no dudó en calificar esta prueba gaditana (que en lo deportivo ganó Australia, y el equipo español volcó) como la “más exitosa” de la segunda temporada; y de hecho, se mostró el agradecimiento público a la ciudad “por su hospitalidad, colaboración y por el trabajo realizado desde el Ayuntamiento”.

Y el evento repetirá en Cádiz (que sueña con convertirse en sede permanente anual) gracias en parte al apoyo (y el dinero) de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía (recurriendo a fondos europeos), así como de la Diputación, el Ayuntamiento, la Armada española y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

EL ALCALDE CONFÍA EN QUE SE REEDITARÁ EL ÉXITO DE ESTE AÑO

A colación, el alcalde José María González ‘Kichi’ dice haber acogido con “ilusión” el anuncio de la fecha: “estamos muy ilusionados por la vuelta de la SailGP a la ciudad, un hito importante tal y como comprobamos ya este año, con una prueba de las más vistosas del circuito por la cercanía de la gente, por el entorno natural de la Bahía de Cádiz, por las estampas que deja la ciudad desde el mar y por las condiciones que ofrece para que estos catamaranes vuelen sobre el agua”.

Pese a que en 2022 la prueba no coincidirá con el puente de octubre como ocurrió en 2021, “permitirá prolongar una magnífica temporada estival y estrenar el otoño con una importante oferta cultural, de ocio y deportiva de calidad, enfocada tanto a los propios vecinos como a un turismo nacional e internacional”, avanza.

Para el primer edil, este evento situará un año más a Cádiz como “referencia en el mundo de los deportes náuticos” y contribuirá a “popularizar” aún más los deportes náuticos entre la población gaditana “ligando esa apuesta a la necesidad de transitar hacia un modelo sostenible basado en el cuidado de nuestra relación con el planeta y con los recursos medioambientales”.

“Estamos contentos porque acogeremos de nuevo un evento espectacular que nos recuerda la especial e indispensable relación de Cádiz con su mar y, al mismo tiempo, garantiza una repercusión y promoción de la ciudad muy valiosa para que cada vez más personas conozcan los impresionantes paisajes y recursos naturales e históricos con los que cuenta Cádiz”, añade en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Asimismo, González Santos se ha mostrado convencido de que la capital gaditana volverá a hacer gala en 2022 de su estrecha relación con el mar y con el mundo náutico “reeditando el éxito de la edición anterior”, lo que será “decisivo para dar un paso definitivo en este reto que nos hemos marcado de que Cádiz sea sede permanente de la Sail GP”.

Por su lado, el concejal de Deportes, José Ramón Páez, apunta que la “experiencia” del primer año ha servido, además, “para detectar posibles áreas de mejora en las que ya se está trabajando”. Y junto al alcalde, confía en que para esas alturas del año que viene se haya podido superar la pandemia, de manera que en la próxima cita de la SailGP con Cádiz “pueda haber mayor interacción con los equipos participantes y la ciudadanía”.

“LA PROVINCIA ESPERA ANSIOSA LA SAILGP”

Por su lado, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, considera que la celebración de la segunda edición del Spain Sail Grand Prix “consolida nuestra decidida apuesta por las grandes citas deportivas de carácter internacional”.

“La provincia espera ansiosa la SailGP, un espectáculo que, estamos seguros, pasará a convertirse en muy poco tiempo otro gran referente de nuestra tierra. El traslado de fechas, además, supone un nuevo acicate, ya que septiembre es un mes con excelentes condiciones meteorológicas y con una enorme presencia de visitantes. Estamos convencidos de que el éxito de la primera edición será superado en 2022”, subraya la socialista.

A su vez, el consejero de Turismo de la Junta, Juan Marín, apunta en el mismo sentido que “Andalucía se ha convertido en un referente mundial en la celebración de grandes eventos deportivos y la celebración en Cádiz de la SailGP ha contribuido notablemente a ello”. También recuerda el “decidido apoyo” de la administración autonómica tanto al evento, del que es el principal patrocinador (con fondos de la UE) como al equipo. Y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, repite prácticamente lo mismo, poniendo el acento en lo que llama “importante apuesta” del Ejecutivo de derechas “por traer esta prueba a España y a Cádiz”.

SE SUMAN CHICAGO, COPENHAGUE, DUBAI Y NUEVA ZELANDA

La tercera temporada de SailGP, que persiste en su “compromiso social y medioambiental”, supone la expansión de la liga, que amplía el número de países participantes y de sedes que acogerán un gran premio.

En concreto, la flota estará formada por diez equipos, con la incorporación de Canadá y Suiza, que se sumarán a Australia, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda y España.

A lo largo de 2022 se celebrarán siete Sail Grand Prixs de la tercera temporada, que finalizará en el primer trimestre de 2023. La liga contará con nuevos eventos en Chicago, Copenhague, Dubai y Nueva Zelanda, y repetirá en “localizaciones icónicas” como Cádiz, Saint-Tropez, Bermudas y Plymouth.

En concreto, este mundial empezará a mediados de mayo en Bermuda. Desde allí, la flota de diez países se dirigirá hasta Chicago (EEUU). Después, continuarán a Europa en verano, regresando a Plymouth (Reino Unido) a finales de julio, para seguir con Copenhague (Dinamarca), Saint-Tropez (Francia) y la capital gaditana en septiembre. Posteriormente, y por primera vez, los F50 (barcos idénticos, de alta tecnología y extremadamente rápidos) navegarán en aguas de Oriente Medio, y lo harán en Dubai. La temporada continuará en 2023 e incluirá un evento en Nueva Zelanda.

Los comentarios están cerrados.