DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La muestra ‘30 años de cine andaluz’ acompaña a Alcances

Asecan ha inaugurado en Cádiz, en el marco de la 49 edición de Alcances, la exposición ‘30 años de cine andaluz. 30 años de Asecan’, que recorre las últimas tres décadas del cine hecho en la región, “treinta años que han demostrado la creatividad de los cineastas andaluces y su capacidad para crear en nuestra comunidad un tejido industrial imparable que se ha hecho hueco por derecho propio entre las mejores cinematografías españolas”. La muestra permanecerá en los Multicines Al Ándalus El Centro hasta el 8 de octubre.

La Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (Asecan) ha inaugurado en Cádiz la exposición fotográfica ‘30 años de cine andaluz. 30 años de Asecan’, que recorre las últimas tres décadas del cine hecho en la región, “treinta años que han demostrado la creatividad de los cineastas andaluces y su capacidad para crear en nuestra comunidad un tejido industrial imparable que se ha hecho hueco por derecho propio entre las mejores cinematografías españolas”.

La exposición, en el marco del 49 Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, que se celebra del 15 al 22 de septiembre, se ha realizado con la ayuda de la Fundación SGAE y la colaboración de Multicines Al Ándalus El Centro, sede que acoge las proyecciones de Alcances. Permanecerá abierta hasta el 8 de octubre en las galerías y espacios comunes de estos multicines en la plaza del Palillero.

Los comisarios de la exposición, el fotógrafo Curro Medina y el redactor de Canal Sur Paco Gómez Zayas, han valorado tanto a los profesionales del cine, y en general del sector audiovisual, que han sido premiados a lo largo de la historia de Asecan, como el buen nivel alcanzado por los diferentes productos audiovisuales andaluces durante estos años.

“En ninguno de los dos apartados se ha podido efectuar, por razones de espacio, una recopilación exhaustiva. Hemos optado, en consecuencia, por recordar a los profesionales que han conseguido con mayor frecuencia quedar finalistas e incluso alcanzar premios y reconocer la gran variedad de las producciones realizadas en Andalucía”, se expone en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Entre ellas se encuentran algunos títulos que figuran, a juicio de los comisarios, “entre los mejores del cine español de este tiempo”: ‘Solas’, ‘7 vírgenes’, ‘Grupo 7’ o ‘La voz dormida’. “Y dos películas que, en tiempos de crisis económica y de cambios en el sector, han abierto nuevos caminos en financiación y comercialización:” ‘El mundo es nuestro’ y ‘Carmina o revienta’.

La existencia de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía ha corrido paralela al desarrollo de la autonomía andaluza y al florecimiento de su sector audiovisual. Ambos procesos han tenido lugar al tiempo que las propuestas globalizadoras se afianzaban en la economía mundial, con la lógica repercusión en otros ámbitos, entre ellos culturales.

“Resulta innegable que Andalucía cuenta con una producción continuada en el tiempo, llevada a cabo por grandes profesionales”, se asevera. Partiendo de esta premisa, la exposición que se puede ver ya en la capital gaditana está formada por 34 piezas repartidas en las distintas galerías del cine: una de ellas recoge retratos de algunos de los premiados en distintas ediciones de los premios Asecan, la otra exhibe una serie de montajes fotográficos con instantáneas de rodajes de producciones realizadas en Andalucía. Han sido las mismas productoras las que han facilitado el material para la exposición. Entre ellas se resalta la colaboración de Maestranza Films, Artimagen, La Zanfoña, Letra M, Jaleo Films y Kandor Graphics.

Los autores de las fotografías expuestas son Julio Vergne, Pilar Aláez Beade, Curro Medina, J.M. Paisano, Anas El Hadri, Roberto Álamo, Paco Cuenca, Gloria Rodríguez, Miguel Ángel León, Elisa Arroyo, Alain Petre, Quim Vives, Antonio Pérez, Tote Trenas, Aleph Diz, Elena Arroyo y Ana Medina.

Otras noticias...