DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La ciudad de Cádiz ya espera la llegada de la SailGP a sus aguas; se prepara ante el “impacto” de un evento mundial inédito en España

La ciudad de Cádiz se prepara para vivir una intensa semana que desembocará, el sábado y el domingo, en la celebración de la SailGP de vela. La considerada Fórmula Uno del mar es todo un espectáculo de catamaranes voladores pilotados por los mejores regatistas del mundo, que enfrenta a ocho equipos nacionales con embarcaciones idénticas. Unos 275 efectivos policiales, refuerzo de trenes y se espera que también de autobuses para no colapsar de coches la capital y una programación lúdica con música alternativa, flamenco, carnaval y el remate de Pasión Vega, complementan una cita “histórica” que se prevé que congregará a miles de visitantes. Un “escaparate internacional” para Cádiz, según el alcalde.

A falta de Gran Regata de Veleros (aplazada en 2020 y 2021 por la pandemia), bueno sea un campeonato de catamaranes voladores pilotados por los mejores regatistas del mundo. Cádiz se prepara para vivir una intensa semana que desembocará, el sábado y el domingo, 9 y 10 de octubre, en la celebración de la SailGP de vela, que en su segundo año llega por primera vez a España con una prueba bajo el nombre de Spain Sail Grand Prix (Andalucía – Cádiz). Una cita internacional por la que pujaron también Barcelona, Valencia, Ibiza y Lanzarote, aunque la organización se decantó por aguas de la Bahía de Cádiz.

El presente mundial de SailGP, que enfrenta a ocho equipos nacionales (Australia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido) comenzaba meses atrás en Bermudas y finalizará en marzo de 2022 en Norteamérica, tras pasar además de por Cádiz por Plymouth (Reino Unido), Aarhus (Dinamarca), Saint-Tropez (Francia), Sidney (Australia), Christchurch (Nueva Zelanda) y San Francisco (EEUU).

Tras cinco pruebas disputadas dentro del circuito, la última en Francia hace un mes, el equipo japonés lidera la clasificación general con 37 puntos, seguido de EEUU y Australia con 35. El combinado español, cuya tripulación dice estar deseosa “de darle gas y acabar con un buen sabor de boca en Cádiz”, es provisionalmente quinto con 31 puntos. La prueba gaditana es la sexta de la temporada y la última en el continente europeo

Más allá del evento deportivo, están programadas acciones de concienciación y educación con colegios y clubes náuticos de la zona; y actividades lúdicas y de ocio para atraer visitantes estos días a la ciudad. En este último aspecto, el Ayuntamiento ha planificado desde el viernes conciertos gratuitos de música alternativa, flamenco, carnaval, y como colofón, una actuación de Pasión Vega.

Unos 275 efectivos policiales, entre miembros de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, contribuirán a que este evento se desarrolle sin incidentes. Y en previsión de una importante afluencia de vecinos del área metropolitana y turistas de más allá, y para evitar el colapso de tráfico en la capital (como se ha podido vivir este verano en algunas jornadas), tras la petición municipal Renfe ha anunciado un incremento de 26.624 plazas por día durante el fin de semana, lo que supone un aumento del 100% de las existentes actualmente; aunque queda por concretar el número de trenes especiales que pondrán en circulación. Y se espera que el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz también considere poner en marcha un dispositivo especial en cuanto a los autobuses interurbanos y el catamarán.

Los entrenamientos del evento SailGP se celebrarán el viernes 8 sobre las 17 horas, y las pruebas de competición del campeonato se desarrollarán el sábado y el domingo en esa misma franja horaria, aprovechando la marea alta. La organización va a disponer de diferentes áreas para seguir las regatas desde tierra o a bordo de una embarcación con distintos tipos de entradas, incluyendo varios accesos gratuitos en el Paseo de Santa Bárbara, “con comentarios en directo y animación en la zona de Race Village”.

El muelle Ciudad del puerto gaditano se ha habilitado en los últimos días como área técnica de la prueba, con el paddock y los boxes de los equipos nacionales que participan; así como el resto de infraestructuras técnicas que dan soporte a la flota de los ocho multicascos, cuyos mástiles alcanzan los 24 metros de altura.

El campo de regatas planteado inicialmente

“LOS MEJORES REGATISTAS DEL MUNDO”

La SailGP enfrenta a equipos nacionales que disputan regatas cortas e intensas en lugares emblemáticos de todo el mundo. El ganador en la gran final se hace con un premio de un millón de dólares. Esta competición de tecnología punta y alta velocidad reúne a los “mejores deportistas de la vela” en catamaranes F50, idénticos en su diseño y capaces de alcanzar velocidades que superan los 60 nudos (o sea, 100 km/h). La organización no duda de que su competición tiene un alcance mundial, en su primera temporada “alcanzó una audiencia de 250 millones de personas”.

Así, estos días en la capital gaditana coincidirán 12 ganadores de Copa América y siete medallistas olímpicos. Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, entre el arsenal de primeras espadas destaca la presencia del británico Ben Ainslie, uno de los regatistas más exitosos de la historia de los Juegos Olímpicos, habiendo ganado cinco medallas consecutivas; Jimmy Spithill, ganador de dos Copas Américas y dos veces campeón del mundo; Peter Burling, bicampeón mundial de 29er y ganador de Copa América; o Tom Slingsby, ganador de la Copa América en 2013.

El equipo español de SailGP no se queda atrás en cuanto a nivel de sus tripulantes; destacan, además de por su competitividad y calidad, por ser los más jóvenes y más olímpicos de entre los participantes. En concreto, suman dos bronces olímpicos en Tokio (Jordi Xammar y Joan Cardona), y tres diplomas olímpicos (Diego Botin, Florian Trittel y Tara Pacheco). Además, en Cádiz también estarán presentes Phil Robertson, actual piloto del F50 Victoria, Mateu Barber, Joel Rodríguez y Andrea Emone. Todos ellos dirigidos por Xabi Fernández, que consiguió un oro en Atenas 2004 y una plata en Pekín 2008 en 49er, como entrenador.

La prueba española de la SailGP llega a Cádiz (este año y en principio también en 2022) gracias al patrocinio de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía (recurriendo a fondos europeos), la Diputación y el Ayuntamiento, y la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Armada española.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, a través de la organización, asegura que el evento “será un acontecimiento histórico para la ciudad”. “Estamos muy ilusionados, SailGP será no sólo una inyección económica sino un escaparate internacional que traerá gente y un respiro para los comercios y el sector hotelero. Pero sobre todo, SailGP es pasión. Pasión por el mar, la vela, el viento, pasión por navegar de forma sostenible y por retar a los propios límites. Una pasión que le ha valido el sobrenombre de la Fórmula Uno del mar, una competición con entidad, solera y nombre propio”.

Una de las estampas que dejó la última prueba en Francia / FOTO: SailGP

Y EN PARALELO, “OFERTA CULTURAL DIVERSA, VARIADA Y GRATUITA”

Por su lado, la concejalía de Cultura y Fiestas ha desvelado ya la programación que ha diseñado para acompañar al evento deportivo, entre el viernes y el domingo (no hay que obviar que el martes 12 es festivo nacional, y alguno se podrá tomar un puente largo).

“Llevamos mucho tiempo trabajando en una oferta cultural diversa, variada y gratuita con objeto de que la ciudadanía disfrute de un fin de semana especial en la capital gaditana, tanto por las pruebas de competición de la SailGP como por los espectáculos y animaciones que vamos a ofrecer desde el Ayuntamiento”, ha resaltado la edil responsable, Lola Cazalilla. Los asistentes deben solicitar su invitación a cada uno de los espectáculos AQUÍ.

Así, el viernes se ofrecerán varios espectáculos junto a la estación de Renfe, en los terrenos de Adif (donde se han celebrado conciertos este verano). Tendrán formato de festival y comenzarán a las 19 horas. Actuarán Dj Calder-on-Hifi, Julio Cable y Los Infollables, FRAC, El Lobo en tu Puerta, Los Jaguares de la Bahía y Sphinx, que saldrá al escenario sobre las 23.15 horas. La música se acabará sobre la una de la madrugada.

Ya en la jornada del sábado 9, a partir de las 12 y hasta las 15 horas, el Castillo de Santa Catalina se abrirá al carnaval, con las actuaciones de las agrupaciones ‘Cari, resiste’ (cuarteto), ‘Los aislados’ (comparsa), ‘Estrés por cuatro’ (chirigota), ‘Los Geni de Cádiz’ (chirigota) y ‘Tócame’ (coro).

Posteriormente, a partir de las 19 horas volverá a sonar la música en el escenario instalado junto a la estación de trenes. En el cartel, de nuevo en formato festival: Dj Frutos del Islam, Surya, Phango, The Agapornis, Dave Smalley & The Bandoleros, y ADS Krú.

En cuanto al domingo, volverá el carnaval a Santa Catalina, en el mismo horario, con los grupos ‘Al sonar las doce’ (coro), ‘Creaciones S.A.’ (coro), ‘Vida y obra de Juan Carlo I, bajo D’ (cuarteto), ‘No aguantamos más…, vamos de impacientes’ (chirigota), ‘Los encaidenados’ (comparsa) y ‘Los Cadizfornia’ (chirigota).

Por la tarde, será el turno del flamenco, en el escenario de Renfe: a las 18.30 horas actuará Leo Power y a las 20 horas lo harán Spoticai y Nolasco. Y el colofón a la programación lo pondrá en ese mismo espacio la cantante Pasión Vega, con un concierto en el que presentará su nuevo trabajo a partir de las 22 horas.

Además, tanto el sábado y el domingo habrá batucada en torno al muelle y el Paseo Carlos III para “ambientar” estos espacios donde se congregará el público asistente a la SailGP.

Los comentarios están cerrados.