DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Apdha pone ‘deberes’ al Gobierno gaditano reelegido: que los retos sociales pendientes “sean abordados con urgencia y firmeza”

La Apdha ha querido mostrar su satisfacción por la continuidad en el Ayuntamiento de Cádiz de un gobierno “de izquierdas y progresista”, y a la vez, meter cierta presión al ejecutivo reelegido. Desde su independencia, con ánimo crítico y a la vez colaborativo, confía en que los retos sociales pendientes en la ciudad “sean abordados con la urgencia y la firmeza que requieren, poniendo en el centro a la vida y sus cuidados”.

Una vez constituido el nuevo Ayuntamiento de Cádiz, tras las elecciones del pasado 26-M, y confirmada la continuidad de un gobierno local “de izquierdas y progresista” de Adelante Cádiz (la confluencia de Podemos, Ganar Cádiz en Común e IU), liderado por José María González ‘Kichi’, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha querido mostrar públicamente su satisfacción, y a la vez, meter cierta presión al ejecutivo reelegido.

“De forma contundente la ciudadanía gaditana ha manifestado su preferencia por un gobierno municipal que dé continuidad a políticas locales que estén al servicio de los intereses de la gente”, subraya este colectivo, agregando que como organización independiente “que no tiene ningún carácter ni supeditación partidista o religiosa, no puede sino manifestar su satisfacción por ello. Mas aún en un contexto extraordinariamente complejo en el que los resultados electorales van a facilitar algunos gobiernos autonómicos y municipales que se van a ver subordinados a las imposiciones de la ultraderecha”. En la capital, Vox no ha logrado representación.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Apdha también reflexiona que los resultados del 26-M en la ciudad “refleja la exigencia de la ciudadanía gaditana de que se pongan en marcha políticas más comprometidas para solucionar los graves problemas sociales pendientes”.

“SE HAN DADO PASOS POSITIVOS EN ÁMBITOS SOCIALES, PERO NO SON SUFICIENTES”

“No nos toca a una modesta asociación intentar marcar la agenda de las políticas municipales. Pero esperamos continuar siendo, sin embargo, una voz más de nuestra sociedad que plantea retos y aspiraciones, en nuestro caso en la defensa de los derechos humanos y la denuncia de sus vulneraciones”, se remarca.

“Somos conscientes de las limitaciones que tuvo el anterior Gobierno municipal”, se añade, recordando “la pesada losa que se heredó, como la considerable deuda municipal. No olvidamos tampoco las políticas austericidas impuestas desde el Gobierno central a los municipios, que confiamos que en este nuevo tiempo político puedan ser aliviadas. Sabemos que muchas de las políticas necesarias dependen de competencias y presupuestos de la Junta de Andalucía, que, si hasta ahora no ha cumplido sus obligaciones para con la ciudadanía de Cádiz, mucho nos tememos que la situación pueda aún empeorar con el nuevo gobierno en la Junta apoyado por la extrema derecha”.

No obstante, pese a todas esas dificultades de partida, a juicio de la Apdha, durante el primer mandato de González Santos, “se dieron pasos positivos en diversos ámbitos sociales, los cuales han sido suficientemente destacados en la campaña electoral. Junto a ello, se apreció una verdadera voluntad por solucionarlos”.

“Pero, como hemos ido señalando públicamente, creemos que no fue suficiente, que fueron demasiados los problemas sociales que quedaron sin resolver. Problemas que, al inicio de un nuevo período de gobierno, entendemos que es importante señalar -al menos algunos de ellos- para que puedan ser abordados con toda urgencia y firmeza en esta nueva etapa”, se advierte.

De este modo, esta asociación se refiere, entre otros, “al derecho a una vivienda digna, a las terribles cifras del paro en la ciudad y al empleo precario, a la situación de las personas sin hogar, o de determinados colectivos específicos, a las políticas para acabar con la desigualdad entre barrios y zonas de la ciudad, a los servicios sociales o a las políticas de participación ciudadana”.

“Todas estas cuestiones a nuestro entender debieran ser abordadas, no sólo para paliar la desigualdad sino también para avanzar en la eliminación de las estructuras que la perpetúan”, se apostilla.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía sentencia que durante este nuevo mandato ira planteando al Ayuntamiento “desde nuestra independencia para criticar, pero también desde nuestra voluntad de colaboración” planteamientos y políticas que desde su punto de vista “serían imprescindibles implementar para evitar que estos cuatro años se conviertan en perdidos para la gente de Cádiz con más dificultades”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.