publicidad

La APBC, dispuesta a autorizar el paso del carril bici por el interior del muelle; el Ayuntamiento asumirá la tasa correspondiente


El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta han “reforzado su colaboración” para avanzar en la puesta en marcha, de una vez, del proyecto del carril bici, tras una nueva reunión de la comisión de seguimiento. La licitación de las obras de extramuros está a punto de publicarse, y el tramo del centro histórico parece que se desbloquea después de que la APBC, según el Consistorio, esté dispuesta a permitir el trazado por el interior del muelle. La Asamblea Ciclista valora positivamente estos pasos, pero mantendrá sus movilizaciones hasta que las obras no sean una realidad ya que “viene siendo habitual que los plazos se incumplan”.

El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía aseguran que han “reforzado su colaboración” para avanzar en la puesta en marcha, de una vez, del proyecto del carril bici, en una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco entre ambas administraciones sobre este asunto.

En este último encuentro, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, y concejal de Urbanismo, Martín Vila, han acordado la implicación de las dos instituciones “a nivel técnico y político” para minimizar cuanto sea posible el impacto de las obras del tramo de extramuros, cuya licitación ya se ha enviado al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En una nota conjunta remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, han destacado su apuesta para que esto sea posible y favorecer así el avance de este proyecto, que acumula meses de retraso. También se ha planteado la creación de una nueva comisión técnica para que la ejecución de las obras tenga las mínimas interferencias en la capital gaditana y sus habitantes.

Se han comprometido a realizar un calendario del desarrollo de la obra. Aunque Federico Fernández ha matizado que “está condicionado a que el Ayuntamiento garantice la disponibilidad de suelo en todo el trazado, ya que en cuanto esté disponible podremos efectuar la contratación”.

Por su parte, en cuanto al trazado por el casco histórico, estancado por el bloqueo tramo proyectado por el interior del muelle, Martín Vila ha revelado que la Autoridad Portuaria al fin se ha mostrado dispuesta a autorizar el paso por el interior del Puerto y así mantener el recorrido según lo acordado en la última comisión de seguimiento y consensuado con la Asamblea Ciclista. En este sentido, ha señalado que la administración municipal asumirá el coste de la tasa de ocupación del terreno portuario “porque entendemos que este ramal es el que permite dar seguridad y funcionalidad a la futura red de carriles bici de la ciudad”. Apenas hace unas semanas parecía que se desistía de este tramo y se volvía al original, cruzando el paseo de Canalejas, pero ante diferentes quejas de colectivos implicados, se vuelve a la idea de entrar en el muelle.

Tanto Fernández como Vila han valorado “la actitud colaborativa de ambas administraciones, el contacto con los ciudadanos y el esfuerzo para que el proyecto de vías ciclistas en Cádiz sea una realidad beneficiosa para los ciudadanos lo antes posible”.

LA ASAMBLEA CICLISTA MANTIENE LAS MOVILIZACIONES

Por su parte, el delegado territorial de Fomento recibía hace unos días a la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, que hace meses que lleva pidiendo una reunión para abordar este tema. El colectivo valora “positivamente” este encuentro.

En el mismo, Federico Fernández ya admitía que la vía ciclista debe pasar por el muelle y no por Canalejas. “A la Junta no le gusta volver al trazado por Canalejas. Coincidimos en que es una mala solución. El delegado ha reconocido, además, que la opción de Canalejas es más cara. En definitiva: todos estamos esperando a que Autoridad Portuaria autorice el paso del carril bici por el muelle”.

Otro aspecto positivo, para la Asamblea Ciclista, es el interés mostrado en las vías ciclistas interurbanas a nivel provincial: “aplaudimos también su compromiso de estudiar y consultar un posible apoyo de la Junta a la vía ciclista y peatonal por el puente Carranza. Vamos a enviarle rápidamente, como nos lo ha solicitado, copia de los acuerdos plenarios de los Ayuntamientos de Cádiz y de Puerto Real a favor de este proyecto”.

Y también le parece “muy acertado” a este colectivo “que se nos haya ofrecido la posibilidad de mantener un contacto directo con los técnicos para resolver dudas o realizar aportaciones en cualquier momento”.

En cualquier caso, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz anuncia que no suspende las ‘bicifestaciones’ convocadas para todos los últimos jueves de cada mes “hasta que no den comienzo las obras” porque “viene siendo habitual que los plazos anunciados se incumplan y tememos que los trámites administrativos posteriores a la licitación terminen dilatándose”.

El proyecto de construcción de itinerarios ciclistas en Cádiz forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que contempla la construcción de 21 kilómetros, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación –con fondos europeos, lo que supone una inversión de 5,4 millones. El resto debe construirlo el Ayuntamiento.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...