DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Güenahente’: el disco “más riguroso y divertido hasta la fecha” de Cadipsonians, banda gaditana de ritmos caribeños y carnaval callejero

Cadipsonians reaparece tras confinamientos y encierros con ‘Güenahente’, primer disco de estudio con el que la banda gaditana de ritmos caribeños da “un salto de calidad respecto a otras grabaciones anteriores más caseras o de directos”. Suena “a calypso de Cádiz, a ska añejo, a merengue de la Bahía, a mento andalú, a carnaval tropical, a rumba antillana”; ocho temas donde siempre está presente su particular humor subversivo.

El grupo local Cadipsonians presenta el sábado 24 de julio en el templete del Parque Genovés de Cádiz, en el marco de la programación municipal de verano, su último trabajo, “el más riguroso y divertido hasta la fecha”. Una “noche especial con invitados y amigos de la banda” que ya ha colgado el cartel de aforo completo, con las 300 invitaciones disponibles distribuidas.

Los gaditanos, tras meses de “forzado parón” debido a la pandemia del coronavirus, reaparecen con ‘Güenahente’, editado en múltiples formatos; trabajo en el que le dan “una vuelta de tuerca al sonido caribeño añejo del Calypso”. Son ocho pistas que, inciden desde la propia banda en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, suponen “un salto de calidad respecto a otras grabaciones anteriores más caseras o de directos”.

Este flamante álbum (la pre-venta está activa AQUÍ) se grabó entre los meses de abril y mayo en el Audiorama Estudio, coordinado por Javier Rondán, y con la colaboración de artistas del entorno de la banda como Nano Navarro (guitarra flamenca), JuanMartín-Arroyo (flautas de pico), Ana Rondán (flauta travesera), EA! (voz y guitarras), Jesús Roda (saxofón), Mokeman Etnobabu (sánsula y solo de voice-horn), El Pareja de la FRAC, o Macarena Ruiz (actriz).

Los temas de ‘Güenahente’ relatan, desde la particular óptica humorística, el día a día y los vericuetos de diferentes personalidades, “que bien podrían ser vecinos nuestros, pero que no dejan de ser individuos peculiares y entrañables pese a todo”. Ocho canciones para ocho personajes: los negacionistas, los frikis de la informática, criaturas poco aseadas, compañeros avariciosos, frioleros viciosos o ciclistas imparables.

El resultado final, se remarca, es un LP “con un sonido que tiene la fuerza propia del directo y la perfección que confiere el estudio”. La formación de la banda, así como los instrumentos empleados, le dan su personalidad: solos de banjo, ukeleles vertiginosos, originales melodías de xilófono, y asombrosos y refinados ritmos caribeños. Sin olvidar la presencia habitual del pito carnavalero gaditano.

“Suena a calypso de Cádiz, a ska añejo, a merengue de la Bahía, a mento andalú, a carnaval tropical, a rumba antillana… Sonidos de ida y vuelta que cruzan el charco en ambas direcciones cada vez que Cadipsonians ensaya en el Callejón del Arte de Cádiz, uno de los lugares más auténticos de la ciudad”, se anota en la nota promocional.

Cadipsonians dice ser la única banda de calypso y mento que existe en Andalucía, “exclusiva que puede hacerse extensible al resto de la península”. La agenda del grupo no ha parado desde su formación a finales de 2015, con varias giras por Catalunya, Madrid, Castilla, Euskal Herria y la propia Andalucía. Además de la de Cádiz, tiene cerradas ya varias fechas para la gira de este verano. Estos seis músicos introducen en sus conciertos los clásicos ritmos caribeños los aspectos más descarados del auténtico carnaval callejero, “lanzando mensajes plagados de ironías, humor subversivo y crítica social”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.