DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Fernández (PP) dice sufrir “otra campaña de coacciones de círculos de Podemos” e interpreta que el bono social lo bloquea el alcalde

A raíz de que diversos colectivos de Cádiz hayan reiniciado su campaña exigiendo el “desbloqueo” por parte del PP del bono social gaditano, el concejal de Hacienda ha querido subrayar que tanto el Ayuntamiento como Eléctrica de Cádiz “ya han hecho su tarea”, y el bono “está listo y sólo falta la firma de José Blas Fernández, pero llevamos un año escuchando excusas”. Sin embargo, la versión de este concejal conservador es que el Gobierno local no quiere destinar beneficios de Eléctrica a este bono, como le pide la derecha (que curiosamente también respaldó el modelo de bono inicial al que le pone piedras). Para Fernández, todo es una campaña de “coacciones y mentiras” orquestada por círculos de Podemos.

A raíz del comunicado suscrito por diversos colectivos y organizaciones de Cádiz reivindicando, ante la llegada de un nuevo invierno, el “desbloqueo” por parte del PP del bono social gaditano, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, David Navarro, ha querido subrayar que tanto el Consistorio como Eléctrica de Cádiz (empresa mixta de la que él es presidente) “ya han hecho su tarea”, puesto que “el bono está listo y sólo falta la firma de José Blas Fernández a los convenios, pero lamentablemente llevamos un año escuchando excusas y no firma”.

De este modo, el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común suma su apoyo a la reivindicación de estos colectivos que solicitan la firma de una vez del veterano concejal conservador, José Blas Fernández, como presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz, que aparece como facilitadora del bono gaditano en los tres convenios aprobados en el consejo de Eléctrica de Cádiz (también por los representantes del PP, que antes, dieron su visto bueno en el pleno municipal).

“El Partido Popular debe responder del empecinamiento del señor Blas Fernández en no firmar unos convenios y por haber retrasado un año la aplicación del bono social gaditano. Están perjudicando el bienestar de al menos 2.000 familias que deberían estar ya recibiendo esta ayuda”, repite Navarro en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este edil añade además que se ha puesto en conocimiento del Protectorado de Fundaciones “la situación de irregularidad en la que tiene Fernández la Fundación Eléctrica de Cádiz y hemos solicitado que intervenga. Sin embargo, tampoco esta institución está respondiendo en los plazos deseables”.

Respecto a los cambios regulatorios que está sufriendo el bono social estatal, David Navarro ha insistido que “en Cádiz necesitamos esta ayuda y, mientras no cambie la ley y todas las comercializadoras que lo deseen puedan ofrecer el bono estatal (actualmente, Eléctrica de Cádiz sufraga dicho bono pero no puede ofrecerlo), tenemos que poner en marcha el bono gaditano. La gente tiene necesidad hoy”.

El también presidente de Eléctrica de Cádiz sentencia que el bono social gaditano “es una ayuda que podría aplicarse mañana, una vez se firmen los convenios”; sin embargo, “vemos que el PP está más ocupado en presentar propuestas vacías al pleno para despistar a la opinión pública que en dar curso a la propuesta que ya se aprobó por unanimidad en el pleno municipal de octubre de 2015 y en el consejo de Eléctrica en 2017, que es poner en marcha el bono social gaditano”.

FERNÁNDEZ LAMENTA LA “NUEVA CAMPAÑA COACCIONES”

Y ya ha respondido el concejal del PP, José Blas Fernández, a lo que llama “nueva campaña de coacciones puesta en marcha por los círculos de Podemos en la ciudad”. Y llega a interpretar que la puesta en marcha del bono no la tiene bloqueada él, si no los dos partidos en el equipo de Gobierno. “Hacienda no me ha contestado si es lícito utilizar una fundación para que una empresa aplique descuentos a sus clientes en base a desgravaciones cuya legalidad está en duda”, asevera.

Así, la versión del durante mandatos edil de Hacienda de Teófila Martínez, es que en julio, el pleno extraordinario en el que se aprobó de forma definitiva el presupuesto para 2018, se rechazó alegación presentada por el PP para que el Ayuntamiento destine 600.000 euros de los 4,6 millones que Eléctrica de Cádiz ha dado de beneficio en el último ejercicio (para las arcas municipales) a la puesta en marcha del demandado bono social eléctrico.

Además, agrega que el posterior pleno del debate del estado de la ciudad tampoco sirvió para que el alcalde, José María González ‘Kichi’, aceptara la propuesta realizada por la misma derecha en la que instaba al Gobierno local a realizar una modificación presupuestaria que sirviera para poner en marcha este bono social.

Con estos argumentos, Fernández no entiende “cómo ahora vuelvan los círculos de Podemos, comandados por una asesora del alcalde a lanzar la mentira de que el bono gaditano no sale porque el PP lo bloquea. Llevamos desde julio esperando la respuesta del alcalde a nuestra propuesta, o al menos que explique qué problema tiene en destinar beneficios de Eléctrica a este bono”.

Este edil popular insiste en lamenta la nueva campaña de coacciones hacia él “mientras que siguen engañando a las familias gaditanas. Lo último que hemos tenido que leer y escuchar es que con nuestra propuesta ni Endesa ni Unicaja (socios privados de Eléctrica) aportarían al bono, pero ellos mismos aducían hace un año que Eléctrica (es decir Unicaja, Endesa y Ayuntamiento) ya aportaba fondos al bono estatal sin poder ofrecerlo, precisamente por su negativa a convertirse en comercializadora de referencia”.

Se pregunta también que si la teoría del alcalde es que no se pueden destinar los beneficios que tiene el Ayuntamiento al bono “porque Endesa y Unicaja no aportan de ese modo” que “renuncie a su sillón y coloque allí a los presidentes de esas dos empresas. Ni Unicaja ni Endesa gobiernan la ciudad. La gobiernan dos partidos que dijeron que en días acabarían con la emergencia social, y ahora que tienen 4,6 millones de una Eléctrica, gracias por cierto a la herencia recibida de la que nunca hablan, le echan las culpas a dos empresas privadas”.

Y vuelve a insistir en que “Eléctrica de Cádiz ya tiene el permiso para aplicar el bono estatal”. Pero calla que la empresa mixta ya ha estudiado la posibilidad de convertirse en comercializadora de referencia para dar ese bono (como piden el PP e incluso algunas voces vecinales), pero ha desestimado esta posibilidad porque, aunque legalmente cumple los requisitos, este hecho reduciría sus ingresos y aumentaría sus gastos, poniéndose en peligro la viabilidad de esta empresa semipública.

La conclusión de este concejal del PP es que el actual bipartito, “en vez de optar por el camino fácil que es destinar los beneficios de la empresa a aplicar el bono gaditano como complemento al estatal que podrían ofrecer sin problemas, eligen el camino de las coacciones y las mentiras. Suponemos que con el único objetivo de distraer la atención sobre su fracaso en políticas sociales en la ciudad”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.