DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Elcano vuelve a Cádiz tras seis meses en la mar

El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, ya está en ‘casa’. Atracaba este sábado 11 de agosto en el puerto de Cádiz, donde esperaban familiares y amigos, tras seis meses en la mar, finalizando su 90 crucero de instrucción. Ha circunnavegado el continente sudamericano, navegando más de 17.000 millas y visitando 10 puertos en siete países diferentes.

El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, ya está en ‘casa’, sin parada previa en Marín (Pontevedra), como suele ser lo habitual. Atracaba en la mañana del sábado 11 de agosto en el puerto de Cádiz, donde esperaban familiares y amigos, tras seis meses en la mar, finalizando su 90 crucero de instrucción.

El bergantín-goleta era recibido por el Almirante de la Flota Juan Rodríguez Garat. Entre los representantes institucionales presentes, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y el subdelegado del Gobierno, José Pacheco. Una vez a bordo, tras el canto de la ‘Salve marinera’, se desembarcaba a ‘La Galeona’, que ha realizado el crucero de instrucción a bordo. Cosas de la ¿separación? Iglesia-Estado.

Posteriormente, los guardiamarinas eran despedidos por el comandante del buque, capitán de navío Ignacio Paz García, y desembarcaba por última vez como alumnos del buque escuela.

Tras finalizar los actos de clausura del XC crucero de instrucción, Elcano emprendía el tránsito hacia el Arsenal de la Carraca, su base, donde quedará atracado hasta su siguiente crucero de instrucción, se apunta en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este crucero de instrucción, que se iniciaba el pasado febrero, en pleno primer fin de semana del Carnaval de Cádiz, ha circunnavegado el continente sudamericano, navegando más de 17.000 millas y visitando 10 puertos (Funchal, Las Palmas, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao y Charleston) en siete países diferentes (Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y EEUU). Asimismo, ha participado en la regata Velas Latinoamérica 2018, teniendo la oportunidad de convivir con otros siete buques-escuela de países iberoamericanos.

Durante este despliegue se han alcanzado nuevos hitos que quedarán reflejados en el ‘Cuaderno de Bitácora’ del velero ‘gaditano’, como son: haber celebrado el XC aniversario de la entrega del buque a la Armada, el haber alcanzado la posición más austral en su historia (en las proximidades del Cabo de Hornos), y el haber efectuado la primera visita a la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, al sur de Argentina.

El propósito del crucero de instrucción a bordo del Juan Sebastián de Elcano es “contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados”, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Asimismo, se trata de apoyar la “acción exterior” del Estado español mediante la presencia naval en diversos puertos.

Recién atracado en el muelle / FOTO: Eulogio García

CONSTRUIDO EN CÁDIZ

El buque escuela español lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522. Elcano completó el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués -al servicio de la Corona española- Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía. Carlos I de España otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda “Tu primus circumdedisti me” (en latín, “Tú has sido el primero en rodearme”).

Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, fue botado el día 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. Lleva más de 90 años en la mar con más de un 1,7 millones de millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 70 países diferentes. Un emblema y embajador del Estado español, y también de Cádiz, no sin algunos momentos para el olvido: como cuando se evidenció en 2014 que algunos marineros utilizaban el barco para el tráfico de drogas, o el desaire para la capital gaditana al no participar en el verano de 2016 en la Gran Regata de Veleros.

Este bergantín-goleta de cuatro palos verticales ‘Blanca’, ‘Almansa’, ‘Asturias’ y ‘Nautilus’ que recuerdan a los cuatro predecesores del Juan Sebastián Elcano, con aparejo de cuchillo y cruzado el trinquete, apareja 20 velas con una superficie total de más de 3.000 m2.

FOTOS del acto de ‘bienvenida’ a Elcano, AQUÍ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.