DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El isleño Manuel Caballero expone en la Sala Rivadavia ‘Los días y los trabajos’, cuarenta años de trayectoria


La Sala Rivadavia de la Diputación, en Cádiz, expone hasta el 15 de julio ‘Los días y los trabajos’, muestra creada por Manuel Caballero. Conforman esta muestra 26 pinturas donadas por el isleño a la institución provincial que cubren 40 años de su trayecto artístico.

La Sala Rivadavia de la Diputación, en la capital, aloja hasta el 15 de julio la exposición ‘Los días y los trabajos’, creada por Manuel Caballero. Conforman esta muestra 26 pinturas donadas por Caballero a la institución provincial.

“Un enorme gesto” -en opinión del vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto- “y un enorme orgullo para la Diputación”. Manuel Caballero decidió legar esta colección en enero de 2014 cuando se clausuraba su muestra retrospectiva ‘Caos, orden y circunstancia’ en el Palacio Provincial; de aquella exposición proceden las 26 obras legadas.

‘Los días y los trabajos’ cubren 40 años de trayecto artístico. Cronológicamente la pieza más antigua es ‘La ídola’, creada en 1973 y que revela una escultura primitiva devastada por el tiempo; y la más actual se titula ‘Las últimas piedras’, de 2012, integrada en la serie dedicada al mito de La Atlántida. Entre esos límites se condensa una evolución estilística con todo tipo de pasajes creativos: desde las estridencias cromáticas de las pinturas de los años 80 –”época de acostarse al amanecer y con música zumbando en los oídos”- hasta el Caballero más reconocible donde la figuración a través de animales, paisajes, arquitectura y objetos son el asidero formal o la clave simbólica de un mundo interior en constante ebullición.

Salvador Puerto ha destacado en la presentación de la muestra a Manuel Caballero como exponente del patrimonio pictórico de la provincia de Cádiz. Un patrimonio que pretende ser proyectado por la Diputación, según su responsable de Cultura, a través de la organización de retrospectivas sobre autores notables: en esa tesitura ha citado nuevos proyectos dedicados a Costus, Pérez Villalta, Lita Mora, Hernán Cortés o Chema Cobo.

En relación a la donación de 26 sus obras, Manuel Caballero (San Fernando, 1954) afirma que no hay razones especiales para dicha decisión: “lo hago porque quiero y puedo”, si bien reconoce un vínculo especial con la Diputación forjado desde hace muchos, desde la muestra colectiva Aduana que se exponía en el Palacio Provincial e incluso desde el traslado de los bienes de Rafael Alberti, procedentes de Roma, en cuya intervención colaboró Caballero.

Óleos sobre lienzo, tabla, arpillera o DM, así como acrílico sobre tabla o lienzo, son las técnicas empleadas en esta síntesis creativa de Manuel Caballero, legada a la institución provincial, bajo el enunciado ‘Los días y los trabajos’. Permanecerá en la Sala Rivadavia hasta el 15 de julio en horarios, de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.