DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Gobierno gaditano ve una “caza de brujas” del Gobierno andaluz contra Juan José Téllez, tras ser cesado como director del CAL

El escritor y periodista algecireño Juan José Téllez ha sido destituido esta semana por el nuevo Gobierno andaluz de derechas como director del Centro Andaluz de las Letras, puesto al que accedió mediante concurso público. “Una caza de brujas en toda regla, sin disimulo ninguno”, sentencian desde el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz.

El escritor y periodista algecireño Juan José Téllez ha sido destituido esta semana por el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs (apoyado por Vox) como director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dentro de la consejería de Cultura de la Junta, puesto al que accedió en 2018 mediante concurso público (no era actualmente cargo de confianza puesto a dedo) para ejecutar un proyecto concreto durante cuatro años, de los que sólo ha podido afrontar dos.

Al respecto, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz critica la decisión de la nueva consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y considera que responde a una “caza de brujas”. “Es una vergüenza que el PP y Ciudadanos rescindan el contrato a una persona que es un referente en el mundo de las letras sin ningún motivo ni explicación, y sí dejando bien claro que se trata de una persecución política. Una caza de brujas en toda regla, sin disimulo ninguno”, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Del mismo modo, Sí se puede y Ganar Cádiz en Común lamentan “el silencio cómplice” de los grupos municipales de derechas en el Consistorio (populares y naranjas) que demuestran “con su mutismo” que “respaldan una medida que no se entiende más allá de la persecución ideológica de quienes no son afines a su forma de pensar”.

Téllez ha estado muy presente en los últimos años en la capital gaditana: en 2016 ejerció de dios Momo en Carnaval, y en 2017 presidió el jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones del Teatro Falla. Además, como escritor ha reflejado a la ciudad y sus habitantes en los libros ‘Teoría y praxis del gadita’ y ‘Cádiz, crónica de un sueño’. Y como periodista ha cubierto con frecuencia el Carnaval. Ha sido autor de dos coros y ha colaborado con varias chirigotas callejeras y con pregones como el de Niña Pastori o el de Joaquín Sabina de este año. Además, ha realizado varios guiones para documentales sobre la fiesta.

“Es fácil sacar pecho y pompa vana cuando alguien accede a una responsabilidad pública, pero es muy difícil saber despedirse de la misma. Espero hacerlo bien: ha sido un periodo apasionante pero ha concluido. Ni un solo segundo de melancolía y a reinventarme. Quiero desear suerte a quien me sustituya y a los actuales responsables de la Agencia y de la consejería. De sus buenas artes, y nunca mejor dicho, dependen numerosos sectores de la industria cultural, aunque la cultura, por fortuna, no sólo sea negocio. En sus manos, también el futuro laboral de cientos de personas al servicio de los contribuyentes. Tengan cuidado, por favor. Todo ello es material frágil”, anunciaba en sus redes sociales el propio Juan José Téllez su cese.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.