DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Gobierno gaditano solicita una reunión “urgente” al presidente andaluz: “no vamos a permitir el maltrato a Cádiz ni el sectarismo”

Dos meses después de la primera visita “cordial” del nuevo presidente andaluz al Ayuntamiento de la capital gaditana, el Gobierno municipal ha saltado lamentando “el maltrato que la Junta está cometiendo contra Cádiz”. Se cuestiona el descarte del proyecto de la Ciudad de la Justicia en los depósitos de tabaco, la paralización de las obras de rehabilitación en La Paz y el “engaño” del plan de choque contra listas de espera en el Puerta del Mar. Se exige a Moreno Bonilla un nuevo encuentro con “carácter urgente”. “Si lo que quieren es perjudicar a un Gobierno y a una ciudad por el rédito electoral, nos van a encontrar enfrente”, se advierte.

La primera visita institucional al Ayuntamiento de Cádiz del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras acceder al cargo gracias a Cs y Vox, se sucedía a mediados de febrero. Entonces, tras su reunión con el alcalde, José María González ‘Kichi’, ambas partes hablaron de un encuentro “sincero, franco y con grandes dosis de realismo”. Dos meses después, el Gobierno municipal de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común han lamentado, públicamente, “el maltrato que la Junta está cometiendo contra Cádiz”.

Así lo han denunciado el concejal de Presidencia, Hacienda y Economía, David Navarro, y la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, en una comparecencia antes los medios en la que han avanzado que se le va a solicitar una nueva reunión al presidente andaluz, con “carácter urgente”.

¿Los motivos?: el “incumplimiento de promesas” por parte de la administración autonómico, en referencia al supuesto abandono del proyecto de ubicar la Ciudad de la Justicia en los antiguos depósitos de tabaco (que ya se había acordado durante la legislatura precedente), a la paralización de obras de rehabilitación en viviendas de la barriada de La Paz (los trabajadores han suspendido los trabajos a medias por impagos de la empresa subcontratada); y al “engaño” de la puesta en marcha del vendido y anunciado plan de choque en el Hospital Puerta del Mar para acabar con las listas de espera.

“La delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, debería explicar cómo en apenas una semana, en sólo cuatro días, nos hemos despertado cada mañana con una nueva sorpresa y una noticia que no sólo incumple el decálogo de promesas de la Junta con Cádiz, sino que además hace más grande la brecha y hace que nos preocupemos de que ésta sea la línea que piensan tomar”, ha expuesto Fernández.

Con respecto al proyecto de la Ciudad de la Justicia, ha lamentado que el nuevo gobierno regional de derechas haya optado por “desechar de nuevo este proyecto, tirarlo a la basura, volver a dejar en el limbo un proyecto tan necesario”. “Por respeto a Cádiz y a los gaditanos, deberían haber puesto sobre la mesa otro proyecto antes de renunciar a éste, que ya estaba tan avanzado y que es el fruto de tanto tiempo de trabajo técnico y político por parte del Ayuntamiento y de la administración andaluza”.

En este sentido, la edil de Por Cádiz sí se puede ha recordado que dicho proyecto cuenta con todos los avales técnicos y acuerdos, además de con el visto bueno incluso de la Judicatura. Un proyecto con el que “no sólo se iban a solucionar los graves problemas que tiene el sistema judicial en nuestra ciudad, sino que también iba a dinamizar la economía de una zona de la ciudad sistemáticamente olvidada tanto por el PSOE como por el PP, como son los barrios de Cerro del Moro y de Loreto”. “Si tienen un plan mejor, que lo digan o que sigan para delante con el proyecto que ya estaba. Pero que irresponsablemente no se carguen un proyecto tan necesario para la ciudad”, ha cuestionado.

Asimismo, Ana Fernández ha lamentado la “incertidumbre” que sufren en estos momentos los vecinos de la barriada de la Paz, así como los trabajadores que realizaban las obras de mejoras en bloques de viviendas del parque público, reprochando a la Junta de Andalucía que ni siquiera les haya dado una explicación. “¿Qué pasa ahora con esas obras?, ¿cuánto tiempo se van a llevar los vecinos con las viviendas manga por hombro?, ¿qué pasa ahora con estos trabajadores que no sólo pierden el trabajo, sino que además se quedan sin cobrar? De nuevo el interés de una derecha que sólo mira por los empresarios y por determinados barrios de la ciudad”, reflexiona.

Y por último, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha calificado como “la gran mentira” de la popular Ana Mestre que afecta directamente a la salud de todos los gaditanos al plan de choque vendido en las últimas semanas por el flamante Ejecutivo de Moreno Bonilla para acabar con las listas de espera en el Puerta del Mar, y en el resto de hospitales de la comunidad. “Hace semanas anunció que había empezado y es mentira –evidencia Fernández-. De momento, la única noticia que tenemos de la Junta en Sanidad es su afán de privatizar. Ni quirófanos abiertos por la tarde, ni más profesionales contratados para nuestra sanidad pública ni una mínima inversión”.

“¿DÓNDE ESTÁN LOS QUE SE DEDICARON A PASEAR CON LA PANCARTA, SEÑALANDO LOS PROBLEMAS DE CÁDIZ?”

Por su parte, el concejal de Presidencia, David Navarro, ha incidido en que la Junta, desde principios de año con otro Ejecutivo, “no sólo no ha resuelto ninguno de los problemas heredados por el PSOE, como la Escuela de Hostelería, las promesas en equipamiento deportivos o el solar del nuevo hospital”, sino que además “los que habíamos solucionado desde este Ayuntamiento con mucho esfuerzo, los vuelve a generar. Y también se empeñan en generar nuevos problemas para la ciudad”.

“¿Dónde están ahora los que pasearon la pancarta?, ¿dónde están Juancho Ortiz, el candidato popular, la propia Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta, Teófila Martínez o Bruno García?, ¿dónde están los que se dedicaron durante meses a pasear con la pancarta, señalando los problemas de Cádiz, prometiendo soluciones, haciendo falsas promesas de empleo y proyectos como siempre les gusta hacer? Ya han conseguido los votos y se olvidan de Cádiz”, afirma Navarro; rememorando esa precampaña de meses atrás de los populares portando una pancarta con el lema ‘Juanma lo haría’.

Este concejal morado, a colación, ha instado a los representantes del PP a acudir al Cerro del Moro y a Loreto para “mirar a los ojos a los vecinos y vecinas y les digan que allí no se va a hacer la Ciudad de la Justicia. Que lo hagan si pueden, sin que se les caiga la cara de vergüenza por tanto maltrato a esos barrios. Que digan que les dejan sin un proyecto al que sólo se opuso, y por entorpecer, una persona”, en referencia al veterano edil popular José Blas Fernández.

“El equipo de Gobierno no va a permitir que la Junta maltrate a Cádiz” ni que “el sectarismo que perjudicó a Cádiz durante 20 años vuelva a ser la nota predominante”, ha remarcado uno de los hombres fuertes del bipartito. Y pese a ello, afirma que se mantiene la mano tendida, “y nos ofrecemos a trabajar de forma continua, buscamos el entendimiento, por encima de las siglas, para encontrar lo mejor para la ciudad”. “Pero si lo que quieren es perjudicar a un Gobierno y a una ciudad por el rédito electoral y perjudicar a los gaditanos, nos van a encontrar enfrente. Luchando por esta ciudad”.

Navarro ha concluido su intervención subrayando que el actual Gobierno gaditano “no piensa renunciar a ninguno de los proyectos que se deben a Cádiz”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.