DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno local gaditano espera que la oposición apoye nombrar ‘visitante ilustre de la ciudad’ a la Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz ha propuesto nombrar a la Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza ‘visitante ilustre de la ciudad’. Se trataría de la primera distinción de este tipo que se realizaría en la capital gaditana. La Flotilla hará escala el día 23 dentro de la campaña que está realizando por diferentes puertos europeos denunciando el “ilegal e inhumano bloqueo al que desde hace casi doce años Israel mantiene sobre población palestina”.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz ha propuesto nombrar a la Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza ‘visitante ilustre de la ciudad’. Se trataría de la primera distinción de este tipo que se realizaría en la capital gaditana después de que se modificara el reglamento de la comisión en 2013 para introducir esta figura.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha explicado que este nombramiento, que se debatirá este jueves en la a Comisión de Honores y Distinciones, se puede conceder a personas relevantes de la vida política o pública en general, tales como mandatarios de otros países, o a personas destacadas en el ámbito social, económico, humanístico, científico, cultural o deportivo.

“Es una oportunidad aprovechar la llegada de la Flotilla (el próximo 23 de junio) para designarla como visitante ilustre y poner en valor el trabajo que realizan. Una ciudad solidaria como Cádiz no puede dejar pasar esta oportunidad”, entiende esta edil de Por Cádiz sí se puede. Es por esto que espera que el resto de partidos políticos “estén a la altura y voten a favor”.

La iniciativa Rumbo a Gaza, desde la sociedad civil, exige que la potencia colonial ocupante, Israel, “acate la legalidad internacional cumpliendo con las resoluciones de las Naciones Unidas y los organismos internacionales que le obligan a poner fin a la ocupación, incluida Jerusalén Este, al bloqueo, a derribar el muro de ocupación, a permitir el regreso de la población refugiada que expulsó y compensarla por los daños y perjuicios”. Busca manifestar su solidaridad con la población de Gaza de una manera activa y eficaz rompiendo el embargo que mantiene ahogada a la población.

Fernández ha subrayado que el carácter pacífico de la iniciativa amparado por las legislaciones española e internacional y cuyo fin último es coadyuvar a la búsqueda de una solución que ponga fin al sometimiento del pueblo palestino mediante un acuerdo justo y acorde con los derechos humanos.

En el caso de que la propuesta salga adelante, el Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz quiere aprovechar la escala de la Flotilla en el puerto gaditano prevista para el 23 de junio dentro de la campaña de información que está realizando por diferentes puertos europeos del Atlántico, de las vías fluviales europeas y del Mediterráneo y que tendrá como destino final Gaza, para entregarle esta distinción “y reconocer así el trabajo que vienen realizando para romper ilegal e inhumano bloqueo al que desde hace casi doce años mantiene sobre población”, según denuncia la propia organización.

Aprovechando esta visita, que se prolongará hasta el día 26, colectivos y Ayuntamiento han preparado conjuntamente un amplio programa de actividades de apoyo. La ciudad de Cádiz fue declarada años atrás Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) reflejando de esta manera la solidaridad que el pueblo de Cádiz mantiene con el pueblo palestino y especialmente con la población de la franja de Gaza.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.