DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

El futuro Consejo municipal de Cultura de Cádiz, más cerca

Medio centenar de representantes de colectivos y agentes culturales gaditanos han conocido en primera persona el reglamento, recién aprobado, para participar en el Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, durante las dos sesiones informativas celebradas en el ECCO. La edil responsable ha insistido en que este órgano “depende en gran medida de que el tejido ciudadano y cultural quiera participar activamente”.

Medio centenar de representantes de colectivos y agentes culturales gaditanos han conocido en primera persona el futuro reglamento para participar en el Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, durante las dos sesiones informativas celebradas el martes en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) dirigidas por la propia concejala de Cultura, Eva Tubío. Se dieron a conocer las normas de funcionamiento de este órgano aprobado en el pleno municipal de septiembre y que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Este Consejo es un órgano complementario colegiado de base participativa, adscrito a la delegación municipal de Cultura para la participación ciudadana, debate, propuestas, transparencia, colaboración, seguimiento y evaluación de las políticas culturales del Consistorio. Para la efectiva entrada en funcionamiento será necesario comenzar a construir la estructura desde su base o elemento fundamental: las mesas de participación cultural.

Durante la presentación del reglamento a los interesados, la concejala de Ganar Cádiz en Común estuvo acompañada por el director de Cultura, Enrique del Álamo, y la técnica de Cultura y Teatros, María Paz Orihuela. “Este reglamento tiene una base muy importante de participación ciudadana, y depende en gran medida de que el tejido ciudadano y cultural quiera participar activamente”, ha dejado claro Tubío.

La creación del Consejo de Cultura, en el que habrá vecinos, agentes culturales, miembros de la concejalía y representantes de la Corporación municipal, atiende a dos factores claves, se recuerda en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Por un lado, a la adhesión del Ayuntamiento a la red Agenda 21 de la Cultura aprobada por el pleno en 2015, y por otro a la petición realizada en el primer encuentro de Culturas Comunes celebrado en enero de 2016.

En cuanto al primer punto, desde la adhesión a la red Agenda 21, la concejalía de Cultura comenzó a trabajar en la implementación local de sus principios, así como en la creación de herramientas específicas para conseguir que la cultura “sea una dimensión clave en las políticas de la ciudad”. Dentro de las recomendaciones, la Agenda 21 aconseja la creación de este Consejo de Cultura “como una de las principales herramientas al alcance de los gobiernos locales para el fomento de la participación democrática de los ciudadanos en la formulación, el ejercicio y la evaluación de las políticas públicas de cultura”.

En cuanto a la petición generalizada durante el encuentro Culturas Comunes, esta solicitud se encuentra en el texto de referencia del Plan Director de Cultura 2016-2019 para la planificación de la política cultural, elaborado de forma participativa.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.