DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

El Festival del Títere se vive esta semana “por toda Cádiz”

El XXXVI Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz se celebra esta semana, desde el martes 21 al domingo electoral, 26 de mayo; y además de la treintena de representaciones programadas a cargo de 15 compañías en distintos espacios de la capital, acoge por segundo año consecutivo el pasacalles escolar ‘Todos los mundos’, como acto inaugural.

El Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz, que este año cumple su trigésimo sexta edición (“una de las programaciones más longevas y queridas de la ciudad”, apuntaba la concejala de Cultura, Eva Tubío, en su pasada presentación), se celebra esta semana, desde el martes 21 al domingo electoral, 26 de mayo; y además de la treintena de representaciones programadas acoge por segundo año consecutivo el pasacalles ‘Todos los mundos’, con la participación de alumnos de colegios e institutos públicos de la capital.

El pasacalles en el que se implica la coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, con el que se inaugura la cita, parte este martes a las 10.30 horas desde el patio de armas (explanada) del Museo del Títere y recorrerá calles del barrio de Santa María para desembocar en la Plaza San Juan de Dios. Luego continuará por El Pópulo para acabar en la plaza de la Catedral, donde a las 12.30 horas la compañía castellano-leonesa Teatro Mutis representará la obra ‘El tesoro de la serpiente guaguadú’, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El Festival del Títere se extenderá por toda la ciudad, contando con la participación de 15 compañías que ofrecerán 30 funciones, dos talleres y este pasacalles escolar que “el año pasado resultó ser un rotundo éxito”.

Las compañías proceden de diferentes lugares del Estado español, Italia y México, y los espectáculos se reparten por la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere de La Tía Norica, la Biblioteca Adolfo Suárez, la plaza de la Catedral, la plaza de Puntales, la plaza de Candelaria, el Parque de Varela, el Auditorio de Costa Rica, el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) y la fachada principal del Baluarte de la Candelaria.

Los espectáculos seleccionados son “para todos los gustos y para todos los públicos”, con especial dedicatoria y homenaje al 60 aniversario de Peneque.

Desde la organización, la concejalía de Cultura, se resalta el “prestigio” de las compañías que participan en esta edición del Festival, empezando por la más gaditana, la compañía de títeres La Tía Norica (Medalla de oro al Mérito a las Bellas Artes y su conjunto artesanal declarado Bien de Interés Cultural), que pone en escena el sainete de la Tía Norica. Y también están otras como: la compañía gallega de Baobab Teatro (mejor espectáculo infantil en la 18 Feria de Teatro de Castilla y León en 2015), o la compañía andaluza La Gotera de Lazotea (con su espectáculo ‘Garbancito en la barriga del buey’ obtuvo el Premio Feten 2017 al mejor espectáculo de títeres).

La entrada es libre hasta completar aforo (aforos limitados) en el ECCO y en la Biblioteca Adolfo Suárez. En la Sala Central Lechera y el Teatro del Títere los precios de las entradas se mueven en una horquilla de 4 a 7 euros. El resto de espectáculos son todos gratuitos (la programación completa, AQUÍ).

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.