DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento está “pendiente” de las personas sin hogar que “a pesar de conocer nuestros recursos declinan hacer uso de ellos”

La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz asegura que, en el contexto de la actual ola de frío, sigue “intensificando” los dispositivos municipales centrados en las personas sin hogar, “informando continuamente de los recursos que tienen a su alcance para resguardarse y realizando un seguimiento”, ya que “hay muchos que declinan hacer uso de las opciones que se le ofrecen”.

La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz asegura que, en el contexto de la actual ola de frío, sigue “intensificando” los dispositivos municipales centrados en las personas sin hogar de la ciudad, “informando continuamente de los recursos que tienen a su alcance para resguardarse y realizando un seguimiento de las personas que se encuentran en la calle con el objetivo de paliar los efectos climatológicos sobre este colectivo”.

En este sentido, desde el pasado fin de semana a través de los equipos de calle junto a la colaboración de colectivos se ha ido explicando a los sintecho de las plazas disponibles en el albergue municipal, además de las contratadas en una pensión (a las 15 iniciales se han sumado otras 10 para afrontar la borrasca Filomena). “Esta medida ha tenido buena acogida” pero “aún quedan algunas plazas disponibles”, se afirma en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Al respecto, la edil responsable Helena Fernández ha destacado el “gran trabajo” que están realizando tanto el personal técnico, del centro de acogida municipal y centro de día Fermín Salvochea como de las distintas asociaciones y colectivos que están pendientes de estas personas. No obstante, incide en que “a pesar de informarles de las opciones que tienen, hay muchas personas que declinan hacer uso de ellas, por lo que desde el Ayuntamiento vigilamos cómo se encuentran durante estos días más fríos y si tienen el material que se está repartiendo dentro de la campaña del frío como mantas, sacos de dormir, impermeables y ropa”.

A ello se suma la colaboración de la Policía Local que “durante las patrullas que hacen por la noche están controlando el estado de las personas sin hogar e intervendrán en aquellos casos que sean necesarios”, agrega Fernández. Además, se dispone de un retén de sacos de dormir en el centro de acogida municipal “para aquellas personas que se encuentran en esta situación y no dispongan de uno”.

La concejala de Asuntos Sociales ha subrayado el “esfuerzo que estamos haciendo teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos por el coronavirus y que impiden ampliar las plazas del centro de acogida”. Del mismo modo, ha puesto en valor el trabajo del Hogar Fermín Salvochea “donde pueden resguardarse del frío y así reducir el número de horas que están en la calle”. En el centro de día están realizando grupos burbuja por turnos debido a la normativa sanitaria impuesta por la pandemia.

EN CIFRAS

Durante la semana del 4 al 10 de enero, en el centro de acogida municipal se registraron un total de 137 estancias y se alojaron 29 personas distintas además de atenderse a 56 personas desde el área social. Por su parte, por el Hogar Fermín Salvochea han pasado 83 sintechos mientras que desde el equipo de calle se han hecho una docena de intervenciones.

Además, desde el 8 al miércoles 13 de enero, el albergue ha rondado las 20 plazas de ocupación y se han atendido a 43 personas desde el área social, lo que avanza ya un incremento respecto a la semana anterior. Desde los equipos de calle ha aumentado el número de personas atendidas a 28 y en el centro de día se ha acogido entre 21 y 34 personas diferentes cada día. A estos recursos municipales se suma el albergue de Caballeros Hospitalarios con un aporte de ocho plazas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.