DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“El Ayuntamiento está dando la cara con medidas para dar oxígeno a los vecinos, para reactivar la economía, para ayudar a la recuperación”

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado un nuevo paquete de medidas para apoyar a negocios y familias a hacer frente al coronavirus. Comprende la exención temporal de la tasa para poner terrazas de hostelería hasta el verano, la bonificación de la licencia para nuevas aperturas y del impuesto de construcciones; a ello se une la congelación de impuestos para 2021. “Aunque seamos la administración que menos fondos tiene para afrontar esto, asumimos nuestra responsabilidad con la máxima sensibilidad”, ha subrayado el alcalde, al tiempo que demandan a los gobiernos central y andaluz “que dejen de echar balones fuera y asuman sus responsabilidades”.

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado un nuevo paquete de medidas económicas para apoyar a negocios y familias a hacer frente a la crisis derivada del coronavirus. Así, se va a aprobar la exención temporal en los seis primeros meses de 2021 de la tasa que tienen que pagar los hosteleros por sus terrazas (de ocupación de la vía pública), y la bonificación tanto de la tasa de licencia por nueva apertura como la del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Además, se prevé sacar una línea de subvenciones a la que podrán acogerse los establecimientos que no tengan terraza, a fin de que no exista un agravio comparativo respecto a los que sí disponen de ella. Y todo ello se une a la pretensión ya anunciada por el Gobierno local de congelar los impuestos municipales para 2021.

Las iniciativas las ha detallado el propio alcalde, José María González ‘Kichi’, que tras semanas de baja por paternidad ha reaparecido junto con el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, y la concejala de Comercio y Turismo, Monte Mures, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este paquete de medidas busca, a decir del primer edil de Adelante Cádiz, “por un lado mitigar la situación tan complicada que está viviendo el sector hostelero y comercial de la ciudad, y por otro, allanar el camino para quienes quieran emprender en la ciudad y montar su negocio”; “el Ayuntamiento de Cádiz quiere transmitir un mensaje claro: que aunque seamos la administración que menos fondos tiene para afrontar esto, asumimos nuestra responsabilidad con la máxima sensibilidad. Damos la cara y ofrecemos, dentro de nuestras competencias y posibilidades, un balón de oxígeno para nuestros comerciantes y hosteleros y, en general, para la gente de la ciudad que más está sufriendo esta crisis”, ha incidido.

Por su lado, el edil de Hacienda ha aseverado que el Consistorio va a “estirar al máximo” el marco legal que tiene, y que va a introducir rebajas y medidas sobre todos los impuestos que puede modificar, tal y como le marca la Ley de Haciendas Locales. “Nos hubiera gustado llegar a más, pero el marco legal no nos lo permite”, ha reiterado.

De este modo, no se cobrará la tasa de ocupación de vía pública (terrazas) en los seis primeros meses de 2021, “o en otras palabras, hasta el inicio del verano que es la temporada alta para el sector hostelero y comercial en la ciudad”; se va a bonificar en un 95% el ICIO, “el máximo permitido” para establecimientos de hostelería y comercios; y en paralelo se van a bonificar también hasta un 90% en algunos casos las licencias de nueva apertura en la ciudad en 2021, una bonificación que se aplicará en función de la superficie del local en cuestión.

“Este esfuerzo del Ayuntamiento lo notaremos en las arcas municipales porque la recaudación va a ser mucho menor. Eso lo sabemos, pero somos conscientes al mismo tiempo de la situación que hay en la calle y creemos que ahora más que nunca hay que estar apoyando a quienes hacen un esfuerzo por subir la baraja todos los días, por mantener puestos de trabajo, y por generar vida en la ciudad”, ha apostillado Páez.

Y la concejala de Comercio y Turismo, Monte Mures, ha señalado que “estamos sufriendo especialmente esta crisis derivada de la pandemia porque esta situación ha congelado el turismo, que es nuestra principal fuente de ingresos. Porque, precisamente por eso, uno de los fuertes de Cádiz es su tejido hostelero y su tejido comercial, que son los sectores a los que más han afectado las medidas para luchar contra la propagación del virus”. Además, la situación del comercio local se ha visto agravada por los cambios en los hábitos del consumo “donde las compras online se han disparado, y los precios de los alquileres no han bajado al nivel de cómo han bajado los ingresos de los establecimientos”.

Es por esto que, “como Ayuntamiento vamos intentar fortalecer el centro comercial al tiempo que pedimos a la Junta de Andalucía que regule el precio de los alquileres”. En esta línea Mures, que ha resaltado la interlocución “directa y constante que hemos mantenido con el sector hostelero y comercial”, ha apuntado que “tenemos claro que en esta situación extraordinaria hay que tomar medidas extraordinarias, y en ello estamos. Siendo flexibles, ágiles y adaptando el funcionamiento del Ayuntamiento y nuestras políticas también al momento que vivimos”.

En los últimos días, partidos de la oposición han ido reclamando nuevas medidas al Gobierno local. Por ejemplo, el PP local, más allá de aplaudir a ‘su’ Junta de Andalucía, ha reclamado que se suprima el cobro de las terrazas en el último trimestre de 2020 y el primero de 2021, y la bonificación del cobro del IBI, IAE, ICIO, etc. para hosteleros, comercios y autónomos afectados por el mismo periodo: “eso es apoyar a la Hostelería, lo otro es demagogia y política de muy baja responsabilidad para alguien que está todo el día diciendo que pone en el centro a la gente”, a decir del concejal de derechas Juan José Ortiz.

Por su lado, el PSOE ha reivindicado (y lo pedirá en el próximo pleno) una moratoria en la recaudación de los impuestos y tasas municipales, así como facilidades fiscales y tributarias. Además, plantea formación para pymes y autónomos enfocada a la digitalización y adaptación a las nuevas tecnologías; la creación de una ventanilla única virtual; permitir de manera transitoria la flexibilización de la ordenanza de terrazas “para favorecer la vuelta a la actividad”; y que las partidas que no se han gastado por la cancelación de eventos y actividades se destinen a la concejalía de Comercio.

“QUE PP, PSOE Y CS ARRIMEN EL HOMBRO”

El alcalde, en su intervención, ha anotado que mientras se ponen a disposición estas inversiones y ayudas desde el Consistorio a los sectores más afectados para afrontar la nueva crisis, “Cádiz continúa siendo la segunda capital del país que más invierte en asuntos sociales, una inversión que se ha incrementado notablemente durante la pandemia, siendo referencia en cómo se abordan muchos aspectos”.

“Y todo ello pese a la delicada tesitura económica en la que nos dejaron este Ayuntamiento hace cinco años, que aún se sufre; pese a que la administración local es la peor financiada de todas; y pese a que la Junta y el Gobierno no nos han aumentado ni un solo euro el dinero que nos dan para afrontar servicios municipales, que ahora cuestan bastante más”, ha añadido, incidiendo en que “quienes más capacidad, más dinero y más responsabilidad tienen para hacer frente a estas circunstancias son el Gobierno y la Junta, que para eso van a coger más de 140.000 millones de euros de la Unión Europea”.

Por eso, González Santos ha reclamado a los gobiernos central y andaluz “que dejen de echar balones fuera y asuman sus responsabilidades”, y ha reclamado a PP, PSOE y Ciudadanos que “arrimen el hombro” e intenten hacer llegar las “reivindicaciones de la ciudad y de los sectores hosteleros y comercial a sus compañeros de partido” que gobiernan en Sevilla y Madrid, “para que se hagan eco y pongan en marcha medidas concretas”.

En este punto, considera que es “esencial” que la Junta “garantice el ocio, la actividad cultural y la hostelería en los espacios seguros. De ayudas no se puede sobrevivir. Es necesario que se amplíe el horario en los espacios seguros tal y como hemos hecho con la actividad de ocio y cultural poniendo en el centro la salud”.

“Y que por supuesto –ha reiterado- refuercen los servicios públicos. La sanidad pública, la educación pública y aquellos que se prestan y son esenciales para que no volvamos a sufrir tanto una situación como la que estamos viviendo. Si hubiera más rastreadores, menos alumnado por aula, más personal sanitario y mejores servicios públicos, no nos hubiera hecho tanto daño la respuesta al virus, que se ha limitado en diversas ocasiones a restringir derechos y libertades. Eso lo puedo entender una vez, pero hace meses que se sabe que esta segunda ola puede llegar y no se ha mejorado la capacidad de respuesta de los servicios públicos a estas circunstancias”.

Por último, el alcalde ha remarcado que “a pesar de las dificultades”, el Ayuntamiento gaditano está “dando la cara” con medidas “para dar oxígeno a los vecinos, para reactivar la economía, para ayudar en el camino de la recuperación que nos toca emprender”. “Aquí estamos: con valentía, con flexibilidad, con fondos, con medidas concretas para todos y con agilidad para, dentro del mundo burocrático en el que están todas las administraciones públicas, llegar a nuestros comercios, a nuestros bares y restaurantes, a la gente que peor lo está pasando, para que en un momento tan complicado como este, puedan ver algo de luz”, ha sentenciado.

507 SOLICITUDES DE AYUDAS MUNICIPALES PARA AUTÓNOMOS Y PYMES

Otra de las medidas de apoyo a autónomos y pymes afectados por la pandemia, por parte del Consistorio, está en marcha y sin resolver desde hace meses. Se trata de la convocatoria de ayudas, a la que se han reservado 200.000 euros.

El objeto de la convocatoria que se cerró a mediados de julio y a la que se han presentado 507 solicitudes, es inyectar liquidez a estos pequeños empresarios de la ciudad con el fin de paliar las consecuencias económicas desfavorables derivadas del primer estado de alarma, que implicó el cierre obligado de numerosos negocios y actividades considerados no esenciales. Hasta el 26 de noviembre está abierto el plazo para subsanar errores en las solicitudes.

La convocatoria se dividió en tres líneas: una destinada al comercio minorista, otra a la hostelería y restauración, y otra al resto de actividades suspendidas durante el confinamiento en primavera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.