DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento de Cádiz, que “está poniendo todo lo que está en su mano” en pro del proyecto de Valcárcel, exige “decisión” a la Junta

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha garantizado su apoyo a la Universidad de Cádiz y su disposición para trabajar con la institución académica y otras administraciones implicadas para que la Facultad de Ciencias de la Educación regrese a la capital, al edificio de Valcárcel. Se confía en que el Gobierno andaluz de derechas, “que debe dar un impulso a la operación”, afronte “con decisión y sin ambages” el desarrollo de este “proyecto de ciudad”.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha garantizado su apoyo a la Universidad de Cádiz y su disposición para trabajar con la institución académica y otras administraciones implicadas para que la Facultad de Ciencias de la Educación, actualmente en el campus de Puerto Real, vuelve a la capital, al edificio de Valcárcel (ya cedido por la Diputación a la UCA), que recobraría así la actividad tras más de una década de abandono, tras llegar a venderse para un frustrado hotel de lujo.

Estos días, el nuevo rector de la UCA, Francisco Piniella, ha reclamado conocer si la ‘nueva’ Junta de Andalucía apuesta por Valcárcel, y a la vez, ha pedido apoyo de todas las instituciones “tanto en la financiación como en la tramitación urbanística”. Y la primera respuesta del Gobierno autonómico fue afear el “tono” de Piniella, y solicitar tiempo para analizar el documento con las prioridades de la UCA.

Ante ello, el primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós, ha incidido en que el Consistorio está poniendo todo lo que está en su mano para que ese “proyecto de ciudad” pueda ser una realidad “lo más pronto posible”, pero recalca al mismo tiempo que la Junta (ahora con Gobierno de derechas) es la que “debe dar un impulso a la operación” y debe “afrontar con decisión y sin ambages” su responsabilidad en este proyecto (que sí decía respaldar el anterior Ejecutivo andaluz del PSOE).

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Quirós confía en que el Gobierno autonómico “no reste agilidad” al proyecto de traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel y que se comprometa a liberar la financiación necesaria para ese fin. “A ver si el nuevo Gobierno de la Junta, al que tanto le gusta hablar de credibilidad, de confianza y de seguridad, aporta certidumbre a este proyecto de ciudad sobre el que existía consenso y que ya estaba en marcha y definido cuando PP y Cs llegaron a San Telmo”, sostiene.

Al hilo, este concejal de Adelante Cádiz deja caer que la Junta de Andalucía en los últimos meses está “especializándose” en “sembrar dudas” sobre proyectos de calado que espera la ciudad y que ya se suponían confirmados, como ha ocurrido por ejemplo con la Ciudad de la Justicia (que el anterior Gobierno de Susana Díaz aceptó levantar en los antiguos depósitos de tabaco cedidos por el Ayuntamiento).

“Esperamos que el Gobierno andaluz no ralentice más el avance de operaciones clave para la ciudad y que dependen fundamentalmente de su gestión. La deuda de la Junta de Andalucía con Cádiz y su desarrollo es muy acentuada, y ya es hora de que saque proyectos de calado adelante. Para ello nos tendrán siempre a su disposición y colaborando”, sentencia Quirós.

EL PSOE PIDE “LEALTAD INSTITUCIONAL” A LA JUNTA

Por su lado, la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, también ha instado a la delegada de la Junta en Cádiz Ana Mestre, que confirme la rehabilitación de Valcárcel. “Entiendo la preocupaciones del rector ya que debo recordar que la UCA cuenta con un plazo de cinco años desde la cesión que efectuó en su favor la Diputación, para efectuar una importante rehabilitación que permita que Ciencias de la Educación se instale en Valcárcel. En caso contrario el edificio revertiría en la Diputación, por lo que no se puede perder el tiempo y poner en duda compromisos asumidos por el anterior Gobierno andaluz”, insiste la socialista.

“Espero que el Gobierno de PP y Cs en la Junta tenga lealtad institucional y no eche a perder esta oportunidad, perjudicando a la ciudad sólo porque no está dispuesto a que una solución de otra fuerza política salga adelante, como ya puso de manifiesto al abstenerse en la votación que en Diputación permitió la cesión del edificio a la UCA”, apuntillaba Rodríguez.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.