DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento asumirá de forma directa la organización del COAC y del Carnaval: disolverá el Patronato pese a la Asociación de Autores

La concejala de Fiestas ha avanzado a la Junta del Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz (este diciembre se cumple su primer año como BIC) la programación alternativa que se baraja para las tres primeras semanas de febrero con objeto de mantener actividades carnavalescas y para colaborar con agrupaciones y artesanos, ante la suspensión del Concurso del Falla de 2021 por el coronavirus. Además, Cazalilla ha aprovechado para proponer la disolución del mismo Patronato, al que solo se opone la Asociación de Autores: “hay que afrontar este cambio para lograr un mejor funcionamiento”, ha defendido. De este modo, salvo sorpresas, el propio Consistorio organizará en solitario el COAC y la fiesta en la calle desde 2022 apoyándose en un órgano consultivo de nueva creación.

“Cádiz no puede quedarse sin Carnaval en febrero”. Lo ha dejado claro la concejala de Fiestas y Cultura, Lola Cazalilla, a la hora de presentar a la Junta del Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz la programación que se está confeccionando desde Fiestas para las tres primeras semanas de febrero con objeto de, por un lado, mantener actividades carnavalescas y, por otro, colaborar con agrupaciones y artesanos, ante la suspensión del Concurso del Falla de 2021 por la pandemia del coronavirus. Además, Cazalilla ha aprovechado para proponer la disolución del mismo Patronato.

Esta propuesta de liquidar el Patronato, que lleva demandándose tiempo por la mayoría de actores implicados, se elevará al Consejo Rector (donde están los políticos, sin los colectivos). “No se trata formalmente de un organismo autónomo, y en pro de una mayor transparencia y optimización de recursos hay que afrontar este cambio para lograr un mejor funcionamiento”, ha defendido la edil responsable, incidiendo en que este paso “fue un compromiso que adquirimos desde la elaboración de nuestro programa electoral, e incluso los colectivos que forman parte del COAC nos lo habían pedido”.

Según consta en los estatutos del Patronato, esta disolución deberá ser aprobada por el Consejo Rector y posteriormente será elevada a pleno municipal. El Consejo Rector se convocará en los próximos días, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Antes, habría que esperar un informe jurídico de Secretaría General del Ayuntamiento.

La concejalía de Fiestas ya está estudiando otras formas de participación a la hora de organizar el Concurso y el propio Carnaval en la calle a partir de 2022, que ya estaría en manos exclusivamente del Ayuntamiento.

“Creemos que el formato actual de Patronato con Junta Ejecutiva ha cerrado su ciclo para organizar el Concurso y el Carnaval –apunta Cazalilla-, y consideramos que esa labor debe ser realizada por el Ayuntamiento apoyándose en un órgano consultivo al que escucharemos y atenderemos esas propuestas que contribuyan a mejorar el certamen”. “Durante un año he tenido la oportunidad de comprobar la representatividad real de este órgano que actualmente no se corresponde con la mayoría de agentes que generan el COAC”, entiende.

AUTORES, EL ÚNICO COLECTIVO EN CONTRA

La propuesta del Gobierno local ha recibido el respaldo mayoritario de los representantes de la Junta del COAC, con el único rechazo explícito de la Asociación de Autores.

En la reunión, celebrada de forma telemática, no han estado ni la asociación de cuartetos Los dos Palos, cuyo representante ha excusado su asistencia, ni la asociación de chirigotas Carmeluchi. La Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), la Asociación de Comparsistas 1960 y el Colectivo de Autores Independientes (CAI) han agradecido y aplaudido la decisión. Desde la Asociación de Antifaces de Oro han mostrado su apoyo al Ayuntamiento, la Asociación de la Cantera del Carnaval de Cádiz también ha respaldado y valorado de forma positiva la iniciativa, y la Asociación de Artesanos ha deseado lo mejor a la concejala en este proceso, además de ofrecer el apoyo del gremio en este camino.

En esta línea, el representante del PSOE, Javier Ramírez, ha mostrado su apoyo a todo el proceso de disolución, recordando que su partido también lo prometió en la última campaña electoral y sus concejales entienden que es el mejor momento para dar este paso. “El concurso es público, se gestiona con recursos de todos y debe volver a organizarse desde el Consistorio, y el Patronato debe pasar a ser un órgano consultivo (sin decisiones vinculantes como ahora)”, defiende Ramírez argumentando que esta medida es necesaria “porque cada año surgen nuevos problemas que se agravan edición tras edición”.

Sólo el representante de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AACC), Miguel Villanueva, se ha mostrado contrario a la propuesta de la concejala de Fiestas al considerar que es una decisión tomada de forma unilateral, añadiendo que “no hay concurso sin autores” y que la Asociación de Autores estaría “capacitada” para diseñar el certamen de coplas.

“NO VAMOS A DEJAR DE ESCUCHAR A LA GENTE DEL CARNAVAL”

La edil ha abundado en que el Patronato actual (el creado en 2002) “no tiene ni personal propio, puesto que su gestión la está realizando personal funcionario del Ayuntamiento, adscritos al mismo, y cuyas renumeraciones corren a cargo del presupuesto municipal, ni tampoco posee patrimonio propio, utilizando por ello los bienes de los que es titular el Ayuntamiento para llevar a cabo su gestión”.

“Aunque la idea del Patronato sobre el papel era buena, porque apostaba por la representatividad de todas las modalidades del Carnaval, en la práctica se ha comprobado que no es tal, puesto que hay modalidades con doble o triple representatividad. Y la práctica también pone de manifiesto que realmente no se da una gestión diferenciada como organismo autónomo. Todo se realiza con personal municipal y utilizando medios municipales, por lo que no está funcionando como tal”, insiste Cazalilla para defender que su gestión “sea asumida por el propio Ayuntamiento, preservando y garantizando una gestión de la fiesta singularizada y con todo el realce e importancia que tiene para la ciudad”. Eso sí, ha reiterado que “no vamos a dejar de escuchar a la gente del Carnaval porque entendemos que el Concurso es suyo”.

DISEÑANDO EL CARNAVAL DE LA ERA COVID-19

Por otra parte, la concejalía de Fiestas ha avanzado que está organizando varias galas de Carnaval en el Gran Teatro Falla para desarrollarse durante las tres primeras semanas de febrero, durante las fechas en las que debía celebrarse el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y el propio Carnaval.

Con motivo de la actual crisis sanitaria, la Junta Ejecutiva del Patronato del COAC acordó el pasado mes de septiembre, por unanimidad, suspender el certamen. No obstante, se anunció que se iba a estudiar la posibilidad de celebrar festivales, galas o certámenes carnavalescos a lo largo de 2021, “y así se ha hecho priorizando en todo momento las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, por lo que el aforo será limitado”.

De ese modo, se ha presentado a la Junta del COAC estas posibles galas, que se ofrecerán a las agrupaciones semifinalistas del Concurso del Falla 2020, así como a agrupaciones de la cantera, a los romanceros en función del orden de clasificación en el último certamen, y a las antologías de Manolito Santander y Juan Carlos Aragón.

El festival comenzará el 1 de febrero y participarán tres grupos por función. Podrán cantar el repertorio del Carnaval 2020 o uno nuevo, y cada formación actuará dos días en total. Se fijará un caché para las agrupaciones y se establecerá una cláusula por la que éstas deberán destinar una cantidad de dicho caché exclusivamente para la puesta en escena y realizar encargos artesanos, con objeto de que también se beneficien de estas galas otros sectores implicados en la fiesta.

“Cádiz no puede quedarse sin Carnaval en febrero, pero no sólo por lo que supone de expresión popular, sino por lo que supone de motor económico para la ciudad, y más aún en este contexto de pandemia. Entendemos que el Ayuntamiento tiene que apoyar no sólo a las agrupaciones, sino también a todos los sectores de nuestra fiesta”, ha remarcado Lola Cazalilla.

Por otro lado, esta Junta del COAC ha aprobado en esta reunión virtual la distribución de la publicidad estática proveniente de Onda Cádiz y RTVA entre las agrupaciones del último Concurso; y también ha dado el visto bueno a la propuesta de Antifaces de Oro para que se dedique una calle en San Fernando al autor isleño Juan Rivero, fallecido el pasado febrero.

PRIMER ANIVERSARIO DEL CARNAVAL COMO BIC

En otro sentido, este mes de diciembre se cumple el primer aniversario de la declaración del Carnaval de Cádiz como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía. Al respecto, la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico lo quiere recordar con un programa de actos, en el Museo Provincial de la Plaza Mina (hay que reservar silla llamando al 601 175 729), con la colaboración del Aula del Carnaval de Cádiz.

El primero de estos actos tendrá lugar el día 10, con la celebración de una mesa redonda a las 16 horas bajo el título ‘El carnaval de Cádiz, un ingente patrimonio cultural inmaterial y material de fuentes documentales, artísticas y audiovisuales’, con la participación de Alberto Ramos, Felipe Barbosa y Álvaro Pérez. Ese mismo día a las 17.30 horas, se inaugurará la exposición ‘Antifaces de oro (1967-1993)’, dibujados por Juan Muñoz.

Ya el domingo 13 a las 11.30 horas se ha programado la charla ‘El impacto social, cultural y económico del Carnaval de Cádiz en la sociedad’, con la intervención de José Ruiz Navarro, Begoña García y Santiago Moreno, y la moderación de Pepe Marchena. En la misma jornada, a las 13 horas, la Orquesta Barroca de Cádiz ofrecerá el recital titulado ‘Un carnaval barroco’.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.