DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Dos de cada cinco usuarias atendidas por la Fundación Municipal de la Mujer durante el estado de alarma ha sido por violencia de género

La Fundación Municipal de la Mujer, del Ayuntamiento de Cádiz, ha atendido a 140 mujeres desde mediados de marzo, coincidiendo con el confinamiento, de las cuales 60 han solicitado ayuda por ser víctimas de violencia de género. Finalmente apenas cinco han denunciado. Pese a las circunstancias excepcionales del estado de alarma, se ha llevado a cabo “un seguimiento más exhaustivo” de las usuarias.

La Fundación Municipal de la Mujer, del Ayuntamiento de Cádiz, ha atendido a 140 mujeres desde mediados de marzo, momento en el que se decretó el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, de las cuales 60 han solicitado ayudas por ser víctimas de violencia de género, lo que traduce en dos de cada cinco.

“Hemos querido hacer una estadística sobre las atenciones realizadas durante el estado de alarma debido al impacto y a la importancia que ha tenido sobre la población y en especial sobre las mujeres víctimas de violencia de género”, recalca la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón.

A colación, la edil de Adelante Cádiz ha destacado el esfuerzo realizado por el personal técnico de este organismo “que ha incrementado sus intervenciones y han realizado un trabajo extraordinario para que toda mujer que necesitara de los servicios de la Fundación encontrara respuesta”.

“Si bien para la ciudadanía en general el confinamiento ha supuesto una situación complicada y en muchos casos un estrés emocional, para las mujeres víctimas de violencia de género ha sido algo horrible al verse obligadas a convivir 24 horas con su agresor”, evidencia Garrón. Es por esto que desde la Fundación “teníamos y seguimos teniendo una responsabilidad y un compromiso aún mayor con estas mujeres cuya situación de vulnerabilidad se ha extremado y a la que no podemos dejar solas”.

“DETRÁS DE LOS NÚMEROS SE ESCONDEN HISTORIAS COMPLICADAS”

Así, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, entre el 16 de marzo y el 14 de mayo, se han atendido a 140 mujeres. Comparado con el mismo periodo del año anterior significa una reducción del 20,4%, aunque a la vez se ha registrado un aumento en el número de intervenciones realizadas, en concreto un 5%, “lo que demuestra por un lado que se ha hecho un seguimiento más exhaustivo y que el servicio de violencia de género se ha adaptado correctamente a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria”.

De forma más detallada, las estadísticas “demuestran” que ha habido un descenso de casos nuevos por violencia machista, un total de 13, en comparación con el mismo periodo del año anterior (24). “Algo comprensible debido a la situación que estamos viviendo y a las dificultades añadidas que tienen las mujeres durante el confinamiento para denunciar o solicitar ayuda”, afirma la edil responsable. Si bien ha precisado que si al comparar números absolutos se registra una caía, “en términos porcentuales detectamos la mitad de las mujeres que han acudido por primera vez a la Fundación de la Mujer durante el estado de alarma ha sido por motivos relacionados con la violencia de género, mientras que 2019 el 64,7% lo hizo por otras razones”.

En cuanto al trabajo desarrollado por las distintas unidades de la Fundación (social, jurídica y psicológica), si bien la unidad psicológica es la que más intervenciones ha realizado en estas semanas de confinamiento (45), el papel de la unidad social ha adquirido un mayor protagonismo alcanzando casi el 37% del total de mujeres atendidas.

Por su lado, desde el Servicio de Atención de Emergencia, para la asistencia directa a mujeres víctimas de violencia de género a través del teléfono gratuito 900 21 21 30, “se ha garantizado su prestación adoptando medidas conforme a las circunstancias excepcionales y, además, manteniendo colaboración directa y continua con Policía Local y Policía Nacional, así como con el equipo técnico y directivo de la Fundación Municipal de la Mujer al objeto de ofrecer máximas garantías a las víctimas de violencia de genero”.

De esta manera, el número de atendidas por este servicio ha aumentado en comparación con el mismo periodo del pasado año un 162,5%. Sin embargo, agrega la concejala, “pese a la cantidad de mujeres que han sido atendidas y el número de intervenciones realizadas, claramente superior, solo cinco usuarias han decidido denunciar”.

Para la responsable municipal de Feminismos, “debemos seguir trabajando todas las instituciones de la mano para poder acabar con esta lacra y sobre todo para llegar a esas mujeres que se han visto aún más aisladas por el confinamiento. Detrás de estos números se esconden historias complicadas y preocupantes que ponen de manifiesto que hay que seguir poniendo todos los recursos públicos posibles para acabar con la violencia de género”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.