DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Denuncian ante la Policía los “atentados” que sufren espacios en recuerdo de los asesinados por el franquismo en la ciudad de Cádiz

La Plataforma Memoria Histórica de Cádiz ha denunciado el vandalismo que vienen sufriendo diferentes espacios de la capital gaditana vinculados al recuerdo de la represión franquista. En concreto, las placas existentes en las Puertas de Tierra y en la plaza de Asdrúbal que recuerdan a los asesinados por los militares golpistas en 1936. Se espera la investigación policial y el aliento de Ayuntamiento y Junta.

La Plataforma Memoria Histórica de Cádiz ha denunciado ante la Policía Nacional el vandalismo que vienen sufriendo diferentes espacios de la capital gaditana vinculados al recuerdo de la represión franquista.

Según esta entidad, durante los últimos meses se vienen sucediendo diversos actos de vandalismo contra las placas existentes en las Puertas de Tierra y en la plaza de Asdrúbal que recuerdan a los asesinados por los militares golpistas en julio de 1936 en ambos lugares: “dos de los más importantes mataderos de la ciudad”.

En consecuencia, se ha acudido a la Policía “con el fin de que investigue su autoría y proceda ponerlos en conocimiento de la autoridad judicial”.

Igualmente, la plataforma señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que registrará ante los organismos competentes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía un escrito por el pedirán que se sumen a la denuncia “por haber sido declarado el primero Lugar de Memoria y estar en tramitación el segundo”.

“Nos consta que el Consistorio así va a hacer y creemos que la Junta debería hacerlo también de acuerdo con la legislación actual sobre memoria histórica que otorga a las administraciones la obligación de procurar su correcta conservación y denunciar aquellos actos que impliquen menosprecio o humillación de las víctimas”, entiende este colectivo memorialista.

Y se insta también a estudiarse la posibilidad de denunciar estos hechos como delito de odio “por fomentar la violencia contra personas por motivos ideológicos y de igualdad y dignidad de los ciudadanos”.

“Creemos que la salud ciudadana así lo exige para que los actuales gaditanos seamos dignos de los centenares de vecinos asesinados por quienes en julio de 1936 dieron un golpe de estado contra la legalidad constitucional y la democracia”, se sentencia.

‘LUGARES DE MEMORIA’

El castillo de San Sebastián y las Puertas de Tierra están identificados formalmente, desde finales de 2016, como Lugares de Memoria Histórica de Andalucía. Se calcula que en estos enclaves los golpistas asesinaron a alrededor de 200 personas.

En las Puertas de Tierra, la placa instalada (y ahora ‘atacada’) en uno de los pasillos peatonales fruto de la intervención del arquitecto Sánchez Estévez a partir de 1949, tiene el siguiente texto: ‘Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Muros de Puerta Tierra. En memoria y reconocimiento de todos los gaditanos y gaditanas víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista’.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía creó en el año 2011 la figura de Lugares de la Memoria Histórica para constatar acontecimientos ocurridos durante el golpe de Estado de julio de 1936, entre ellos los de la represión y así evitar su olvido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.