DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Colectivos feministas preparan ya la huelga del 8-M en Cádiz: “este 2019 tenemos que ser más, estamos aún más cargadas de razones”

Colectivos feministas de Cádiz están ya organizando la huelga feminista del 8 de marzo, coincidiendo como en 2018 con el Día de la Mujer. Con el mismo lema, ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’, el 8-M habrá concentración en el Palillero por la mañana y manifestación, que se prevé “masiva”, por la tarde. “En este 2019 tenemos que ser más, porque estamos aún más cargadas de razones”, ante el auge de la derecha, se advierte.

Asamblea Feminista de Cádiz, Café Feminista de Cádiz, Macondo Espacio Creativo y Feminista, Hijas de Nadie y Ni Una Menos, los cinco colectivos feministas que existen actualmente en la capital gaditana, están ya organizando la huelga feminista del 8 de marzo, coincidiendo como en 2018 con el Día de la Mujer, y en plena semana de Carnaval.

La convocatoria vuelve este año con fuerza en todo el país, así como a nivel internacional, y para prepararla se han organizado varios encuentros estatales, el último de ellos en Valencia a final del pasado mes de enero.

En este contexto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, dichos colectivos organizaban hace unos días una concurrida asamblea abierta en el Centro Integral de la Mujer, en el Palilleros.

Tras un primer momento de exposición de los motivos de la convocatoria, las reivindicaciones y todo lo concretado en los encuentros estatales, las asistentes se dividieron en comisiones de trabajo, que ya serán permanentes y se mantendrán funcionando hasta el mismo 8-M. Dichas comisiones se corresponden con los ejes sobre los que incide la huelga: laboral, estudiantil, violencias, migración, consumo y cuidados, así como una comisión trasversal que se encargará de la comunicación y la difusión.

“NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN”

Las feministas gaditanas han dado a este último asunto una especial importancia ya que entienden que “si la huelga de 2018 sacudió el país y fue un rotundo éxito de movilización, en este 2019 tenemos que ser más, porque estamos aún más cargadas de razones cuando desde la derecha más recalcitrante se cuestiona la existencia misma de la violencia de género, se vuelve a cuestionar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, se cuestionan los derechos laborales…”.

“Lo dijimos bien alto y claro –añaden- el día del pleno de investidura del Parlamento de Andalucía y lo volveremos a gritar el 8 de marzo, nuestros derechos no se negocian y no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás en políticas de igual porque aún nos quedan muchos que dar hacia delante”.

Con el mismo lema del pasado año, ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’, estos colectivos locales trabajan para organizar diversas acciones de difusión e información  sobre la huelga durante toda la semana previa a la misma. Además, ya en la misma jornada del 8-M, durante la mañana, el epicentro volverá a ser la plaza de El Palillero; y por la tarde, tendrá lugar la manifestación, que se prevé “tan masiva o más como la de 2018” y a la que acudirán también autobuses desde las localidades cercanas. En esta ocasión ya se sabe que saldrá desde la plaza Asdrúbal a las 18 horas, concluyendo en la plaza de la Catedral.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.