DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Codapa reconoce a la Ampa del colegio público gaditano Adolfo de Castro por sus actividades para fomentar la igualdad

La Ampa Guadalmesí del CEIP Adolfo de Castro, de Cádiz, ha recibido uno de los premios entregados a lo largo de XVIII Gala de los Premios Codapa. La entidad andaluza reconoce a la asociación de padres de este colegio público gaditano sus actuaciones “dirigidas a la prevención de la violencia de género y el fomento de la igualdad real”.

La Ampa Guadalmesí del CEIP Adolfo de Castro, de Cádiz, ha recibido uno de los premios entregados a lo largo de XVIII Gala de los Premios Codapa. La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública reconoce a la asociación de padres de este colegio público sus actuaciones para alumnado y familias “dirigidas a la prevención de la violencia de género y el fomento de la igualdad real”.

En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha distinguido el concurso escolar de dibujos y relatos que desde hace varios años organiza la Ampa Guadalmesí con motivo del Día de la Mujer, y que pretende visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad, en los medios de comunicación, en la educación, en la política, en la cultura o en el deporte.

Estos galardones a nivel autonómico han distinguido también la labor de las enfermeras referentes de Covid-19 para los centros educativos, por su papel en apoyo de la seguridad y salud en los colegios; así como al actor malagueño Pablo Pineda, por su defensa de la escuela pública y su esfuerzo por eliminar prejuicios sobre la discapacidad.

La Gala de los Premios Codapa, celebrada recientemente, ha servido para reconocer proyectos “inspiradores e innovadores” en el ámbito educativo, impulsados por las distintas Ampas andaluzas, personas o entidades que trabajan en defensa de la escuela pública.

Entre los muchos premiados están igualmente: Ramón Flecha, uno de los más reconocidos investigadores en ciencias sociales de Europa; Belén Jurado, madre de una niña con autismo, por sus defensa de la inclusión en el ámbito educativo; la asociación AFIM21 de Almería, especializada en trabajar en comunidades educativas con familias en riesgo de exclusión social a través del juego de mesa; y la asociación AVOI, que se dedica a ayudar a los más pequeños ingresados en el Hospital Materno-Infantil de Málaga.

Codapa, que representa a más de 2.700 Ampas, ha querido también reconocer y agradecer este año el interés por los temas educativos por parte de Onda Local Andalucía. Y la labor de personas que han impulsado proyectos o ideas innovadores en beneficio del alumnado o de sus familias, como es el caso de Esther Alex, profesora de Música en Secundaria que lleva años dirigiendo una obra musical en el IES Pintor Pedro Gómez de Huelva; Ana Quijada, referente andaluz en materia de igualdad y perspectiva de género; o Francisco Javier Pérez, un docente que, desde su ámbito de técnico en prevención, ha desarrollado este curso protocolos de prevención contra el coronavirus en comunicación directa con las familias.

Por último, se ha reconocido a una asociación de padres de alumnos representativa de cada provincia andaluza que ha destacado en el último año por la labor realizada (aquí entra el galardón entregado al colegio Adolfo de Castro), así como a excomponentes de la propia directiva de Codapa.

Los comentarios están cerrados.