DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Cádiz también ‘para’ este 8-M y sale a la calle frente al patriarcado

Cádiz ha vuelto a vivir este 8-M de 2019 una jornada histórica, como en numerosos rincones del Estado. Junto a la segunda huelga feminista convocada en paralelo al Día Internacional de la Mujer, en las principales ciudades del país se han celebrado concentraciones y manifestaciones multitudinarias demandando, básicamente, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. “Estamos aún más cargadas de razones, ante la reaparición de la derecha más recalcitrante”, se defiende.

Como ya sucedió hace un año, Cádiz ha vuelto a vivir este 8-M de 2019 una jornada histórica, algo que también se ha repetido en numerosos rincones de todo el Estado español. Junto a la nueva huelga feminista convocada en paralelo al Día Internacional de la Mujer, en las principales ciudades del país se han celebrado además concentraciones y manifestaciones multitudinarias (350.000 personas en Madrid, el doble que en 2018; y 200.000 en Barcelona) demandando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, gritándolo un poco más alto si cabe ante las voces reaccionarias desde la derecha nostálgica.

En la provincia gaditana, donde no han faltado los actos institucionales y alternativos en diversas localidades, se remataba este 8 de Marzo por la tarde con una manifestación en la capital, entre la plaza de Asdrúbal, en extramuros, y la plaza de la Catedral, ya en el casco histórico, donde se leyó el respectivo manifiesto, antes de darse paso a actuaciones carnavalescas. Mucho morado, disfraces y mujeres de todas las edades pero también muchos hombres; colectivos y asociaciones de todo tipo y partidos (salvo PP y Vox); han participado en la marcha gaditana, en la que además el PSOE ha colado entre los suyos al ministro de Fomento, José Luis Ábalos. En cifras, unas 10.000 personas.

También durante esta tarde-noche, el mismo Ministerio de Fomento se sumaba a la jornada iluminando de color morado el puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz; y por la mañana, era Subdelegación del Gobierno la que repartía lazos morados y montaba un ‘photocall’ junto a su sede para concienciar sobre “la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y de la lucha contra la violencia de género”.

“La convocatoria de 2018 fue todo un éxito que marcó un hito histórico. En este 2019 tenemos que ser más porque estamos aún más cargadas de razones, ya que la derecha más recalcitrante está cuestionando la existencia misma de la violencia de género, el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos o los derechos laborales”, apuntaban en la previa de la jornada desde la Comisión 8M de Cádiz, integrada por diversas asociaciones de mujeres, colectivos feministas y mujeres de la ciudad a título individual. “Nuestros derechos no se negocian y no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás en políticas de igualdad porque aún nos quedan muchos que dar hacia delante”, se incidía.

La marcha de Cádiz, vista desde atrás / FOTO: Eulogio García

El manifiesto estatal de la convocatoria de este 2019, recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, por su lado, subraya que ya el pasado año “demostramos que si paramos nosotras, se para el mundo, que impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo, que somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas”.

“Dijimos que nadie podría mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo y lo conseguimos. Con la fuerza colectiva hemos ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero no todos ni para todas. Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, por la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados”. Y por ellos, “volvemos a la carga, y convocamos también una huelga feminista de 24 horas, sabiendo que esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo”. Una huelga laboral (convocada legalmente), pero también en el consumo, la educación, el movimiento asociativo y las tareas de cuidados y de hogar.

“Somos un movimiento internacional diverso que planta cara al orden patriarcal, racista, colonizador, capitalista y depredador con el medio ambiente. Proponemos otra forma de ver, entender y estar en el mundo, de relacionarnos, en definitiva nuestra propuesta supone un nuevo sentido común”, incide el comunicado, recordando que “nos precede una larga genealogía de luchas feministas, las mujeres sufragistas y sindicalistas, las que combatieron al colonialismo, las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, y contra la dictadura franquista, y todas las activistas que nos han traído hasta aquí”.

“Sabemos –se sentencia- que para resistir hay que seguir avanzando y nos sabemos fuertes. Tenemos una propuesta positiva para que todas y todos, desde nuestra diversidad, tengamos una vida digna. Defendemos una forma de convivir y lo queremos hacer todas, unidas, fortaleciendo nuestras alianzas con otros movimientos sociales. Así nos enfrentamos a quienes hacen su política desde la mentira y el desprecio a las mujeres, desde el miedo, el ocio, la victimización y el resentimiento. Y en el proceso de reconocer, defender y ampliar nuestras libertades y derechos contraponemos la esperanza y desarrollamos lazos de apoyo y solidaridad entre todas”.

CALENTANDO MOTORES

Acompañando a la huelga feminista y como preámbulo a la manifestación de la tarde, la plaza del Palillero se ‘vestía’ por la mañana de asamblea para animar a la participación en la jornada y visibilizarla en pleno centro de la ciudad (y en viernes de Carnaval), concienciar y hacer reflexionar.

De este modo, se fueron sucediendo diferentes actividades, como una cacerolada, una perfomance reivindicativa sobre las jornaleras de la fresa o las intervenciones de compañeras de la Marea Pensionista, Marea Blanca, Mujeres de Afedu, Mujeres Comunicadoras y Limpiadoras en Lucha. Como cierre, una comida popular y un taller de pintacaras.

Uno de los actos en el Palillero de la mañana / FOTO: Eulogio García

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su apoyo a la huelga feminista. Un aliento activo y proactivo reflejado en la participación de varios de sus miembros en los actos convocados por los colectivos feministas. Sí se puede y Ganar Cádiz en Común consideran que “sobran los motivos” para unirse al paro laboral y a la manifestación. Por su lado, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha organizado actividades de sensibilización, repartiendo lazos morados en diferentes organismos estatales en la capital. Mientras, la Junta de Andalucía en Cádiz no se ha pronunciado al respecto durante el 8-M, pero un día antes, en un acto del PP, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, dejaba claro que “la defensa de la mujer no sólo son pancartas, gritos y proclamas”, agregando que desde el flamante Ejecutivo regional “vamos a seguir trabajando a favor de la generación de empleo, de la conciliación y de la corresponsabilidad, para que la brecha salarial deje de ser una realidad y que las mujeres nos sentamos con libertad y capacidad de liderar para decidir y estar a la misma altura a la hora de toma de decisiones que cualquier hombre”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.