DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Cádiz despide como cada año a Elcano, que inicia un viaje “histórico”

El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, zarpaba este domingo desde el puerto de Cádiz, en pleno primer fin de semana de carnaval, para dar comienzo a su 90 crucero de instrucción. Doblará por primera vez en su historia el Cabo de Hornos, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Regresará a ‘casa’ a principios de agosto.

El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, zarpaba este domingo a mediodía desde el puerto de Cádiz, en pleno primer fin de semana de carnaval, para dar comienzo a su 90 crucero de instrucción.

A la salida oficial, presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, han asistido autoridades civiles y militares de la zona, como es habitual, entre ellos el alcalde José María González ‘Kichi’, o el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En las horas previas se celebraba una misa en la Iglesia Conventual de Santo Domingo y a su término, los guardiamarinas trasladaban en procesión la imagen de La Galeona desde el templo dominico hasta Elcano. Buque que ha estado atracado en el muelle gaditano desde el jueves, celebrándose varias jornadas de puertas abiertas.

El velero, que tras cada periplo ‘descansa’ y es sometido a labores de mantenimiento en el Arsenal de la Carraca, en San Fernando, recibía hace una semana la visita del rey, Felipe VI, y de su padre, Juan Carlos I, en el marco del cumpleaños del actual monarca que acaba de cumplir medio siglo.

Al mando del capitán de navío Ignacio Paz García, cuenta con una dotación formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 127 militares de la escala de Marinería y Tropa, y dos maestros civiles. Además, en el crucero actual, lleva a bordo a 68 guardiamarinas pertenecientes a la 420 promoción del Cuerpo General y a la 150 de Infantería de Marina.

Durante los próximos seis meses, el buque, construido en los astilleros gaditanos, participará en la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’, y visitará Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y EEUU. En concreto, los puertos de Funchal, Las Palmas, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao y Charleston, regresando a ‘casa’ el 11 de agosto.

Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las condiciones meteorológicas son favorables, doblará el Cabo de Hornos entre las escalas de Ushuaia (en Argentina) y Punta Arenas (en Chile). Este hito sería la primera vez que se logra en 90 años de historia.

El propósito del crucero de instrucción a bordo del Juan Sebastián de Elcano es “contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados”, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Asimismo, se trata de apoyar la “acción exterior” del Estado español mediante la presencia naval en diversos puertos.

FOTOS de la salida de Elcano, AQUÍ

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.