DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz 2000 replica que sí ha ofrecido formación sobre el Covid-19 a los socorristas, que denuncian “precariedad y organización caótica”

La empresa municipal Cádiz 2000 desmiente la denuncia del comité de empresa del servicio de salvamento y socorrismo, y replica que sí ha ofrecido formación al personal sobre cómo proceder ante casos de coronavirus y ha elaborado protocolos al respecto. Más allá de ese punto, estos representantes sindicales hablan de “irregularidades y negligencias” en la gestión pública de los servicios playeros: “en poco o nada han cambiado las condiciones precarias y los despropósitos organizativos del servicio”, respecto a los tiempos en los que la explotación era privada.

La empresa municipal Cádiz 2000 ha salido a la palestra desmintiendo la denuncia realizada por el comité de empresa del servicio de salvamento y socorrismo, y rechaza rotundamente las acusaciones lanzadas. Esta sociedad del Ayuntamiento (que gestiona los servicios playeros, privatizados años atrás) tiene claro que sí ha ofrecido formación al personal sobre cómo proceder ante casos de coronavirus y ha elaborado protocolos al respecto ajustados a cada servicio “que son, además, objeto de una permanente actualización”.

En este sentido, el presidente de Cádiz 2000 y concejal de Personal, Demetrio Quirós, explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que durante el estado de alarma y el consecuente confinamiento, la empresa ha estado “trabajando activamente” en la elaboración de protocolos de trabajo en la situación de crisis sanitaria, y que estos protocolos se facilitaron al comité de empresa el pasado 21 de mayo. “Entonces se atendieron sugerencias y propuestas del comité, y el 28 de mayo se confecciona el documento definitivo”, añade.

Fue ese mismo 28 de mayo cuando se remitió a toda la plantilla de Cádiz 2000 el protocolo de actuación, con instrucciones ajustadas para prestar el servicio de cada puesto de trabajo. Además, se les envió un documento de formación por escrito con información sobre el Covid-19 y, desde la empresa de Prevención de Riesgos Laborales, se facilitó la inscripción a un curso online sobre el coronavirus con carácter voluntario: “a este curso se inscribió un trabajador”, se anota.

Igualmente, se adjuntó la parte del plan de contingencias elaborado por el Ayuntamiento que se refería a cada servicio. También se remitió a la plantilla un cuestionario para valorar qué parte del personal de Cádiz 2000 era de riesgo respecto al coronavirus.

De este modo, esta empresa municipal recalca que “en todo momento” ha facilitado los medios disponibles para el desempeño de su trabajo a la plantilla (mascarillas, guantes, pantallas de protección, gel hidroalcohólico, desinfectantes…), y detalla que está continuamente actualizando los protocolos conforme las sugerencias de los propios trabajadores, como ha ocurrido por ejemplo en el servicio de baño asistido.

Así, Quirós sentencia que Cádiz 2000 “ha ofrecido una información completa, ajustada a la realidad y actualizada sobre el Covid-19 a su plantilla, según las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes, y así seguirá siendo durante el verano”.

EL COMITÉ DENUNCIA “IRREGULARIDADES Y NEGLIGENCIAS”

El comité de empresa de salvamento y socorrismo había lanzado un día antes una nota subrayando “el cúmulo de irregularidades y negligencias” que a su entender se están dando en la gestión del servicio por parte de la empresa pública.

Entre las cuestiones que denuncia el comité, destacaba la “ausencia de formación técnica, operativa y de prevención” a los socorristas, por parte de Cádiz 2000 “en cuanto a la atención de incidencias y primeros auxilios en el contexto del Covid-19”. “Los trabajadores muestran su preocupación al solo disponer de una serie de ‘medidas genéricas’ de ámbito organizativo, por parte de la empresa sin firma ni sello y muestran sus inquietudes ante la necesidad de formación específica en materia de RCP básica, primeros auxilios y las medidas de protección necesarias frente a un posible contagio de durante una intervención”, se apuntaba. “Esta grave situación pone en riesgo tanto a los trabajadores del servicio como a los usuarios y bañistas de las playas”, se remarcaba.

Pero hay más. Para estos representantes sindicales, en dos años de municipalización de los servicios de playas en la capital gaditana, “en poco o nada han cambiado las condiciones precarias de los trabajadores y los despropósitos organizativos del servicio”.

“Resulta cuanto menos contradictorio, que los máximos responsables políticos del Consistorio llevarán a cabo todo este costoso proceso de municipalización, abanderando una ‘dignificación más que necesaria’ de los trabajadores, para que una vez llevada a cabo a la municipalización y la foto de rigor, se acabe dejando en peores condiciones de negociación que con la empresa privada”, se afirma. Es más, se lamenta que hay “serios problemas” a la hora de dotar a los botiquines de enfermeros por las pobres condiciones salariales.

Por otro lado, se censura una organización “caótica. Se entregan cuadrantes de trabajo con apenas uno o dos días de antelación, provocando que muchas personas no puedan organizar su vida familiar y laboral”; también se cuestiona “la falta de medios para guarecerse, comer y hacer necesidades personales como sufre la dotación de Santa María, por no mencionar las condiciones higiénico-sanitarias deficientes de muchas lugares donde los trabajadores han tenido que realizar sus labores, como es el lugar donde se guardan las embarcaciones o el pañol del módulo de Delfines”.

Ante la “falta de autocrítica y capacidad de respuesta” de la empresa municipal “para solventar problemas derivados de la precariedad, agravadas por el Covid-19”, la plantilla de socorrismo ya prevé futuras movilizaciones, y no descarta ir a la huelga durante la presente temporada de verano.

EL PP AÑADE DENUNCIAS SOBRE “ACOSO LABORAL Y CASOS DE HOMOFOBIA”

Mientras, la concejala del PP y miembro del consejo de administración de Cádiz 2000, Maite González García Negrotto, avanza que preguntará oficialmente al presidente de esta sociedad por “los casos de acoso laboral y homofobia contra los trabajadores” que, según el comité de empresa se están dando desde el inicio de la temporada de playas.

Para esta formación de derechas, “es urgente y más que necesario que Quirós como presidente de la sociedad municipal, pero también como concejal del Ayuntamiento, aclare qué está pasando a diario en el servicio de socorrismo: si se confirman –tal y como nos cuentan los miembros del comité- que se están produciendo constantemente insultos y menosprecios a los trabajadores por parte de sus superiores se estará en un caso grave que una administración pública no puede permitir ni por un momento”.

“Que una mujer tenga que aguantar a estas alturas comentarios sobre sus relaciones de pareja y sobre su ropa interior es un escándalo, y si este Ayuntamiento lo sabe y no ha tomado medidas urgentes más aún”, deja caer esta edil conservadora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.