DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Apuesta por la solidaridad y lo comunitario en el ámbito cultural local de Cádiz: reto del nuevo proyecto municipal ‘Cuidados Culturales’

‘Cuidados Culturales’ es un proyecto alumbrado desde el Ayuntamiento de Cádiz en tiempos de confinamiento, aunque con vistas a continuar en el tiempo más allá del coronavirus: nace de las concejalías de Participación y de Cultura y quiere fomentar y proteger el tejido cultural local a través del fomento de la solidaridad, la autogestión, lo comunitario y la puesta a disposición de espacios municipales. Por su lado, Cs demanda al Consistorio que retome la actividad cultural pese a la cuarentena, buscando alternativas.

‘Cuidados Culturales’ es un nuevo proyecto alumbrado desde el Ayuntamiento de Cádiz en tiempos de confinamiento: nace de las concejalías de Participación y de Cultura y tiene como objetivo fomentar y proteger el tejido cultural local a través del fomento de la solidaridad, la autogestión, lo comunitario y la puesta a disposición de los espacios municipales.

Ambas delegaciones han subrayado la necesidad de “aprovechar este contexto” para potenciar la creación cultural de la ciudad. Un objetivo que “debe contar con el respaldo del Ayuntamiento”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La intención es la cesión de espacios municipales como el Baluarte de la Candelaria y la Central Lechera (cuando no haya representaciones o eventos ya programados) mediante proyectos de cogestión, y el uso de La Báscula, contando con la colaboración de la concejalía de Juventud.

“Estamos estudiando la viabilidad de estos lugares”, se apostilla. En el caso del Baluarte, se recuerda que se están realizando obras e inversiones en torno a los 400.000 euros que garantizarán la accesibilidad del espacio en su conjunto.

Sobre la iniciativa, la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha destacado la necesidad de “fomentar lo común” a través de la puesta a disposición de dichas instalaciones y que “se generen espacios de donde pueda darse el intercambio de conocimiento, disciplinas o generar el desarrollo de proyectos conjuntos”.

Por su parte, el edil de Participación Ciudadana, Paco Cano, subraya la importancia de que aunque en un primer momento esta comunidad de cuidados sea una iniciativa de cogestión entre la administración local y el tejido cultural, la intención es “que se vayan creando redes culturales cada vez más autónomas y sostenibles en el tiempo que no dependen de la tutela municipal, sino que se autogestionen y se autorregulen”.

Y aunque ‘Cuidados Culturales’ nazca en este contexto de crisis sanitaria del coronavirus, ambas concejalías insisten en la importancia de que la idea prevalezca y se asiente en Cádiz. Para ello, contará con recursos municipales.

“Desde este Ayuntamiento vamos a seguir luchando por una cultura pública de calidad, participada y universal, poniéndola en el centro, como prioridad, y garantizado su accesibilidad y su autonomía”, apostillan Cazalilla y Cano.

CS PIDE QUE SE RECUPERE LA ACTIVIDAD CULTURAL PESE A LA CUARENTENA

Por su lado, Ciudadanos ha anunciado que va a solicitar a la concejalía de Cultura que busque “fórmulas alternativas” para retomar la actividad cultural en la ciudad tras la suspensión de toda la programación habitual prevista en espacios municipales al menos hasta el verano, a consecuencia de la pandemia.

La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, se muestra “en contra de este brusco apagón cultural en el que se encuentra la ciudad”, y añade que en este momento de confinamiento “hay que buscar alternativas factibles, ya que la cultura sigue siendo necesaria para nuestros vecinos”.

Para esta formación de derechas, “resulta evidente que había que suspender las numerosas actividades programadas en los espacios públicos”, pero al tiempo reclama que “no se opte por un mero aplazamiento o reprogramación en un tiempo futuro, sino por trabajar con cada una de las compañías y artistas afectados la posibilidad de ofrecer a la ciudadanía, a través de las tecnologías disponibles, anticipos o nuevas versiones de estos espectáculos que presencialmente resultan inviables”.

De esta forma, para Cs, estos actos “podrían servir a modo de anticipo de los espectáculos que se podrán ver en un futuro en Cádiz en Danza, el Festival del Títere y los espectáculos que habían sido contratados en los teatros municipales”.

Valverde anota al respecto que es preciso que el Ayuntamiento “se sume a los movimientos culturales de la ciudadanía y del sector privado para realizar ofertas culturales sugerentes y creativas”.

Otra de las alternativas plantea este partido de la oposición es la reutilización de los fondos públicos que no van a ser utilizados de momento “para dar a conocer y promocionar el talento local y sostenerlo así financieramente mediante la organización de concursos de fotografía, microrrelatos, festivales de flamenco online y programaciones de cinefórum y clubs de lectura, para los cuales la televisión pública local Onda Cádiz puede servir de herramienta de difusión”.

Y otra de las ideas es la realización de recorridos virtuales por los museos y espacios culturales de la ciudad que se encuentran cerrados, como son las galerías, exposiciones permanentes y temporales o los teatros.

Sentencia esta concejala de Ciudadanos en que es necesario que se ponga en marcha una campaña de promoción cultural de la ciudad “para ayudar al sostenimiento económico de este sector, que es uno de los que más está sufriendo por la paralización de todas sus actividades”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.