DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Amplia oferta de ocio y cultura, “rica y diversa”, para que vecinos y turistas “disfruten este verano de la calle y vivan Cádiz”


El Ayuntamiento de Cádiz ha desvelado la oferta de ocio y cultura para este verano 2017, una programación bajo el lema ‘Luz de Mar’ “multidisciplinar, rica y diversa que está a la altura de la propia ciudad”, con más de 130 actividades promovidas por el propio Consistorio, sin contar con las iniciativas privadas con las que colabora. Destacan entre la oferta municipal dos conciertos gratuitos en la plaza de la Catedral, de la Orquesta Nacional de Barbés y de Diego el Cigala, además de la batalla de coplas alternativa a las prohibidas barbacoas del Trofeo Carranza, o la continuidad de las puestas de sol con música en las playas.

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado la oferta de ocio y cultura para este inminente verano 2017, una programación “multidisciplinar, rica y diversa que está a la altura de la propia ciudad y de sus habitantes”, con más de 130 actividades promovidas por el propio Consistorio, sin contar con las iniciativas con las que colabora, como los conciertos del Baluarte de la Candelaria o los que se van a celebrar en el muelle, incluyendo el festival No Sin Música.

Así, estos meses de calor se van a ofrecer exposiciones, conciertos, talleres y actividades “para todos los públicos”, con el objetivo de que “Cádiz salga a la calle, que gaditanos y turistas disfruten de la calle y que vivan la ciudad”, ha subrayado el alcalde, José María González ‘Kichi’, que entiende que “está volviendo a recuperar ese dinamismo, ese flujo que había perdido por centrarse en el turismo de sol y playa”.

“En definitiva, queremos que la calles de Cádiz sean un punto de esparcimiento y de ocio durante todo el verano, y por ello hemos preparado una oferta a la altura de las expectativas, pues Cádiz está a la cabeza de la oferta turística y de las miradas. Estamos en el epicentro”, ha subrayado el primer edil, acompañado por sus concejalas de Turismo, Fiestas y Cultura, Laura Jiménez, María Romay y Eva Tubío, respectivamente.

CONCIERTOS VARIADOS, TEATRO, EXPOSICIONES, Y… SIN BARBACOAS

La programación del verano 2017 lleva por lema ‘Luz de Mar’, ha apuntado Jiménez, resaltando el trabajo “de forma coordinada” que se ha desarrollado entre todas las delegaciones “con el objetivo de presentar una oferta atractiva, llamativa e interesante para todos los públicos”.

Desde la concejalía de Fiestas se inaugura la temporada con Los Juanillos, el 23 de junio. Asimismo, uno de los “grandes retos” de este verano será “hacer de la noche del Trofeo Carranza una de las más recordadas”, tras la prohibición de las barbacoas en las playas que entra en vigor este 2017. “Apostamos por una noche especial, atractiva en la que el Carnaval no podía faltar. Para ello hemos creado una batalla de coplas –en el paseo marítimo- en la que han confirmado su presencia las agrupaciones finalistas, pero todo dependerá de la fecha en la que se celebre el Trofeo”, ha advertido Romay.

Por su parte, la concejala de Cultura ha resaltado la “completa programación de actividades culturales. Podemos decir que prácticamente casi todos los días de julio y agosto habrá una actividad diaria orientada, principalmente, al ocio y al disfrute pero también a la difusión de la cultura”.

Tubío ha anunciado conciertos que abarcan todas las músicas como folk, jazz, flamenco, fado, blues, afro, o góspel, en espacios como el castillo de Santa Catalina, que se programa con conciertos más específicos de músicas del mundo y el ciclo ‘Puestas de Sol’.

También se desarrollará el programa de ‘Flamenco en los patios y plazuelas’ “que tantas alegrías nos brindó el año pasado, ya que al trasladar las actuaciones a la zona de Puerta Tierra, muchos de los vecinos nos lo agradecieron”. En concreto, este año de las cuatro actuaciones programadas en julio, sólo una (plaza de Fray Félix) será en el casco antiguo. Las restantes serán en plaza de Jerez, plazuela de los Porches y Patio de la Tacita de Plata.

Además, se ofrecerán dos conciertos gratuitos en la plaza de la Catedral: la Orquesta Nacional de Barbés tocará el domingo 16 de julio, como un ejemplo de integración en torno a la música. Y Diego el Cigala traerá a Cádiz la gira ‘Indestructible’ el sábado 5 de agosto.

Igualmente el Baluarte de la Candelaria estará “a pleno rendimiento” durante los meses de julio y agosto. En este espacio diferentes promotoras privadas han programado diferentes citas, ya presentadas semanas atrás.

Por otro lado, el Ayuntamiento colaborará con actividades del Tricentenario con el espectáculo ‘Puertas de Gades’ de Encarna Anillo, que será el jueves 6 de julio en la Plaza de España.

Y como novedades, Cultura aporta también “teatro hecho por gaditanos”. La Asociación de Actores y Actrices de Cádiz va a representar ‘Sueño de una noche de verano’, de Shakespeare, en el Parque Genovés. Serán un total de 12 funciones, los domingos y lunes, de julio y agosto.

Asimismo, se han programado talleres literarios para niños de 10 a 14 años que se van a realizar en el Baluarte del Orejón y que se han denominado ‘Letras de Verano’. Contará con cuatro profesores: Carmen Moreno, editora y escritora; José Manuel Jaén, poeta; Beatriz Aragón, poeta; y David Monthiel, novelista. Será por las mañanas, de 10.30 a 12.30 horas, en grupos de 15 participantes y son gratuitos.

La concejala también ha informado sobre las exposiciones programadas. La próxima en inaugurar será una retrospectiva de Víctor Pulido, pintor, de Huelva, último ganador del Premio de Creación Artística, y Juan Luis Vassallo que mostrará una retrospectiva de su obra en las salas del reinaugurado ECCO –que contará con otras actividades estivales-. Y a mediados de julio se abrirán las tres salas del castillo de Santa Catalina con obras de Pep Guerrero, ‘Las bellas escondidas’ (fotografía), y pinturas de Juan Carmona. Y ya en agosto, coincidiendo con el aniversario de la Explosión del 47, se inaugurará en la Sala de San Juan Bajo una muestra sobre esta hecho histórico acaecido en Cádiz en el verano de 1947.

PUESTAS DE SOL, MERCADILLOS, TALLERES PARA MUJERES Y MAYORES

Desde la concejalía de Turismo, por su lado, se trabaja para crear una oferta en la que Cádiz esté presente a lo largo de todo el año, “pero tenemos muy presente que es verano cuando más esfuerzos tenemos que invertir para seguir siendo uno de los destinos preferentes. Pues aunque tenemos una de las mejores playas de Europa, no podemos conformarnos con eso, debemos ofrecer algo más, un elemento diferenciador y creo que la oferta que presentamos hoy aquí lo hace”. Así, se ha vuelto a apostar por las puestas de sol con música en las playas, iniciativa que se puso en marcha el año pasado y que “obtuvo muy buena acogida tanto por la ciudadanía como por los hosteleros”, ya que fueron muchas las personas que se acercaban hasta el paseo a la hora de la puesta de sol “para disfrutar de un momento especial como el que se creaba con la música”.

La oferta artesanal volverá a estar presente en el mercadillo de verano que se instala cada año en el paseo marítimo, y se sumará al mercado de cruceros que continuará con su actividad en la plaza de San Juan de Dios como el resto del año. Y también volverá el Mercado Andalusí a mediados de agosto al Pópulo. E incluso en septiembre se volverán a impulsar los mercados agrícolas.

Con respecto a las actividades planificadas desde la Fundación Municipal de la Mujer, durante los días 19, 20 y 21 de junio, se realizará un taller gratuito de yoga con sesiones de tres horas de duración en horario de mañana y tarde en el módulo de la playa de Santa María del Mar, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. El 4 de agosto, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se llevará la Sala de Lactancia y cuidados infantiles de la Fundación de la Mujer a la plaza de El Palillero, para apoyar la visibilización y protección de la lactancia materna. Y desde el 23 de junio y hasta el inicio del curso escolar, dispondrá de un servicio de ludoteca para niños con edades entre los 3 y 10 años con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento también ofrecerá actividades dirigidas a los mayores con la realización de talleres de bailes de salón durante el mes de julio en la sala de Loreto-Puntales. A partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto habrá taichí en la playa de la Victoria (de lunes a domingo de 9.00 a 10.30 horas) y en La Caleta (de 10.30 a 12.00 horas). Y se celebrará un taller de informática en la sala de Cádiz Conecta del 19 de junio al 31 de julio, los lunes, miércoles y viernes.

DEPORTES, NIÑOS, JUVENTUD

En cuanto a actividades deportivas, se resalta el campeonato de fútbol playa, que se celebrará del 21 al 23 de julio; el campeonato de rugby playa, el 28 de julio; y el campeonato de voley playa, el 29 de julio.

Asimismo, se ha enumerado las diversas actividades e iniciativas organizadas desde Juventud e Infancia. Así, se celebrará una nueva edición del programa ‘Noches de Teatro’, con el objetivo de ofrecer a la población juvenil una alternativa de ocio y cultural y, al mismo tiempo, facilitar espacios escénicos a los grupos noveles de teatro donde realizar sus actuaciones. Se realizarán un total de nueve actuaciones a cargo de compañías de Cádiz y de la provincia. Y las actuaciones se celebrarán todos los miércoles de los meses de julio y agosto en el Auditorio Costa Rica del Parque Celestino Mutis.

Igualmente, formará parte de la programación de verano la iniciativa ‘Cine en Familia’. Se desarrollará todos los jueves de los meses de julio y agosto en el patio de la antigua Casa del Niño Jesús.

Y el ciclo ‘Un Mar de Actividades’ ofrecerá talleres infantiles, juegos, concursos de castillos de arena, La hora de Inglés, punto wifi, préstamo de juegos y lectura, y punto de información juvenil. Así, en el módulo Malibú de la playa Victoria, además de contar con una zona recreativa con juegos de mesa y futbolines, se realizarán diversas actividades, como talleres de manualidades y juegos dentro de la carpa. Y también se desarrollarán actividades deportivas cercanas al módulo.

En el módulo 4 y en el de La Caleta se instalarán una carpa de madera para la realización de una serie de actividades centradas principalmente en el público infantil, como talleres de gimnasia infantil, talleres de manualidades, fiestas temáticas semanales, juegos de equipo y cooperación, concurso de castillos de arena y la hora de inglés. Asimismo, en la playa Santa María del Mar se ofertará un programa de talleres de manualidades los lunes, miércoles y viernes de 12 a 14 horas y los martes y jueves de 17 a 19 horas.

Por otra parte, se ofertarán cursos en la Casa de la Juventud durante julio, agosto y septiembre, en horario de mañana y tarde. Entre sus temáticas: Maquillaje, Caracterización, Bailes Latinos, Teatro Iniciación, Taller de Escritura, Diseño Digital en 3D y Lengua de Signos.

Romay ha apuntado también una nueva edición de las ‘Tardes de Cómic’, en la Casa de la Juventud. Y ha hablado de ‘La noche más Corta más larga de juegos’, organizada por Juventud junto a las asociaciones juveniles Mueve Ficha, Milenaria, Agocca y Fénix. Esta actividad se celebra a nivel nacional en diferentes ciudades con el objetivo de pasar una noche jugando a diferentes juegos de mesa. El encuentro se realizará el 24 de junio.

A todo ello hay que añadir los Talleres de Cultura Urbana, que se desarrollarán de lunes a jueves en el mes de julio en la plaza de la Estrella, en horario de 20.30 a 22.30 horas. Y esta actividad incluye talleres de parkour (arte del desplazamiento), de slackliner (arte del equilibrio), de skate long borrad, de grafitti, de rap y de break dance.

Y por último, la exposición de pintura ‘Locos de los nervios’, que se desarrollará en la Casa de la Juventud del 10 al 29 de julio. Con esta iniciativa, se ofrece a los jóvenes creadores un lugar donde mostrar sus trabajos.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.