DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El alcalde de Cádiz vuelve “satisfecho” de San Telmo

Un año después de la visita oficial al Ayuntamiento de Cádiz de la presidenta de la Junta, el alcalde gaditano ha sido recibido en el Palacio de San Telmo para hacer balance del grado del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en aquel encuentro de febrero de 2017. La reunión también ha servido para acordar nuevas vías de colaboración en proyectos para la capital. Se firmará de forma inminente un protocolo para la Ciudad de la Justicia, y se estudiará el traslado del CAS del Balneario de la Palma al Centro Náutico Elcano. La Junta calcula que está invirtiendo en la ciudad 36 millones de los 55 comprometidos por Díaz.

Un año después de la visita oficial al Ayuntamiento de Cádiz de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el alcalde gaditano, José María González ‘Kichi’, ha sido recibido en Sevilla, en el Palacio de San Telmo, para hacer balance del grado del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en aquella reunión de febrero de 2017. El encuentro en la tarde del miércoles, en el que también estuvo presente el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, también ha servido para acordar nuevas vías de colaboración en proyectos para la capital.

González Santos, tras la cita, ha destacado que “se trata de una reunión a mitad de camino, en el ecuador, para mirar hacia atrás para hacer balance pero, sobre todo, para mirar hacia delante”.

“Este equipo de Gobierno ha demostrado su capacidad para entenderse con cuantas instituciones sean necesarias para afrontar un nuevo proyecto de ciudad basada en la sostenibilidad, la viabilidad y las personas. Independientemente de los colores políticos, siempre, absolutamente siempre, van a encontrar a este alcalde y a este Ayuntamiento cuando se trata de la ciudad que queremos construir y cuando se trate, sobre todo, del beneficio de nuestros vecinos”, ha subrayado el alcalde de Por Cádiz sí se puede.

Así ha destacado la propuesta realizada por el Gobierno regional para trasladar el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del Balneario de la Palma con el objetivo de recuperar, básicamente para uso hostelero y turístico, este emblemático edificio en plena playa de La Caleta: “nos han propuesto la posibilidad de ubicar el CAS en el edificio de Elcano, una propuesta que ahora nos toca estudiar y analizar desde la institución municipal”.

Asimismo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, José María González ha puesto de relieve la materialización de algunos compromisos que se adquirieron entre ambas administraciones como es la inminente firma del protocolo para construir la Ciudad de la Justicia, proyecto enquistado desde hace años, en los antiguos depósitos de tabacos. “Es algo necesario para la ciudad ya que carece de un edificio que englobe todos los servicios ya que actualmente están dispersos”. El regidor ha vuelto a subrayar que se trata de “un proyecto necesario para el propio órgano judicial como para los barrios de Loreto, Cerro del Moro, Barriada de la Paz y Puntales que se beneficiarán del impacto económico”.

El alcalde también ha abordado otras cuestiones de interés con la presidenta socialista de la Junta, como es el empleo. “Una cuestión que nos preocupa mucho ya que, aunque desde la institución regional se han aplicado planes de empleo que han paliado la situación, necesitamos una solución estructural que apueste por la diversificación del sistema productivo de la ciudad”. En este sentido, ha aplaudido la escuela taller relacionada con el sector aeronáutico solicitada por el Consistorio que se pondrá en marcha este año.

La vivienda, igualmente, ha estado presente en el encuentro en el que si bien se ha reconocido la reactivación de proyectos de rehabilitación en la ciudad “no se ha realizado en aquellas que más lo necesitan como son las viviendas del parque público municipal, mucho más antiguas”. Es por esto que “nos hemos emplazado a seguir trabajando en nuevas áreas de rehabilitación urbana”. En esta línea, el primer edil ha resaltado el esfuerzo municipal “para rehabilitar a pulmón dos promociones de viviendas y buscar la colaboración para una tercer promoción en la calle Gregorio Marañón”.

Por otro lado, González Santos ha mostrado su satisfacción con el desarrollo, al fin, del carril bici, “cuyo itinerario en extramuros se está ejecutando y está en fase de licitación en intramuros. Esto demuestra la colaboración de ambas partes en una iniciativa que cambiará el paradigma de la movilidad a la par que se ha reactivado un proyecto después de que hace años se firmara y se guardara desde entonces en un cajón”.

La integración del Puerto-Ciudad ha copado parte de la reunión como uno de los grandes retos que “hay que acometer durante los próximos años”. En este sentido, el alcalde de la agrupación de electores promovida por Podemos ha trasladado a Susana Díaz la “necesidad de que salgan convocatorias de ciudades amables que casan muy bien con estos proyectos y al que podremos presentar medidas como la generación de un corredor peatonal entre el muelle y la plaza de España que una la zona del puerto con la orilla de la ciudad”.

Relacionado con la movilidad, se ha abordado la necesidad de completar actuaciones en la nueva estación de autobuses, apostando por mejorar la accesibilidad del edificio y sacar la concesión de una cafetería.

También ha estado presente el carnaval en la reunión. El alcalde ha realizado una invitación expresa a la Junta para “que sea parte coprotagonista de la materialización del Museo del Carnaval”, que el actual equipo de Gobierno sitúa en la casa palacio de los Marqueses de Recaño, junto a la Torre Tavira; “no es sólo importante a nivel artístico, también lo es como generador de riqueza y empleo”. Si bien la presidenta comprometió un millón de euros el año pasado y ante su interés por formar parte del órgano gerente, “queremos que esta presencia venga acompañada de una aportación económica mayor”.

“Me marcho de esta reunión con un sabor de boca positivo, porque encuentro la misma predisposición y el mismo objetivo en las palabras de Susana Díaz: el futuro. Un futuro que comparte la presidenta y la administración andaluza”, ha matizado el alcalde, que espera que en el próximo encuentro “sigamos contabilizando proyectos conjuntos, sigamos sumando iniciativas, como ahora, y sobre todo, sigamos tocando con las manos lo que está por venir para nuestra ciudad, para nuestra ciudadanía”.

LA JUNTA PRECISA QUE “SE ESTÁN INVIRTIENDO 36 MILLONES DE LOS 55 COMPROMETIDOS”

Tras el encuentro, en el que ha reinado “la cordialidad” y que ha sido muy “fructífero para Cádiz”, por parte de la Junta ha valorado el mismo el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, quien ha asegurado que la administración regional está invirtiendo en la ciudad 36 millones de los 55 comprometidos por Susana Díaz en el primer encuentro con el alcalde de hace un año. En este sentido, ha subrayado que “es una de las capitales de provincia donde más inversión está realizando la Junta”.

“El compromiso de la Junta con Cádiz es total; un compromiso de la presidenta que trasladó a todo su Gobierno” y cuyo cumplimiento se está desarrollando “a un alto ritmo”, ha repetido el único consejero gaditano del Ejecutivo regional.

Más allá de los proyectos ya citados por el alcalde, Jiménez Barrios se ha acordado también de la obra del Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo, que tiene una inversión de más de 4,6 millones de euros, y que en estos momentos se está ejecutando, gracias a los fondos europeos de la ITI. En el mismo sentido, se ha referido al Centro de Investigación Biomédida (Inibica) al que la Junta, igualmente de la ITI, destinará 7,6 millones de euros y que “junto con El Olivillo, supone fijar el valor añadido y las patentes a una provincia que demanda tanto estas actuaciones”.

Igualmente ha puesto en valor la apuesta por el Teatro Romano como “herramienta turística y espacio cultural de primer nivel”. Y con relación al espacio de emprendimiento Open Future, en colaboración con Telefónica, ha señalado que éste tiene ya la dotación financiera y será una realidad con lo que Cádiz será la quinta ciudad andaluza que forma parte de esta iniciativa, a la que ya pertenecen Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba.

Curiosamente en la mañana después de este encuentro en Sevilla, la Comisión Ejecutiva Municipal de la Agrupación Socialista de Cádiz, se ha reunido con el vicepresidente de la Junta “para continuar coordinando el desarrollo de los proyectos que está llevando a cabo la institución autonómica en la ciudad”.

EL PP IRONIZA SOBRE EL “CLIMA DE ENTENDIMIENTO” ENTRE AYUNTAMIENTO Y JUNTA

El PP en el Ayuntamiento, principal partido de la oposición, también ha valorado este encuentro entre González Santos y Díaz lamentando que, a su entender, “el PSOE siga abonado al gratis total para sus supuestas inversiones” en Cádiz.

“La Ciudad de la Justicia en terrenos ganados por el Ayuntamiento, el Hospital –lo haga en el siglo que lo haga- en terrenos comprados por la Zona Franca, la Casa de las Artes en un terreno cedido por el Ayuntamiento, las viviendas de Matadero lo mismo, la Facultad de Educación en un edificio que vendieron para hotel y ahora ha sido vinculado a los terrenos comprados por el Ayuntamiento en el Campo de las Balas, el carril bici con fondos europeos de un programa de hace tres años, y ahora el Centro de Arqueología Subacuática en un edificio municipal que estaba, y debería estar, en plena actividad”, resumen desde la derecha insistiendo en que “la consigna del PSOE en Cádiz es no gastarse un euro. Abonados al gratis total para sus supuestas inversiones”.

El portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, se ha centrado en mostrar su sorpresa por la nueva idea puesta sobre la mesa por parte de la Junta para reubicar el CAS en un edificio municipal “que debe estar en pleno uso”, el Centro Náutico Elcano. Y agrega que “con todos los edificios vacíos que tiene la Junta tienen que llevarse el CAS a uno que está ocupado en la otra punta de la ciudad, o es que la presidenta y el alcalde no sabe dónde están todos esos solares y edificios sin uso de la Junta”.

Al respecto, Romaní reitera su propuesta para que la Junta “dé uso de una vez por todas al edificio de la Escuela Náutica, que es emblemático y goza de protección, está frente a la Caleta, a unos metros de donde ahora esta el CAS y que, por una vez en la historia reciente de esta ciudad, la Junta invierta de manera integral en algo, rehabilite el edificio y ubique allí tanto el CAS como las unidades de arqueología que la UCA quiere poner en la pérgola como el Museo de Arqueología Subacuático que Cádiz merece”.

Por otro lado, los conservadores quieren también valorar “muy positivamente”, con ironía, que “haya mejorado el clima de entendimiento entre el Ayuntamiento y la Junta desde que está Podemos en San Juan de Dios”, y que fruto de ese “buen clima” esté ya en obras el Hospital en los terrenos de Casa, la Ciudad de la Justicia en Tolosa Latour, el Albergue Juvenil en Puntales, Puerto América y Tiempo Libre. Y siguen viendo la construida la segunda fase de Matadero, las viviendas programadas en el Triángulo de Puntales, la última fase del Cerro del Moro y que la Facultad de Educación esté ya trasladándose al histórico edificio de Valcárcel “que los socialistas vendieron para hotel hace 15 años a una cadena hotelera”.

Por último, la derecha local solicita a José María González que para la próxima reunión con la presidenta andaluza “haga un mínimo ejercicio de documentación en la hemeroteca y apunte algunas fechas para esos proyectos que son cíclicamente prometidos por la Junta en la ciudad para que no vuelva a dejar la sensación en San Telmo de que no se entera de nada”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.