DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Al Carnaval de Cádiz 2020, mejor venir en transporte público; la Guardia Civil prevé controles de alcoholemia “a todos los vehículos”

El Carnaval de Cádiz ya es oficial, tras casi un mes de Concurso del Falla; y el mejor consejo para disfrutarlo es venir en transporte público. Principalmente el primer fin de semana, vuelven a ampliarse los servicios de Cercanías y trenes regionales y lo que conectan con Madrid, los autobuses interurbanos y catamaranes, y los urbanos. Policía Local (que amenaza con no hacer horas extras), Nacional y Guardia Civil refuerzan sus operativos, teniendo además en cuenta el nivel 4 de alerta antiterrorista. Se insiste en que en los días claves se harán controles de alcoholemia a “todos los vehículos” que salgan de la capital.

Como cada año, para disfrutar del Carnaval de Cádiz (oficial desde este jueves día 20, AQUÍ toda la programación), el mejor consejo es dejar el coche en casa y venir hasta la capital gaditana en transporte público: no te desesperará buscando aparcamiento y podrás tomarte dos cervezas sin temor a la Guardia Civil, acechando en las tres salidas de la ciudad… Estos días vuelven a reforzarse los servicios de Cercanías y trenes regionales y lo que conectan con Madrid, los autobuses interurbanos y catamaranes, y los urbanos.

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, por su lado, va a incrementar la oferta tanto en el servicio marítimo como en los autobuses metropolitanos, con la aplicación de su ya rutinario plan especial por estas fiestas, que se centra en el primer fin de semana, entre el 22 y el 24 de febrero. Y en el caso concreto de los catamaranes a El Puerto y Rota, también funcionará entre el 27 de febrero y el 1 de marzo. Todos los horarios detallados, AQUÍ.

Del mismo modo las líneas de Renfe y Cercanías (los horarios completos, AQUÍ), y del servicio urbano de autobuses, refuerzan su oferta ampliando el horario de circulación.

AUTOBUSES METROPOLITANOS Y ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los autobuses metropolitanos con destino Cádiz prolongarán su servicio el primer sábado de carnaval después de las 23.30 horas, y hasta las 2.10 (según destino), utilizando sus paradas habituales, con final en plaza de España (salvo que el tráfico o la masificación obligue a cortar la avenida del Puerto; entonces la parada de cabecera sería junto al edificio Trocadero), o la estación de autobuses, reanudándose el servicio el domingo a las 05.00 horas.

En cuanto a las líneas que acceden a la ciudad desde la CA-35 en aquellos servicios que sean intensificaciones respecto a su horario habitual, durante el sábado por la noche y domingo por la mañana, y siempre que el tráfico de la avenida de Astilleros lo permita, pasarán por el segundo puente, en lugar de su recorrido habitual por el puente Carranza.

Además, ya el domingo, debido a la Cabalgata, todas las líneas de autobuses metropolitanas circularán a partir de las 15 horas por la avenida de Astilleros y la Juan Carlos I, en lugar de por la avenida principal.

Por otro lado, el lunes 24 (festivo local) la línea M-020 de conexión de Cádiz con Chiclana, las líneas de conexión de Cádiz con Puerto Real M-030, M-031, M-032, M-033 y M-034, M-036 y M-037 y las líneas de conexión de Cádiz con El Puerto M-040 y M-041 circularán con horario de festivo, previéndose refuerzos a las horas de mayor aglomeración. En el caso de la intensificación de servicios que se produzca en la conexión entre Cádiz y Puerto Real, se efectuarán con servicios de la línea M-036 que circulará por el segundo puente. Adicionalmente, entre el sábado 22 y el lunes 24, ambos inclusive, todos los servicios de la línea M-040 Cádiz-El Puerto efectuarán parada en Río San Pedro, en ambos sentidos. El resto de líneas circularán el lunes de coros con su horario habitual.

Respecto a la estación de autobuses de la capital, el dispositivo especial ha previsto para los días 22 y 23 el refuerzo en la seguridad y la instalación de aseos portátiles, y el traslado de la parada de taxi a la avenida de Astilleros, junto a la parada de la línea urbana número 5, dejando acotado con vallas la zona de estacionamiento de turismos, que quedará de uso restringido para autobuses, y facilitar la llegada y salida de autobuses, y en su caso poder realizar la descarga de viajeros. El horario de funcionamiento de la estación, se ampliará para acoger el incremento de servicios de largo recorrido previsto, y sólo podrán acceder a la estación viajeros con billete.

Los cientos de autobuses discrecionales que lleguen a la ciudad deberán estacionar en el muelle Reina Sofía, en la terminal de contenedores. Allí estará habilitada una zona de estacionamiento especial para ellos los días 22, 23, 24, 28 y 29. Los autocares podrán entrar por la ciudad por la avenida José león de Carranza, bien a través del puente Carranza, de la autovía de Cádiz-San Fernando o por el puente de la Constitución de 1812. Los pasajeros bajarán en el paseo Pascual Pery (en la Punta) y subirán de nuevo a los autobuses en el interior de la actual terminal de contenedores.

TODOS LOS AUTOBUSES PÚBLICOS EN SERVICIO

Por su lado, el Consistorio aconseja a vecinos y visitantes que esos días usen para viajar por dentro de la ciudad los autobuses urbanos, que pondrá su flota en servicio al completo. El sábado 22 y domingo 23 habrá servicio ininterrumpido de las líneas 1 y 5, que permanecerán toda la noche realizando trayectos. Además, la línea 3 tan sólo se suspenderá ese fin de semana de 03.00 a 08.00 horas de la madrugada del domingo.

La línea 2 suspenderá el servicio desde las 21 horas del sábado hasta las 09.00 horas del domingo, incorporándose durante ese tiempo a la línea 5. Por su parte, la línea 7 modificará su recorrido en la mañana del sábado 22 debido al desfile y espectáculo infantil de disfraces, desviándose desde mediodía en sentido exterior por la Plaza Asdrúbal para salir a la Avenida de Andalucía. Realizará el cambio de sentido en la plaza Helios

El domingo día 23, como consecuencia de la cabalgata se modifican las paradas y los itinerarios de los autobuses urbanos entre las 15 horas y hasta la finalización de todos los servicios. Ya el lunes 24 de marzo el servicio de autobuses urbanos contará con los servicios habituales de cualquier día festivo, mientras que el sábado día 29 habrá servicio hasta las 03.00 horas de la madrugada, iniciándose nuevamente el servicio a las 06.00 horas del domingo 1 de marzo.

En cuanto al servicio de taxis, cuando las circunstancias lo requieran se desplazará la parada de la plaza de San Juan de Dios a la plaza de Sevilla en lugar indicado para ello.

MÁS CATAMARANES

El dispositivo especial del servicio marítimo del Consorcio se ajusta igualmente a la demanda creciente de este modo de transporte: desde el sábado 22 de febrero al domingo 1 de marzo, se reforzará ambos fines de semana, y además se prolongan los servicios de madrugada los días 27 y 28 de febrero.

Las previsiones son poner a la venta más de 44.000 billetes en los días que se incrementan las salidas de expediciones, lo que supone que las plazas ofertadas sean un 77% superiores a las habituales.

Desde el sábado 22 hasta el lunes 24, se ampliará el número de expediciones navegando tanto en la línea B-042 Cádiz-El Puerto, como en la línea B-065 Cádiz-Rota, con horarios especiales y ampliando la hora de salida de las últimas expediciones:

Entre el jueves 27 de febrero y el domingo 1 de marzo, funcionarán las dos líneas con horarios especiales, y en el caso de la línea entre Cádiz y El Puerto de Santa María, el servicio se prolongará hasta la 1 de la madrugada (última salida desde Cádiz) entre el jueves y el sábado.

Ya el viernes 28 (festivo en la comunidad autónoma) ambas líneas de catamaranes funcionarán con horarios especiales, incrementando un 85% las plazas a la venta respecto al horario habitual.

En caso de suspensión de la navegación, se dispondrán autobuses alternativos, excepto para los servicios de la noche del sábado 22 de febrero, a partir de las 21 horas.

El plan contempla la instalación de aseos portátiles y la presencia de vigilantes de seguridad, en las tres terminales marítimas, modificando parcialmente los circuitos de entrada y salida de personas para facilitar la compra de billetes (se pueden adquirir de forma anticipada), así como los embarques y desembarques.

MÁS TRENES

De la misma forma, Renfe ha programado un dispositivo de refuerzo de todos los servicios con origen o destino la Bahía de Cádiz para atender el incremento de demanda durante el primer fin de semana de la fiesta. Esta programación especial se traduce en un total de 200.000 plazas adicionales y la circulación de 274 trenes especiales o reforzados, tanto de Cercanías, como de Media Distancia y servicios Alvia.

La línea de Cercanías ofrecerá un total de 183.500 plazas de sábado a domingo. Durante el fin de semana circularán un total de 188 trenes para atender la demanda hacia Cádiz por la mañana y regresar por la noche y madrugada hacia San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Jerez. Se multiplica prácticamente por cuatro la pobre programación habitual de un fin de semana.

También se han programado refuerzos en la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz. En total, circularán seis trenes especiales y se reforzarán las plazas de otros 22 servicios regulares, de tal manera que la oferta total será de 16.700 plazas el sábado y el domingo.

En cuanto a la relación Madrid-Cádiz, oferta 3.300 plazas adicionales de jueves a lunes con la circulación de ocho trenes especiales y otros tres en doble composición. Esta programación especial eleva la oferta total entre la capital del Estado y la Bahía hasta las 18.000 plazas (desde el jueves 20 hasta el lunes 24). Estos Alvia especiales continuarán circulando durante la semana de Carnaval, con salidas de Cádiz a las 11.05 horas y de Atocha a las 10.50 horas los días 27 y 28 de febrero, 1 y 2 de marzo.

En colaboración con la Policía Nacional, se establecerán como cada año controles de acceso en estaciones y andenes. Antes de la salida de cada tren se revisarán los billetes y que los viajeros suban al tren sin bebidas alcohólicas ni envases de cristal.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Días atrás se aprobaba en Junta Local de Seguridad el dispositivo de Seguridad, Tráfico y Transportes para este Carnaval 2020. Resaltándose que de nuevo la Guardia Civil establecerá controles de alcoholemia y/o drogas a la salida de la capital gaditana “a todos los vehículos”, principalmente los fines de semana y el lunes de coros “para incentivar el uso de transporte público seguro”.

“A mayor número de pruebas de control realizadas, el ratio de positivos es menor; es decir, a más pruebas, menos positivos. La consigna es que si bebes, usa el transporte público”, remarcan desde la Subdelegación del Gobierno.

Por otro lado, la Policía Nacional “complementará” sus efectivos de seguridad ciudadana e investigación, propios de la Comisaría Provincial de Cádiz, con unidades de Prevención y Reacción (UPR, antidisturbios) del resto de la provincia y la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se hará cargo de la seguridad en la carpa, instalada por segundo año junto a la estación de trenes. Asimismo, habrá agentes uniformados y de paisano de todas las especialidades, tanto en puestos fijos (vigilancia estática) como en movimiento (vigilancia dinámica).

La Guardia Civil contará con refuerzos del resto de la provincia y otros provenientes de Sevilla. Además de los citados controles de consumo al volante de alcohol y drogas en los accesos y salidas de la ciudad, se realizarán controles de velocidad. Y las patrullas fiscales tienen previsto un dispositivo ante posibles contingencias en el transporte de los catamaranes que unen la ciudad con El Puerto de Santa María y Rota.

Estarán vigilantes para evitar el contrabando de tabaco y también actuará la patrulla cinológica (canina) para el control de estupefacientes. La Guardia Civil se encarga asimismo de la custodia del recinto portuario, con la colaboración de la Policía Portuaria.

En números, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van a reforzar su presencia en la ciudad, se afirma, “con más de 300 efectivos”. No hay que olvidar que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista.

A todos ellos hay que sumar los efectivos de la Policía Local. En este punto, el PP ha alarmado que si los agentes municipales no prestan las 2.800 horas extraordinarias que son necesarias durante las fiestas, “se va a traducir en una notable ausencia de seguridad y control en días muy complicados para la ciudad”. Y es que, a día de hoy, la Policía Local se niega a hacer estas horas extras por la falta de acuerdo con el equipo de Gobierno.

Además, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha programado un refuerzo de los servicios ordinarios de limpieza. El total de jornadas destinadas al Carnaval es de 1.912, que unidas a las 1.571 de los servicios ordinarios suman un total de 3.483 jornadas. Como en años anteriores, se contempla el baldeo diario del barrio de la Viña y el centro de la ciudad, así como de los barrios de San Carlos, Santa María, Campo de Sur, Mentidero, El Balón y alrededores de La Caleta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.