DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adiós a Manolito Santander, un embajador de lo gaditano

El Carnaval de Cádiz, la ciudad y La Viña lloran la pérdida de otro de sus referentes en activo. Ha fallecido Manolo Santander, a los 56 años, tras una larga enfermedad. Referencia de la chirigota clásica y viñera, y autor del himno oficioso del Cádiz CF, ganó el primer premio de la modalidad en último Falla. El alcalde le recuerda incidiendo en que “representaba bien parte la identidad de Cádiz y del carnaval sencillo, sin estridencias, con humor, ingenio y gracia”. El Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial.

El Carnaval de Cádiz y la ciudad vuelven a llorar la pérdida de otro de sus referentes en activo, tras el mazazo que supuso el adiós en mayo de Juan Carlos Aragón. En la mañana de este martes ha fallecido Manolo Santander Cahué, a los 56 años de edad, tras una larga enfermedad. Referencia de la chirigota clásica y viñera, sin venderse nunca a las modas ajenas para buscar contratos más allá del peaje, su grupo con él todavía sobre las tablas del Falla (ya enfermo), ganó el primer premio de la modalidad en el COAC 2019 con ‘La maldición de la lapa negra’. El Ayuntamiento ha decretado ya un día de luto oficial en su recuerdo.

Manolito Santander, extrabajador de aquella planta de Delphi en Puerto Real, lleva pisando el Gran Teatro Falla desde 1981, con ‘Los ases del jazz’, y ha formado parte de distintos grupos que han pasado a la intrahistoria de la fiesta como ‘El crimen del mes de mayo’ y ‘Hasta que la muerte nos separe’. Ha participado en agrupaciones con los hermanos Sánchez Alba, con los Alcántara, con Carapalo, con El Libi… En los últimos años compartía autoría con Sánchez Reyes. Ha cosechado numerosos premios en el Concurso Oficial, y en su palmarés destacan dos primeros premios como autor con ‘Los de Capuchinos’ en 2000 y ‘La maldición de la lapa negra’ este mismo año.

Pero sin duda, su gran éxito le llegó en 1998 con una chirigota que ni ganó, obtuvo el cuarto premio. Con ‘La familia Pepperoni’, Santander presentó un pasodoble dedicado al Cádiz CF (entonces, en Segunda B) que no tardó en convertirse en el himno oficioso de su equipo del alma, y estandarte de la afición amarilla. El “ratatatatá ratatatatá” y el “me han dicho que el amarillo / está maldito pa los artistas, / y ese color sin embargo / es gloria bendita para los cadistas…” han colocado a este chirigotero como parte de la historia del cadismo, del Carnaval y de la ciudad.

Ya se le impuso el Antifaz de Oro en 2012, y ese mismo año fue reconocido con uno de los galardones más prestigiosos del mundillo, el premio Baluarte del Carnaval que otorga la Fundación Cruzcampo, por “su coherente trayectoria con la esencia de las chirigotas gaditanas, capaz de innovar, de renovar, sin abandonar la huella de la tradición”. Deja mujer y dos hijos, Manuel y Palmira, ambos también carnavaleros.

“REPRESENTA BIEN PARTE DE LA IDENTIDAD DE CÁDIZ”

El Consistorio, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha mostrado su “más profundo pesar” por la muerte de Manolo Santander. Es sólo una de las cientos de reacciones y pésames que desde que se conocía el fallecimiento han inundado las redes sociales; y que se ha convertido en noticia de ámbito nacional, con hueco hasta en el telediario de TVE.

El alcalde, José María González ‘Kichi’, lamenta este adiós de “un referente indudable de la chirigota gaditana, la más clásica, viñera y con el compás inconfundible del barrio de La Viña”, y destaca que con Santander se va “una persona que representa bien parte de la identidad de Cádiz, de La Viña y del carnaval sencillo, sin estridencias, con humor, ingenio y gracia”.

“El barrio de La Viña especialmente, la ciudad de Cádiz y los aficionados del Cádiz Club de Fútbol están hoy de luto porque decir Manolo Santander era nombrar de alguna manera una figura importante, trascendental, entrañable de esos espacios comunes en los que se encuentran tantos gaditanos y amantes de la ciudad”, ha insistido el primer edil y carnavalero. Que, por supuesto, ha mandado públicamente “un fuerte abrazo” a la familia del autor y al mundo del carnaval.

Los presidentes y vicepresidentes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y Juan Marín, respectivamente, también ha expresado sus condolencias en twitter, canal inundado de mensajes de centenares de diferentes agrupaciones y autores de la fiesta y aficionados.

De la misma forma, el Cádiz CF ha mostrado su pésame, incidiendo en que el ‘Me han dicho que el amarillo’ se ha convertido en un himno oficioso para el cadismo “y así ha quedado reconocido por todos cada vez que suena en el estadio o en otro evento. La letra está muy presente en el Carranza y la lucimos orgullosos reproducidas en diferentes estancias del coliseo amarillo”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.