DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

1.750 familias gaditanas se han beneficiado en algo más de dos años del Suministro Mínimo Vital, que evita cortes de agua por impago

El programa de Suministro Mínimo Vital del Ayuntamiento de Cádiz ha podido ayudar ya, en sus alrededor de algo más de dos años de aplicación, a 1.751 familias que se encuentran en riesgo de exclusión social a hacer frente al pago de los recibos del agua, sin tener que acudir mes tras mes a rogar el abono de la factura. En total, la cuantía del dinero que ha salido desde Aguas de Cádiz y el propio Consistorio destinada a “asegurar el consumo” a estos vecinos asciende a más de 451.000 euros.

El programa de Suministro Mínimo Vital (SMV) del Ayuntamiento de Cádiz (en su nombre técnico, procedimiento para la garantía del derecho humano al agua, suministro mínimo vital y fondo social solidario, en marcha por parte de la empresa municipal Aguas de Cádiz), ha podido ayudar ya a 1.751 familias que se encuentran en riesgo de exclusión social a hacer frente al pago de los recibos del agua.

Este programa se puso en marcha durante el pasado mandato, en octubre de 2017, y en los primeros tres meses de vida se concedieron 303 solicitudes. Durante 2018, el número de solicitudes aprobadas fue de 734, y en lo que va de 2019 se alcanza la cifra de 714, si bien quedan 213 solicitudes por valorar, y que harán que aumenten los datos anuales cuando haya finalizado el mes de diciembre.

La ahora presidenta de Aguas de Cádiz, la concejala Ana Fernández, ha incidido en que “entendemos el agua como un derecho básico de la ciudadanía por lo que hemos puesto nuestros recursos a disposición de las familias con más dificultades y evitar así que se produzcan cortes de agua por impago”.

Por su lado, la actual edil de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha destacado la colaboración entre la empresa municipal y su delegación, así como el trabajo que ha realizado el personal técnico, para llegar a las personas usuarias con más problemas para hacer frente a las facturas. “De hecho, a lo largo de estos dos años, hemos ido notando un descenso en las ayudas dadas por Asuntos Sociales para el pago de facturas de agua que se ha visto compensado con este suministro”. “Con este tipo de ayuda evitamos que las familias tengan que ir todos los meses a solicitar la ayuda y agilizamos los trámites burocráticos, por lo que el balance no puede ser más que positivo”, resalta en una nota remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

MÁS DE 7.500 FACTURAS SUBVENCIONADAS

En cuanto a las facturas de agua subvencionadas hasta el momento (desde la puesta en marcha de la iniciativa), el número asciende a 7.517. Esto supone que Aguas de Cádiz ha aportado una cuantía total de 322.430 euros a los que hay que sumar los 128.967 euros del propio Ayuntamiento en concepto de tasas de gestión de residuos. En total, la cuantía del dinero de todos destinada a “asegurar el consumo” a estas familias gaditanas con problemas económicos asciende a más de 451.000 euros en unos 26 meses.

Con este pago se garantiza el derecho humano al agua que Aguas de Cádiz ha cuantificado en 100 litros por persona y día siguiendo las recomendaciones hechas por las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Defensor del Pueblo Andaluz.

Por otro lado, los motivos más frecuentes de denegación de solicitudes a las personas demandantes suelen ser que superan la renta per cápita, que no llegan a la puntuación establecida en el baremo de exclusión, que mejoran su situación económica o que no acuden a la cita.

A CARGO AL FONDO SOLIDARIO DE AGUAS DE CÁDIZ

“Cádiz es pionera en una medida que ayuda a una familia vulnerable económicamente a que, una vez aprobada su solicitud, pueda tener esta necesidad vital cubierta sin tener que acudir periódicamente a las dependencias de los Servicios Sociales”, repite Fernández. Se trata de un procedimiento único que mejora el sistema cualitativa y cuantitativamente ya que se subvenciona el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un período inicial de doce meses revisable a los seis a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada.

El programa corre a cargo al fondo social solidario de Aguas de Cádiz (empresa 100% municipal) y las personas o familias empadronadas que se encuentren en situación de exclusión social pueden acudir a dicha empresa y a las sedes de Asuntos Sociales para pedir información y solicitar la valoración previa necesaria para acogerse a la iniciativa.

Esta ayuda la pueden solicitar unidades familiares en exclusión social así como las familias en las que todos sus miembros, una vez cumplidos los requisitos económicos, se encuentren en algunas de las siguientes situaciones: pensionista de incapacidad absoluta o gran invalidez, pensión no contributiva por invalidez, pensionista de jubilación, cuidador de persona dependiente, mayor de 60 años, cónyuge a cargo de pensionista de jubilación o persona con incapacidad y mayores de 52 años en desempleo de larga duración.

Por otra parte, Aguas de Cádiz continúa con las alternativas previstas para el abono de las facturas y siguen vigentes otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos como los aplazamientos, los fraccionamientos y lo planes de pago personalizados. Estas ayudas se gestionan en sus oficinas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.