DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

‘¡Garcia!’, el súper agente español


El tebeo español goza de muy buena salud creativa, estamos ante grandes autores, a los que por desgracia no les acompañan otros factores como editoriales decentes y aspectos culturales como artículos o espacios en los medios informativos. En la hornada de grandes obras, recientemente he tenido el enorme placer de leer ¡García! Publicado en 2016 en dos tomos por la editorial Astiberri.

¡García! es una trama del pasado y del presente. El hoy de la España más rastrera, solo un peldaño por encima de la que hoy tenemos en nuestra cara: pelotazos urbanísticos, puñaladas entre partidos políticos, rencores de la guerra que aun no se acaban de enterrar y manipulación mediática. Es un tebeo que nos remonta a la inocencia del pueblo en la España del régimen y a su vez nos muestra los demonios que se forjaron.

Un grupo terrorista ha secuestrado al líder de un partido de izquierda radical, no dicen nombres pero todos los personajes son identificables, mientras el gobierno de derechas con un líder débil de carácter, me suena un montón, no hace nada. El país está indignado, los periodistas más activos saltan al cuello. Una mañana Antonia, una becaria de un periódico de izquierdas, hija de un influyente asesor del Gobierno, recibe un sobre con una foto anónima y unas coordenadas. Ella decide resolver el misterio, que le llevará a una base secreta debajo del Valle de los Caídos, donde un par de agentes durmientes han permanecido desde 1961. Mientras está husmeando un grupo de soldados, dignos de grupos como Hidra de Marvel, aparecen “casualmente” para llevarse uno de las cámaras de contención, pero al desactivarlas también despiertan a García.

García, es un súper-agente, una mezcla entre Roberto Alcázar y el Capitán América. Un caballero enchaquetado capaz de efectuar grandes gestas solo con la fuerza de sus puños, un hombre que cree profundamente en su patria sin importarle los ideales de quien esté al mando, una persona fuera de su tiempo pero que lucha por adaptarse. Alguien que resuelve cualquier situación con la honradez de sus puños.

García se verá en un país muy distinto al que recuerda, a pesar de ser un súper-soldado, es alguien con una gran inocencia, sigue creyendo en el respeto, en la lealtad, un alma noble que va a deambular entre tiburones de los tres poderes: mediáticos-políticos-militares. Pero ¡Que tengan cuidado ya que también es un superviviente!

El guión atrapa desde las primeras viñetas Santiago García ha retratado a la perfección a esta ruina de país, la vileza de quienes manejan los hilos traspiran en las páginas, solo ha ido un peldaño más hacia arriba, pero ¡ojo, es un escaloncito muy pequeño!

El dibujo se encuentra dividido en dos partes, el grueso de la historia es de Luis Bustos, con un elegantísimo manejo de las tintas con personajes marcados, herederos de la tradición “tebeística”: García es el culmen la perfección el héroe de mentón cuadrado, nuestro Capitán Trueno, Antonia es una pizpireta valiente, cargada de inteligencia, si le pusiéramos mallas estaríamos ante Crispín o Bucky, y los villanos ¿Quiénes son los villanos? Muchos, de todas las caras y con todos los objetivos, más o menos logrables, publicidad, dinero, poder… y lo más temible de todo es que son claramente identificables con solo abrir un periódico.

La otra vertiente gráfica nos la brinda Manel Fontdevilla que introduce historias paralelas, que transcurren en la España franquista, al modo de los tebeos que leían nuestros padres, allí se contempla al García que podía ser presentado, la leyenda frente a la realidad.

Una grandísima obra, un tebeo reciente que va a convertirse en un clásico en muy poco tiempo. Una compra necesaria para los amantes del tebeo de acción y social. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘¡García!’
Guión: Santiago García
Dibujo: Luis Bustos
Colaboración Especial: Manel Fontdevila
Publicado en 2016 por Astiberri



(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.