El Museo de Cádiz seguirá exponiendo obras de Murillo propiedad del Obispado, asegurando más de 400.000 euros para su conservación

El Obispado de Cádiz y la Junta han renovado por 18 años el acuerdo de depósito en el Museo de Cádiz de lienzos procedentes de la iglesia del antiguo convento de Capuchinos, entre los que destacan óleos de Murillo y de Meneses Osorio. La consejería de Cultura se compromete a invertir más de 400.000 euros en la conservación y restauración de las pinturas.

El Obispado de Cádiz y Ceuta y la Junta de Andalucía han renovado por 18 años el acuerdo de depósito en el Museo de Cádiz de 11 lienzos procedentes de la iglesia del antiguo convento de Capuchinos de la capital gaditana, entre los que destacan óleos de Bartolomé Esteban Murillo y Francisco Meneses Osorio, uno de los más destacados seguidores del pintor sevillano.

Entre los bienes depositados en el Museo de la plaza Mina está el lienzo de los ‘Desposorios místicos de Santa Catalina’ de Murillo, quien falleció a consecuencia de una caída cuando pintaba este encargo que tuvo que ser finalizado por su discípulo Meneses Osorio. Del pintor sevillano son, además, la ‘Estigmatización de san Francisco’ y una versión de la Inmaculada Concepción, uno de los principales motivos en la producción del maestro del Barroco español.

Las obras de Francisco Meneses Osorio incluidas en este acuerdo son ‘Santo Ángel de la Guarda’, ‘San Miguel’, ‘San José’, ‘San Francisco’, ‘Padre eterno’, junto a la ‘Coronación de la Virgen del Rosario’ atribuida a otro seguidor de Murillo, Sebastián Gómez ‘El Mulato’, y los lienzos ‘San Antonio de Padua’ y ‘La familia del Bautista’, ambos de autoría anónima.

Según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el nuevo acuerdo presta una especial atención a la conservación y restauración de las obras depositadas en el Museo de Cádiz, “labor a la que se destinará hasta 427.000 euros en cinco años”.

Esta intervención en las piezas se regirá por el estado de conservación de las mismas, de manera que se comenzará por aquellas que presentan mayor deterioro y se finalizará con aquellas que requieran tan sólo intervenciones de limpieza y conservación preventiva.

Con la renovación del depósito del Museo de Cádiz, la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dice cumplir con la obligación de conservación y restauración de estos lienzos propiedad de la Iglesia, depositados desde hace 50 años, “y que los anteriores gobiernos nunca hicieron”.

El convenio lo han firmado la propia consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. La política del PP ha agradecido al obispo su “plena disposición y generosidad” para ampliar este depósito que data desde 1970 y que “permitirá que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de este importante conjunto artístico en la Sala de Murillo del Museo de Cádiz”, uno de los espacios dedicado a la pintura barroca española en la primera planta del edificio principal del centro museístico, competencia de la Junta.

CádizculturaJunta de AndalucíaObispado de Cádiz