“Se ve esa resignación y esas ganas de fiesta a pesar de todo”: el cartel del Carnaval de Cádiz 2022 quedará como “curiosidad histórica”

El Carnaval de Cádiz 2022, aplazado a principios de junio por la pandemia, ya tiene su cartel anunciador: una obra que retrata una escena veraniega-carnavalera en La Caleta firmada por Pablo Fernández-Pujol Algarín, ha ganado el concurso abierto por el Ayuntamiento. Los vecinos han podido votar entre cinco afiches finalistas, y el seleccionado ha sido el tercero más apoyado. Los dos primeros han quedado descalificados por incumplir las bases.

El raro Carnaval de Cádiz 2022, aplazado a principios de junio por la pandemia, ya tiene su singular cartel anunciador: la obra muy veraniega ‘Operación Carnaval Caleta: más vale tarde que nunca’, firmada por Pablo Fernández-Pujol Algarín, ha ganado el concurso abierto por la concejalía de Cultura y Fiestas (y los 6.000 euros en metálico), y en el que los vecinos han podido votar su afiche favorito.

La obra triunfadora, no obstante, no ha sido la que más apoyo popular ha recibido (durante el periodo de votación presencial, celebrado entre el 29 de abril y el 4 de mayo): ha quedado en tercera posición. ¿Qué ha pasado? Pues que la opción más votada, bajo el lema ‘Carnaval, ilumíname’, ha sido descalificada al especificar las bases del certamen que el autor, que en este caso es menor de edad, debe tener “plena capacidad jurídica y de obrar”. Por otro lado, ‘Mascarillada’, que ha quedado en segunda posición, tampoco ha podido ser seleccionada al no contar con toda la documentación requerida en la apertura del sobre durante el proceso final. Ambas situaciones suponían un incumplimiento específico de las bases y así lo han confirmado tanto el jurado como el Secretario General del Ayuntamiento.

Cinco obras pasaron la criba inicial de entre las 37 presentadas al concurso del cartel oficial del Carnaval 2022, se expusieron de forma pública y se invitó a los empadronados en la ciudad a elegir su propuesta favorita, en esta ocasión sin posibilidad de hacerlo de forma virtual, sólo en urna presencial.

El jurado ha estado conformado por Rocío Atrio en representación de la Asociación de Ilustradores, Carlos Marcos por la Asociación de Artesanos del Carnaval, Andrés García Latorre por la Asociación de la Prensa de Cádiz, Juan Francisco Saldaña en representación de la Escuela de Arte, un representante de la Fundación Municipal de Cultura y dos de la concejalía de Cultura y Fiestas.

“LO PRIMERO QUE ME VINO A LA CABEZA ES LA PLAYA”

El autor del cartel ganador, que ha asistido a la presentación ante los medios por vía telemática, ha agradecido la elección y ha explicado que su inspiración ha sido “este Carnaval atípico, que se celebra en las circunstancias que ya todos conocemos en el mes de junio. Y pensando en junio lo primero que me viene a la cabeza es la playa de La Caleta, con el Castillo de San Sebastián diluida al fondo”.

En cuanto al apartado técnico, el gaditano Pablo Fernández-Pujol, licenciado en Bellas Artes, detalla que el cartel “está trabajado en acuarela, con un par de retoques digitales que tiene el personaje” que protagoniza la imagen. Además, su idea ha sido “dotar de toda la luz posible al cartel, pues me gustaba la idea de que fuera un cartel luminoso”.

El afiche ya listo para ir a imprenta

“UTILIZA LA PROPIA IRONÍA, TAN CARACTERÍSTICA DE NUESTRA FIESTA”

Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, se ha mostrado satisfecha con la elección pues “el cartel, además de tener una calidad artística incuestionable, creemos que cumple muy bien con los requisitos o principios que entendemos que un elemento así debe tener”.

“El cartel del Carnaval o de cualquier fiesta de interés turístico internacional o que promocione una fiesta más allá de lo local tiene que tener una mirada hacia fuera. Y este cartel, aunque aglutina elementos identificables y reconocibles del ámbito local, no pierde de vista esa intención de contar hacia fuera una realidad”, interpreta Cazalilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, ha destacado que el autor “ha tenido en cuenta el contexto tan excepcional y la coyuntura que vive este Carnaval de manera única al celebrarse fuera de su fecha tradicional. Entendemos que es algo histórico, que esperemos que no vuelva a repetirse, y es interesante que quede también reflejada la curiosidad histórica del Carnaval 2022 que se celebra en junio. Entendemos que también ha sido valorado por la ciudadanía y por el jurado como algo importante”.

Lola Cazalilla también valora que el cartel “utilice la propia ironía, tan característica de nuestra fiesta y de nuestro humor, de manera muy fina, inteligente y sutil. En la obra puede verse esa resignación y esas ganas de Carnaval a pesar de todo”.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoCádizcarnaval de Cádiz