publicidad

La rondalla Cádiz, formada por afiliados y trabajadores de la ONCE, gana el VI Concurso Musical de la organización de ciegos


La rondalla Cádiz, de Puerto Real, ha obtenido el primer premio en la modalidad de grupo del VI Concurso Musical ONCE Andalucía. Un galardón que, según uno de sus componentes, representa “un apoyo, un empuje importante después de seis años de trabajo y esfuerzo de los afiliados. Es algo que da ánimo para seguir adelante con esta labor”. Este certamen busca la integración de ciegos y deficientes visuales, y de trabajadores de la ONCE, con personas videntes a través de la música.

La rondalla Cádiz, de Puerto Real, con el tema ‘My way’ ha obtenido el primer premio en la modalidad de grupo del VI Concurso Musical ONCE Andalucía.

Al concurso, que convoca el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, se han presentado 14 solistas y cinco grupos musicales; tres solistas de música rap, jazz y clásica de Almería, Algeciras y Córdoba, y tres grupos de pop, jazz y esta rondalla ganadora, procedentes de Granada, Algeciras y Puerto Real. Este certamen pretende la integración del colectivo de personas ciegas y deficientes visuales, y de los trabajadores de la ONCE con personas videntes a través de la música y el descubrimiento de nuevos valores artísticos.

Así, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la ONCE, en la categoría de grupo el primer premio ha sido para la rondalla Cádiz con ‘My way’, que han interpretado Mercedes Muriel (laúd), José Fernández (guitarra) y Manuela Martínez (bandurria), los tres afiliados, y José Carlos Arjona (bandurria), trabajador de la ONCE, todos ellos de Puerto Real.

Arjona, que es responsable de taller de música de la ONCE y profesor de música en el colegio puertorrealeño Amor de Dios, considera que este premio ha sido una sorpresa pero representa “un apoyo, un empuje importante después de seis años de trabajo y esfuerzo de los afiliados. Es algo que da ánimo para seguir adelante con esta labor”. A su juicio, el valor que aporta la disciplina que conlleva la música es muy beneficiosa para el colectio de personas con discapacidad.

“Es un plus para todos ellos y este premio servirá de estímulo seguro”, comentaba tras recibir el premio de manos de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Isabel Viruet, y del delegado territorial, Cristóbal Martínez.

Y el segundo premio ha sido para María José y Pedro, por su interpretación de ‘El sitio de mi recreo’, de Antonio Vega, con María José Muñoz, afiliada a la ONCE, como voz y acompañado a la guitarra con Pedro Morillo, también voz, trabajador de la ONCE, los dos de Granada.

En cuanto a la modalidad individual, el galardón principal se lo ha llevado el rapero almeriense Raúl Martínez, ‘El ciego del Rapper’, por su tema ‘Siempre lo mismo’, compuesta por él: un repaso crítico a ritmo de rap a las dificultades de las barreras que tienen que sortear los ciegos en su día a día en sus ciudades. Y en segundo lugar ha quedado el pianista cordobés Raúl Roldán, ciego total también, que ha interpretado al piano la pieza ‘El bosque de los sentidos’, compuesta igualmente por él.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE