Número 3.232 - Año XIII - martes, 25 de abril de 2017

/ 2017 / Industria rebaja el montante asignado para los préstamos del nuevo plan Reindus de la Bahía de Cádiz: de 61 a 49 millones
polígono Puente de Hierro San Fernando 2009
Un polígono industrial en la Bahía, sin apenas actividad / FOTO: de archivo

Industria rebaja el montante asignado para los préstamos del nuevo plan Reindus de la Bahía de Cádiz: de 61 a 49 millones

Redacción - 22/03/2017 (13:04h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

El Ministerio de Industria tiene previsto convocar otro plan Reindus enfocado a la Bahía de Cádiz y al Campo de Gibraltar, en la provincia, dentro del nuevo Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial. Las cantidades máximas de los préstamos a conceder a los proyectos privados interesados bajan con respecto a convocatorias anteriores que, en todo caso, apenas se están solicitando por las duras exigencias. De 88 millones se pasa a 70, aunque en la última convocatoria se asignaron sólo 18 millones del total.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto convocar otro plan Reindus enfocado a la Bahía de Cádiz y al Campo de Gibraltar, en la provincia gaditana, dentro del nuevo Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial.

Las cantidades máximas de los préstamos a conceder a los proyectos privados interesados bajan con respecto a convocatorias anteriores que, en todo caso, apenas se están solicitando por las exigencias de las bases: unos 21 millones de euros a la comarca del Campo de Gibraltar y algo más de 49 millones al ámbito de la Bahía de Cádiz.

En total, se ponen a disposición de empresas en la provincia unos 70 millones, a devolver con sus respectivos intereses. En los últimos años este plan consignaba unos 88 millones, 26 para el Campo de Gibraltar y más de 61 para la Bahía.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha avanzado este programa y sus cifras, no ha dudado en expresar su confianza en que “este apoyo del Gobierno contribuya a incrementar las exportaciones industriales, especialmente en aquellos productos de mayor nivel tecnológico”.

En concreto, según se indica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el ministerio competente, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, convocara préstamos para la inversión industrial correspondientes al nuevo Programa de Fortalecimiento de la Competitividad industrial en 2017 por importe de 606,4 millones de euros para todo el Estado español.

Junto a ello, se ha previsto un montante de más de 437 millones para proyectos de reindustrialización y competitividad en otros municipios españoles, de los que se podrá beneficiar el conjunto de Andalucía y que no están incluidos en las zonas geográficas definidas.

El objeto de la convocatoria es la concesión de préstamos a empresas industriales para la ejecución de inversiones materiales destinadas a la creación o traslado de establecimientos industriales y a las ampliaciones de capacidad de producción instalada, y mejora y/o modificación de líneas de producción.

El Congreso sacaba adelante a finales de 2016 una iniciativa del PSOE que instaba al Gobierno a cambiar las bases del plan Reindus. Con este mandato expreso que la Cámara Baja realiza al Ejecutivo, hasta el propio PP reconocía el “actual fracaso” de los planes de reindustrialización en Cádiz.

En la última convocatoria de estos fondos del Ministerio de Industria, según revelaron los socialistas, de los 62 millones asignados a la Bahía de Cádiz sólo se han adjudicado 17 millones, mientras que para el Campo de Gibraltar se reservaban algo más de 26 y sólo se ha aprobado ayudas para un proyecto por 700.000 euros. Además, quedaron 25 proyectos desestimados en toda la provincia por falta de documentación. Desde que la derecha llegó al Ejecutivo se critican las duras condiciones para acceder a estos préstamos.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS