Número 3.254 - Año XIII - viernes, 26 de mayo de 2017

/ El resto del mundo / Alcanzando un acuerdo sobre el convenio de limpieza de edificios y locales de Cádiz; UGT se desmarca ya que “supone un retroceso”
manitrabajadoreslimpiezacadene17-eu
Una pasada manifestación del sector, con CCOO y UGT de la mano / FOTO: Eulogio García (de archivo)

Alcanzando un acuerdo sobre el convenio de limpieza de edificios y locales de Cádiz; UGT se desmarca ya que “supone un retroceso”

Redacción - 17/05/2017 (14:24h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Después de meses de reuniones, desencuentros y protestas, ya hay acuerdo, también controvertido, sobre el convenio del sector de limpieza de edificios y locales comerciales de la provincia de Cádiz, que implica a unos 3.000 trabajadores. Contempla tímidas subidas –tras años de sueldos que no llegan a los 900 euros y congelados- y tiene una vigencia por cinco años, hasta 2020. CCOO que incluso amenazaba con una huelga en solitario, ha aceptado estas condiciones -y se justifica-, mientras UGT se desmarca y ve “una burla a los trabajadores”.

Tras meses de reuniones, desencuentros, protestas y amenazas de huelgas, ya hay acuerdo, también controvertido, sobre el convenio del sector de limpieza de edificios y locales comerciales de la provincia de Cádiz. Con este acercamiento de posturas, con la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), se desconvoca la huelga prevista con carácter indefinido. Concretamente, se ha logrado pactar un nuevo convenio -llevaba dos años enquistado- para dicho sector, que implica a unos 3.000 trabajadores.

Este acuerdo contempla subidas de salarios y que el convenio tenga una vigencia de cinco años (entre el 1 de enero de 2016, con carácter retroactivo, y el 31 de diciembre de 2020).

Los incrementos salariales son los siguientes: nada para 2016; del 0,5% para 2017 (que se aplicará a partir del 1 de mayo del presente año); del 0,9% para 2018; y del 1,2% para los años 2019 y 2020.

CCOO -que sí ha firmado este acuerdo, del que se ha desmarcado UGT-, se quejaba a finales de abril que la patronal (AGEL y ASPEL) pretendía inicialmente un convenio para cinco años con un incremento salarial del 0,4%. “Teniendo en cuenta que los salarios medios de este convenio son de unos 900 euros mensuales a jornada completa y que el 60% de las trabajadoras contratadas en este sector tienen contrato a tiempo parcial, estamos hablando de unos salarios que no llegan ni al Salario Mínimo Interprofesional”, se evidenciaba. CCOO proponía una subida “moderada” de la siguiente forma: en 2017 y 2018, ambos años del 1,5% anual, un 2% para 2019 con la revisión si el IPC es superior.

Mientras, UGT ha acusado CCOO de pactar este convenio “bajo cuerda a espaldas de todos, trabajadores, delegados y otros sindicatos”. Este sindicato subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “no hemos firmado este convenio, por coherencia, ya que es un convenio de retroceso que va en contra de la recuperación de derechos, de esa esta recuperación que también pregona CCOO, pero que luego no lo lleva a la práctica, hipotecando a miseria a todo el colectivo hasta 2020”.

Así, UGT subraya que en nueve años –entre 2012 y 2019-, “nuestra subida económica será de 3,8%, sin restar los cinco primeros meses de 2017. Consideramos inaceptable un convenio hasta 2020 donde no se ha introducido ninguna mejora acorde a los tiempos y una burla a los trabajadores del sector; supone un retroceso total y es absolutamente vergonzante”.

Por su lado, la USO y Autonomía Obrera ya lamentaban días atrás la “actitud” de los sindicatos mayoritarios en la negociación de este convenio. Y en concreto, sobre CCOO se cuestionaba que de forma unilateral convocara una huelga indefinida “sin contar con el resto fuerzas sindicales, con el engaño de presionar a la empresa para negociar el convenio, sin hacer asamblea ni contar con los trabajadores. Para USO y AO, “se constata que en este tipo de negociación no intervienen los representantes de los trabajadores sino las direcciones de estos sindicatos que tanto daño están haciendo a la clase trabajadora”.

CCOO VE “ACTITUD DE INCOHERENCIA” EN OTROS SINDICATOS

Y el sindicato cuestionado, CCOO de Cádiz, dice sorprenderse por la “actitud de incoherencia” de algunas organizaciones sindicales por su “desafortunada crítica”, “negándose a suscribir el convenio provincial, cuando han sido firmante en otras provincias con igual o peores logros, así como no reconocer lo decidido por las asambleas de trabajadores que son en última instancia los que deciden”.

Comisiones resalta que en el conjunto de los convenios de Andalucía, “Málaga y Cádiz son los que en su globalidad tienen unas mejores condiciones económicas y sociales, conseguidas a lo largo de su trayectoria. Y en este último convenio, por provincias Granada y Cádiz son los que han suscrito una mayor subida salarial”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS