publicidad

Nueva prórroga del Plan de Ayuda a la Contratación para que los ayuntamientos auxilien temporalmente a gaditanos en exclusión


La Junta ha lanzando una nueva convocatoria del Plan de Ayuda a la Contratación, que permite a los ayuntamientos la contratación temporal de parados en situación de exclusión social. Esta prórroga destina a Cádiz prácticamente las mismas cantidades que en años anteriores, unos 6 millones de euros, para efectuar 3.220 contrataciones que se calcula que beneficiarán a 8.100 desempleados en los próximos meses. Por otro lado, Políticas Sociales aprovecha para recordar que este 2017 reserva 6,7 millones a contribuir al funcionamientos de los servicios sociales municipales gaditanos; y unos 278.000 euros para garantizar la alimentación a 550 menores de la provincia, mientras cierran los comedores escolares.

La Junta de Andalucía ha lanzando una nueva convocatoria del llamado Plan de Ayuda a la Contratación, que permite a los ayuntamientos la contratación temporal de parados en situación de exclusión social. Esta prórroga destina prácticamente las mismas cantidades que en años anteriores, unos 6 millones de euros para la provincia gaditana.

El flamante delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, han ofrecido los datos de este también llamado plan de empleo. En concreto, la consejería de Igualdad y Políticas Sociales destina 6 millones a todos los ayuntamientos gaditanos para favorecer la contratación temporal (entre 15 días y tres meses) de personas vulnerables. Se asegura que durante este año con este programa se prevén realizar 3.220 contrataciones que beneficiarán a 8.100 desempleados.

En el caso de los consistorios de la Bahía, al de la capital llegarán 494.000 euros para estas contrataciones extras (en total se calculan unos 155 contratos para beneficiar a 400 personas); al de Jerez algo más de un millón euros (310 contratos, para 779 parados); al de San Fernando unos 400.000 euros; al de El Puerto 363.00 euros; al de Chiclana 384.000 euros; al de Puerto Real 199.000 euros; y al de Rota 118.000 euros.

Belizón ha recordado que este programa, como el Emple@Joven y Emple@30+, se gestiona a través de los ayuntamientos “en una clara apuesta por el municipalismo, porque los entes locales son los más cercanos con las personas, por que lo que serán los encargados de realizar las contrataciones laborales entre las personas empadronadas en sus municipios y que se encuentren en una situación de dificultad social”.

Los 44 municipios de Cádiz son los “potenciales beneficiarios” que desde la publicación en el BOJA de la orden hace unos días ya tienen abierto el plazo para presentar sus solicitudes.

Desde 2013, la administración regional ha destinado ya 18 millones de euros para la contratación temporal de desempleados en riego de exclusión. Asimismo, en el periodo 2013-2015 se han realizado un total de 10.103 contrataciones entre mujeres (6.011) y hombres (4.092).

En la adjudicación de los contratos, se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; a que la persona solicitante que sea víctima de violencia de género; a la unidad familiar en la que haya personas con discapacidad o en situación de dependencia; o bien sea familia monoparental con al menos un hijo a cargo; a familia en la que haya menores de edad; a las familias numerosas; a las personas residentes en Zonas con Necesidades de Transformación Social; y a mujeres y a mayores de 50 años.

6,7 MILLONES PARA LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

Por otra parte, se ha anunciado igualmente que se destinan además 6,7 millones de euros al Plan de Concertado a través de los ayuntamientos gaditanos para “reforzar y contribuir al buen funcionamiento” de los servicios sociales comunitarios de los municipios de más de 20.000 habitantes. En este sentido, el delegado de Igualdad ha reiterado “el compromiso de la Junta” con estas prestaciones”.

Según ha explicado Herrera, la Junta ha incrementado el presupuesto en un 16% “porque como saben el Gobierno andaluz considera esenciales los servicios sociales, unas prestaciones que se refuerzan con la nueva ley de servicios sociales”. Frente a ello, se ha quejado de que la aportación del Estado, por parte del Gobierno de Rajoy, “ha disminuido en un 69% (10 millones de euros menos para la provincia) en el periodo 2011-2017”. De este modo, las entidades locales y la Junta “estamos sufragando el 99% del coste de los servicios sociales municipales”, ha dejado caer.

Se trata de actuaciones de las que se benefician unas 160.000 personas en toda la provincia de Cádiz que son atendidas por cerca de 2.842 profesionales de los servicios sociales comunitarios. En Cádiz son beneficiarios de estas ayudas los 15 municipios mayores, entre ellos los siete de la Bahía, y Algeciras, Arcos, Barbate, Conil, La Línea, Los Barrios, San Roque y Sanlúcar, además de la Diputación, a la que se destinan 1,1 millones de euros del total.

278.000 EUROS PARA GARANTIZAR COMIDAS A 550 MENORES EN VERANO

Por último, Manuel Herrera también ha informado sobre las denominadas escuelas de verano –o lo que es lo mismo, el servicio alternativo para garantizar comidas a niños de familias vulnerables mientras cierras los comedores escolares-, que se pusieron en marcha el 1 de julio. La Junta presume de invertir este 2017 unos 278.000 euros, cerca de 30.000 más que en julio y agosto de 2016.

Esta iniciativa prevé beneficiar a 554 menores gaditanos a través de ocho escuelas de verano que son gestionadas por entidades sociales sin ánimo de lucro con las subvenciones otorgadas por la consejería de Políticas Sociales, en el marco del programa de Apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, “como oferta a la ocupación del ocio y tiempo libre durante las vacaciones estivales”.

En concreto, en la provincia se incorpora este año Sanlúcar, a través de Afanas, y se beneficiarán 55 niños; como en otras ediciones, en San Fernando será la Asociación para la Familia Enlace la encargada de la escuela (para 40 niños); y habrá dos campamentos en la capital gaditana, gestionados por Alendoy y en colaboración con la delegación territorial de Educación, que cede instalaciones, lo que beneficiará a un total de 137 menores. En El Puerto, Afanas El Puerto y Bahía se hace cargo del servicio (75); en Algeciras, Alternativas (100), y en La Línea son dos las escuelas de verano a través de Juventudes Marianas Vicencianas y Asansull para un total de 147 pequeños.

Además de las comidas, en estas escuelas de verano se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre y de educación en valores, entre otras.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE