publicidad

El PSOE pide que se “aparte” a Candón por su “implicación” en el caso Apemsa; el PP denuncia “acoso y derribo” contra su diputado


El PSOE gaditano ha pedido al PP provincial que “aparte” al exalcalde de El Puerto, Alfonso Candón, de su responsabilidad pública en el Congreso debido a su implicación en el caso Apemsa. Hace unos días se ha pronunciado la Justicia desestimando el archivo de la causa. Los populares responden lamentando la campaña de “acoso y derribo” contra este diputado nacional. Y pasan al ataque, criticando la “hipocresía” de este partido que calla ante los casos que salpican a socialistas en Los Barrios y Algeciras. “Muchos políticos de ambos partidos se han llevado años robando lo que es de todos en lugar de representar a la gente”, sentencian desde Podemos.

El PSOE gaditano ha pedido a la dirección provincial del PP que “aparte” al exalcalde de El Puerto, Alfonso Candón, de su responsabilidad pública en el Congreso –es diputado- debido a su implicación en el llamado caso Apemsa que investigan los tribunales de Justicia. Hace unos días se ha pronunciado el juzgado de instrucción número 5 de El Puerto desestimando el archivo de la causa que solicitaban en un recurso los investigados por lo que el proceso judicial, cursado por la Fiscalía tras denuncia de los ecologistas, sigue su curso.

Este caso que parte de la denuncia de Ecologistas en Acción contra algunos de los miembros del consejo de administración de la entonces empresa municipal de aguas, por la concesión a Aqualia-FCC de prórroga como concesionaria de la gestión de la depuradora Las Galeras.

Pese a su aforamiento de Candón, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha reiterado que “sorpresivamente” el propio exalcalde que ya fue llamado ya a declarar “y renunció alegando su condición de diputado”, ha solicitado recientemente ir a declarar de manera voluntaria, “eso sí solicitando que ello no tenga efecto procesal”. “No sabemos qué tipo de argucias prepara, como las dilaciones que ha venido provocando, pero está claro que el propio Candón ha asumido así su posición de investigado”, remarca.

La versión dada días atrás por quien es también presidente del PP portuense es que con esta petición ahora de declaración voluntaria su único propósito “es el de agilizar en la medida de lo posible los trámites judiciales”. Y añadía que “aquellos que han querido hacerme un daño personal y que me acusaban de esconderme detrás del aforamiento, ahora pueden comprobar que, pese a no estar obligado, me presentaré voluntariamente para declarar”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los socialistas entienden que este diputado en el Congreso de la derecha por la provincia “haría bien en acatar el código ético de su partido y apartarse dejando su acta” y en este sentido, apelan también al acuerdo de investidura de PP-Ciudadanos para reclamarle la asunción de responsabilidades políticas en “un grave caso de corrupción”.

Así, la también parlamentaria andaluza, Araceli Maese, pide al presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, “que intervenga y tome cartas” en el asunto pues “ese acuerdo inmaculado con Ciudadanos tiene una enorme mancha en la provincia que debería difuminar cuanto antes y no esperar a que el proceso se vaya dilatando evitando que se tenga que recurrir al suplicatorio en el Supremo”. “Esperamos del PP que actúe y no que se dediquen a arremeter personalmente como vienen haciendo en El Puerto”, apunta.

EL PP VE UN “ACOSO Y DERRIBO” CONTRA CANDÓN

Ha replicado a Maese el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, quien acusa al PSOE de “promover nuevamente” una campaña de “acoso y derribo” contra este diputado nacional “judicializando la vida política”. Y pasa al ataque, lamentando la “hipocresía” de este partido “que no dice ni pío sobre las causas que afectan Alonso Rojas y Antonio Rodríguez, ambos socialistas de Los Barrios; y los exalcaldes de Algeciras, Tomás Herrera y Diego Sánchez Rull”.

A juicio de este político jerezano, la “persecución” contra la figura de Candón, responde a “una clara intención de manchar la buena imagen de una persona muy querido en su ciudad”. “Es incuestionable que Alfonso Candón es el político más querida por los portuenses, sobre todo por el compromiso asumido con la gestión para la ciudad”, destaca. Además, recuerda “ha sido el ganador de las elecciones en El Puerto de Santa María en 2015 demostrando la confianza que todos los ciudadanos tienen en el PP y en su presidente local”, apunta. Candón llegó a la Alcaldía en su momento tras la renuncia de Enrique Moresco –que a continuación fue colocado a dedo de asesor en la Diputación-; entonces el PP gobernaba junto al PA. Ahora el equipo de Gobierno lo forman PSOE e IU.

Los populares insisten en denunciar una “preocupante campaña”, orquestada principalmente por los socialistas “en coordinación con el resto de grupos políticos y la plataforma Apemsa No se Vende”, contra Candón, “así como hacía el resto de exconcejales del equipo de Gobierno municipal”. Y añaden que “es evidente que se está produciendo un desmantelamiento de la campaña de desprestigio, después de que se hayan rechazado las querellas interpuestas”.

Saldaña insiste que el PSOE “miente” al asegurar que el exalcalde está imputado: “el hecho de que esta persona haya decidido declarar de forma voluntaria, significa todo lo contrario ya que existe una firme intención de agilizar y promover el archivo y sobreseimiento de la causa”; Aunque durante más de dos años ha eludido la acción de la justicia “amparándose en su cargo de diputado”, han recordado desde Apemsa no se vende.

Y repite que la decisión tomada en el seno del consejo de administración de Apemsa “fue conforme a los tres informes técnico, jurídico y económico favorable a la prórroga de la empresa concesionaria de la gestión de la EDAR Las Galeras”. Con ello, el número dos del PP provincial espera que la Justicia “actúe pronto” y este proceso “no se alargue”.

SOBRE EL CASO APEMSA

Este caso se inicia noviembre de 2013, cuando Apemsa todavía era una empresa totalmente municipal –el bipartito PP-PA terminó vendiendo el 49% a Aqualia-, a raíz de una denuncia ante la Fiscalía de Ecologista por contratos y prórrogas de concesiones sin concurso público -valoradas en 32 millones de euros-, que aprobó el consejo de administración de la empresa de aguas a favor de Aqualia-FCC, “siendo Candón concejal y consejero de esta empresa”.

En agosto de 2014 la Fiscalía presentó denuncia contra el entonces presidente de Apemsa, Enrique Moresco –entonces alcalde-, el consejero delegado Daniel Pérez, el gerente Juan Campos, y todos los consejeros que votaron a favor de estos contratos y prórrogas, incluido Candón.

Sin embargo, cuando fue citado a declarar como imputado en noviembre de 2014, Alfonso Candón invocó su condición de aforado para no declarar, “cuando los hechos por los que se le investiga nada tienen que ver con su condición de diputado”, resaltan desde Apemsa no se vende. Sí declararon el resto de investigados.

PODEMOS SUBRAYA LA “FALTA DE HONRADEZ” DE PP Y PSOE

Mientras, Podemos lamenta que una vez más el nombre de Cádiz aparezca junto a la palabra corrupción. La diputada de Unidos Podemos por la provincia, Noelia Vera, subraya “la vergüenza de que el diputado del PP, Alfonso Candón, que se supone que debería defender los intereses de la provincia en Madrid, esté imputado por un caso de corrupción, el caso Apemsa”.

Vera exige la dimisión inmediata de Candón y también la del senador popular por la provincia José Ignacio Landaluce, pues “se trata del mismo motivo, Landaluce no puede representar a la provincia tras haber utilizado presuntamente su influencia para ejecutar una obra con fines electorales”.

La formación morada agrega que “no sólo puedan hablar del PP en casos de corrupción, pues de nuevo el PSOE se ha visto salpicado: hay que mirar con lupa lo que está ocurriendo con los exalcaldes socialistas de Algeciras, Diego Sánchez Rull y Tomás Herrera, ambos investigados y que debería tener consecuencias políticas”.

Por último, Podemos advierte de que “no va a consentir” que la provincia siga relacionada con la “falta de honradez” del PP y el PSOE “mientras aumenta y se consolida el desempleo y la precariedad”. “Muchos políticos de ambos partidos se han llevado años robando lo que es de todos en lugar de representar a la gente”, sentencia la diputada portuense.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...