publicidad

Instantes de vida en el objetivo: María Jesús Sánchez, la fotógrafa que cuenta historias


Lo mejor de la vida, entre otras cosas, es conocer gente interesante. Personas sencillas, de las que aprender mucho, cuyo trato nos hace felices. Esas que destacan en talento, y en humildad, y son capaces, a base de trabajo, de hacer del arte un modo de vida. Una de esas personas, es María Jesús Sánchez, gaditana del 76, enamorada desde siempre del Arte y la Historia, de naturaleza curiosa y creativa. Fotógrafa de primera.

Terminó sus estudios de Administración y Finanzas, pero descubrió que su verdadera pasión es la fotografía. Y no se ha equivocado.

Su maravilloso trabajo habla por ella, y más que una fotógrafa profesional al uso, ella cuenta historias en cada sesión. Sabe captar el alma, las sensaciones, los colores del entorno, las situaciones más diversas. Ella es la fotógrafa de las emociones, la contadora de historias, más allá del objetivo. Doy fe.

Me gusta lo que hace, y he contado con ella para sesiones importantes, momentos fundamentales, privados de mi vida. Y ha cumplido con creces mis expectativas.

Es un hecho que el boca a boca funciona, cuando hay buen hacer detrás.

Y ya, El Objetivo de Mary (cuya página en Facebook ya tiene miles de seguidores), está presente en desfiles, llevando la imagen y el catálogo comercios de ropa infantil en Cádiz y recibiendo reconocimientos.

Perfeccionista, meticulosa, profesional, pero también positiva, enérgica, María Jesús contagia ganas e ilusión. Solo son capaces de transmitir esa alegría aquellos afortunados que aman, de verdad, aquello a lo que se dedican.

Por eso he querido entrevistar a esta emprendedora admirable, para saber qué tiene entre manos, con qué sueña, cuál es su mejor foto.

“mi mejor fotografía es la que voy hacer mañana”

Elegiste la fotografía para expresarte, y ha desembocado en tu principal medio de vida. ¿Cómo lo vives? ¿Es un sueño cumplido?

La fotografía es parte de mi vida. Jamás me podría imaginar que mi vocación me llevaría a dedicarme a ella profesionalmente. Pero aquí estoy, feliz de poder dedicarme a esto.

Todos los días cumplo mi sueño. Me siento artista, por lo tanto, otra gran ilusión sería llenar una gran sala  con una exposición con mis trabajos, para compartir con el público. Ojalá pueda ser.

Seguro que pronto. Y entre esa selección de obras, ¿cuál es tu mejor fotografía?

Cuando me preguntan esto siempre ofrezco la misma respuesta: mi mejor fotografía es la que voy hacer mañana.

Recuerdo desde la primera sesión de fotos hasta la última.  Me quedo con la experiencia vivida en cada sesión y con la persona que se ha puesto delante de mi objetivo.

Eres prácticamente autodidacta, pero imagino que en tu formación, en tu trayectoria, habrá algún nombre propio, algún ejemplo a seguir…

Me he formado sola y desde casa, compaginando mi  formación con mi familia, y  he tenido la suerte  de  realizar cursos maravillosos  a distancia. Aunque la verdadera formación es el fruto de mucho trabajo, es decir, la experiencia se aprende trabajando. Para ser un buen  fotógrafo, hay que sentir, transmitir, emocionar y sobre todo tener una identidad propia

Tengo una identidad propia, y no tengo ningún ejemplo a seguir. Un compañero de la profesión me comentó que yo le recordaba a Julia Margaret Cameron, y la intriga me hizo investigar quién fue.

Me sorprendió gratamente este descubrimiento, porque me sentí muy identificada, tanto en su forma de trabajar, especializada en al retrato fotográfico de corte artístico, así como en la representación de escenas.

Ambas contamos historias. Además de la técnica, me gusta añadir un toque extra de fantasía.

mariajesussanchezentrevista16-2-peq

“me gusta contar historias, transmitir emociones”

Entonces, ¿como qué tipo de fotógrafa te defines?

Como has comentado, me gusta “contar historias”, transmitir emociones. Me atrae analizar los rostros, y mi intención es profundizar hacia el interior. Me gustan los primeros planos, y busco la naturalidad de la persona, que transmita al espectador. Para conseguirlo, hay que  crear un ambiente de trabajo cómodo, y que se olvide que está enfocado por una cámara.

Tu sesión más recordada.

Cada sesión la vivo intensamente, y es por ello que me acuerdo de todas. Me considero una persona intrépida, y valiente, y algún que otro susto me he llevado por adentrarme en sitios desconocidos, que incluso llegaron a temblarme las piernas, por  conseguir una buena toma.

Consigo las tomas, y luego, salgo corriendo. (Risas).

Hay muchas sesiones así. Cada una es una aventura.

¿En qué estás volcada ahora? ¿Cuál es tu meta a corto plazo?

Siempre tengo algo en mente. Muchas ideas para llevar a cabo muy pronto. Quisiera salir del ámbito de lo local y provincial, y que conozcan mi trabajo a nivel nacional, de momento. Luego, quién sabe si daré el salto a otros países. Trabajaré en ello.

¿Y en qué lugar del mundo te gustaría realizar una sesión?

Me apasiona la Historia, de hecho compagino mi trabajo con la UNED cursando el grado de Historia, y me haría ilusión hacer un bonito trabajo en la ciudad eterna, Roma. Sólo pensar en ello, me emociona. DIARIO Bahía de Cádiz Rosario Troncoso

una muestra del trabajo de María Jesús

mariajesussanchezentrevista16-3-peq

mariajesussanchezentrevista16-4peq

mariajesussanchezentrevista16-5peq


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...