publicidad

Una empresa chiclanera, la única interesada en convertir la casa del farero de Sancti Petri en centro de interpretación y restaurante


La antigua vivienda del farero ubicada en el poblado de Sancti Petri, en Chiclana, será transformada en un centro de interpretación y un restaurante por Alojamientos Oasis. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sacó la explotación de esta edificación a concurso público, y no se presentó ninguna oferta. Pero posteriormente se recibió la petición de concesión administrativa de esta empresa de la propia localidad, que prevé invertir en el proyecto alrededor de 280.000 euros.

La antigua vivienda del farero ubicada en el poblado de Sancti Petri, en Chiclana, será transformada en un centro de interpretación y un restaurante por la empresa local Alojamientos Oasis.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), organismo al que está adscrito este edificio, sacó a concurso público la explotación de esta edificación el pasado mes de marzo, sin que se presentara ninguna oferta. No obstante, el 20 de mayo, recibió el escrito de petición de concesión administrativa de Alojamientos Oasis, en el que adjuntaba el proyecto básico y la documentación administrativa. Cinco días después, la Autoridad Portuaria publicaba la tramitación de la concesión en el BOE.

Al haber quedado desierto el concurso público para su explotación, el procedimiento establece la posibilidad de adjudicación directa, previa exposición pública del mismo. No se presentaron alegaciones, por lo que el organismo portuario continuó su tramitación y está previsto otorgarla en el próximo consejo de administración.

La concesión administrativa plantea la ocupación de una superficie de 433 metros cuadrados, donde se encuentra la edificación, que consta de cuatro partes: un edificio principal de 183 m2, una edificación anexa a la principal de 71 m2, un patio de 177 m2 y una terraza de 93 m2.

La propuesta de Alojamientos Oasis, presentada este martes en el propio emplazamiento con la presencia del alcalde de Chiclana, José María Román; el presidente de la APBC, José Luis Blanco; y el promotor, Israel Fernández, propone un centro de interpretación dedicado al castillo y Templo Melkart y al poblado almadrabero de Sancti Petri y un centro de hostelería, con una inversión prevista de alrededor de 280.000 euros.

“INTERVENCIÓN RESPETUOSA”

La empresa chiclanera, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, propone una intervención “respetuosa” con el edificio existente en que la adecuación de los espacios a los nuevos usos suponga la menor intervención posible. La actuación en la edificación principal que albergará al restaurante consiste en la redistribución de las particiones interiores del mismo, con la apertura de nuevos huecos de paso y nuevos huecos de ventanas, conservando estructura pórtate y horizontal.

Por otro lado, se mantiene la forma y disposición del patio, que se cubrirá con un techo móvil para el mantenimiento de las condiciones de confort a lo largo de todo el año. También está proyectada una pérgola de acceso al centro de interpretación y sobre parte de la terraza con objeto de configurar la imagen de continuidad del conjunto edificado.

El centro de interpretación, que se albergará en el edificio adjunto al principal, se dividirá en tres espacios: un espacio de atrio bajo pérgola de elementos de madera que acogerá paneles expositivos (relativos a las últimas intervenciones propuestas en el poblado), al tiempo que servirá de vestíbulo de acceso al espacio principal de la exposición del centro de interpretación, que será el segundo espacio. La tercera área estará dedicada a sala de conferencia/talleres, que podrán desarrollarse alternativamente.

El restaurante, por su parte, ocupará el edificio principal, distribuido en dos crujías paralelas a la fachada principal. Contará, además, con terraza y patio. El restaurante tendrá diferentes ambientes diferenciados.

El concepto constructivo elegido por el concesionario persigue “la sostenibilidad y la mejora energética”: empleo de materiales naturales, iluminación de bajo consumo, recuperador de calor, bajo impacto ambiental, poca energía primaria y baja emisión de CO2.

El alcalde ha valorado positivamente esta actuación “porque supone un primer impulso para el proyecto del poblado de Sancti Petri, así como una nueva oportunidad de crear empleo y generar economía”. Asimismo, ha adelantado que en las próximas semanas mantendrá reuniones con los responsables de la Junta de Andalucía para la puesta en valor de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI, o sea, fondos europeos), que entre otras actuaciones tiene previsto el proyecto de rehabilitación del poblado almadrabero.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...