publicidad

El consejero promete 21 millones de inversiones en materia de vivienda en Cádiz, en rehabilitación y nueva construcción


El consejero de Fomento y Vivienda ha visitado el Ayuntamiento de Cádiz, y se ha comprometido con el alcalde a inversiones en materia de vivienda para la ciudad en los próximos años por 21,1 millones de euros y para un total de 1.226 viviendas públicas en alquiler. La Junta está rehabilitando ya más de 1.000 viviendas de su titularidad entre el casco histórico y la barriada La Paz, y prevé que en el primer trimestre de 2018 iniciará la construcción de 169 inmuebles correspondientes a la segunda fase de Matadero y la séptima del Cerro del Moro. En la reunión también se ha hablado del carril bici y de la estación de autobuses.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha visitado este miércoles el Ayuntamiento de Cádiz, y se ha comprometido con el alcalde, José María González ‘Kichi’, la concejala de Vivienda, Eva Tubío y el concejal de Urbanismo, Martín Vila, a inversiones en materia de vivienda para la ciudad en los próximos años por importe de 21,1 millones de euros y para un total de 1.226 viviendas públicas en alquiler.

Parte de las actuaciones están ya en marcha en las dos Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs) declaradas en la capital gaditana para el casco histórico y la barriada La Paz, donde se rehabilitan fincas y edificios que suman 1.057 viviendas con una inversión de 6,6 millones.

Ambas partes han calificado la reunión de “productiva” ya que se han puesto sobre la mesa la ejecución de diversos proyectos que vienen a mejorar el parque público de la capital gaditana. En este sentido, se han abordado las características “peculiares y especiales” que tiene la ciudad “como el elevado número de demandantes que supera la media andaluza. Tenemos a más de 7.000 demandantes de viviendas que no pueden acceder a una casa tanto por la falta de suelo como el elevado precio de la misma”, ha anotado Tubío.

López, en un encuentro de trabajo en la Alcaldía, ha reiterado el compromiso anunciado a finales del pasado año por la consejería, para seguir destinando recursos a la vivienda en la ciudad, donde también se están retomando ya otros proyectos, como la segunda fase de Matadero y la séptima del Cerro del Moro. Estas dos actuaciones permitirán promover 169 nuevas viviendas, con una inversión estimada de en torno a 14,5 millones.

Durante la reunión, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Felipe López ha remarcado que la decisión del Gobierno andaluz de retomar la promoción de vivienda protegida en la ciudad ha sido posible después de que en los últimos meses se haya reactivado la venta de suelos residenciales en la provincia. Concretamente, entre diciembre de 2016 y marzo de este año, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha adjudicado dos parcelas para inmuebles libres en Costa Ballena (Chipiona). La primera de ellas generó un ingreso de 4,8 millones, en tanto que la segunda parcela, adjudicada en 4 millones, se encuentra aún pendiente de escritura.

En ese contexto, la consejería de Fomento y Vivienda anunció a finales del pasado año el impulso de proyectos muy demandados en Cádiz, como la segunda fase de Matadero, que se va a ejecutar en dos fases, con una primera actuación para construir 60 viviendas en alquiler, sobre un proyecto cuyo estudio de detalles ya se ha presentado al Ayuntamiento para su aprobación. Una vez se haya ejecutado esta intervención, se acometerán las 42 viviendas restantes, también en régimen de arrendamiento. En conjunto, tendrá un coste estimado de 5,7 millones de euros y se prevé que las obras puedan iniciarse en el primer trimestre de 2018.

Asimismo, la AVRA ha retomado los trabajos para acelerar la ejecución de la séptima fase de rehabilitación integral del Cerro del Moro. Actualmente, se está acelerando la firma de escrituras a fin de hacerse con la propiedad de los 47 inmuebles que habrá que demoler para disponer del suelo en el que se edificarán las 67 nuevas viviendas proyectadas. La Junta se propone ejecutar la demolición de los tres edificios en el primer trimestre del próximo año, para poder iniciar las obras a continuación. La inversión estimada, incluidos los costes de adquisición de viviendas, demolición y edificación, es de 8,8 millones.

Estas dos actuaciones, se apostilla, deberán ser ejecutadas en el plazo de año y medio desde que se inicien las obras.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Al mismo tiempo, en esta reunión entre Ayuntamiento y consejería se ha repasado que están en plena ejecución buena parte de las obras previstas en el acuerdo de declaración de las dos ARRUs de Cádiz, que están permitiendo ejecutar mejoras de diversa naturaleza en las zonas comunes de edificios de viviendas públicas en alquiler, tanto en el casco antiguo como en la barriada La Paz. Estas obras benefician a 1.057 familias que residen en el parque público de titularidad autonómica.

En este punto, la concejala de Vivienda ha solicitado al consejero la inclusión de nuevas zonas como áreas para la rehabilitación y regeneración urbana, una petición que desde la Junta de Andalucía se ha comprometido a estudiar. Estas zonas son Santa María 10, Cruz 11 y Botica 29.

Estas actuaciones se suman a las que ha venido ejecutando la Junta en la ciudad desde que en 1999 puso en marcha el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico, actuaciones que han supuesto inversiones por importe de 182,6 millones y han beneficiado a 7.700 familias, que han visto resuelta su necesidad de habitacional obteniendo un inmueble público en alquiler, nuevo o rehabilitado.

OTRAS AYUDAS

Además, esta consejería va a retomar los convenios con diferentes comunidades de vecinos para resolver el problema de la accesibilidad. En el caso concreto de Cádiz se trata de siete convenios: en el plazo de un mes se podrán transferir a las familias beneficiarias los fondos para financiar el 50% de la intervención prevista.

López también ha detallado que la orden de rehabilitación edificatoria de 2016, que ya se está terminando de resolver y que en el 90% de los casos contempla actuaciones para la mejora de la accesibilidad a través de la instalación de ascensores, va a beneficiar a 47 comunidades en la capital, que suman un total de 752 viviendas, gracias a una inversión de 1,3 millones de euros en ayudas. En la anterior convocatoria fueron beneficiarias cinco comunidades de Cádiz (90 viviendas) con una subvención de 86.000 euros.

Respecto a las ayudas al alquiler, que se abonarán durante este año, ha recalcado que van a beneficiarse unas 3.000 familias de la provincia con una inversión estimada de unos 3 millones euros.

LUCHA CONTRA LOS DESAHUCIOS

Por otro lado, López y González Santos han abordado el papel de las administraciones en la lucha contra los desahucios y, en ese sentido, el consejero le ha trasladado al alcalde la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de Tanteo y Retracto, una norma que permite a la Junta ejercer el derecho de compra preferente de los inmuebles afectados por ejecuciones hipotecarias y daciones en pago, garantizando así la permanencia de las familias en sus hogares a través del pago de un alquiler social.

“Esta futura ley será una medida más que viene a sumarse al conjunto de acciones que viene aplicando el Gobierno andaluz en este ámbito”, ha puntualizado el responsable autonómico.

LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES Y EL CARRIL BICI

Por otra parte, el consejero ya ante la prensa ha hablado sobre dos proyectos de especial relevancia par la ciudad, que acumulan meses de demora, como son la puesta en marcha de la estación de autobuses –levantada desde hace más de un año, y todavía cerrada- y la licitación del carril bici.

En el primero de los casos, Felipe López ha señalado que se están estudiando las ofertas para gestionar de forma privatizada la estación de autobuses por lo que esperan que en el mes de junio pueda estar en marcha.

En cuanto al carril bici, ha explicado que el pasado 10 de abril se inició el expediente de contratación que se publicará en el mes de mayo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por lo que le objetivo es que los trabajos para la construcción del primer tramo -en el tramo de extramuros- puedan comenzar en octubre. Sobre el trazado del carril en el centro histórico, todavía habrá que esperar más para la licitación de los trabajos. Con todo, hace ya alrededor de un año que Junta y Ayuntamiento terminaron de consensuar los itinerarios.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...