Número 3.235 - Año XIII - jueves, 27 de abril de 2017

/ BahíaCultural / Un cómic de Koldo Azpitarte y Ángel Unzueta: ‘Reliquias’
comicreliquias15-1

Un cómic de Koldo Azpitarte y Ángel Unzueta: ‘Reliquias’

Manuel Santamaría Barrios - 14/01/2015 (14:15h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Hace unas semanas, tuve la suerte de asistir a una de esas magnificas ‘Tardes de Cómics’ que el compañero José Luis Vidal, gracias por mover el cómic en nuestra tierra, organiza en la Casa de la Juventud. En esta ocasión los invitados eran Koldo Azpitarte (Bilbao, 1970) guionista, crítico, editor de revistas… y Ángel Unzueta (Ordizia, Guipúzcoa, 1969) quien ya es un reconocido dibujante con productos para las dos grandes americanas a sus lápices.

La charla, como casi siempre, resultó muy amena, demostrando en primer lugar los dos autores un refrescante desparpajo y sentido del humor, y en segundo lugar, algo no muy común, los pies muy centrados en el suelo. Tenían muy claro lo que querían del mercado, lo que ellos podían darle y exigirle, y en ningún momento se escuchó la típica queja contra la piratería, que no le publican por que le tienen manía… ambos iban sobrados de talento y de sentido común.

Por eso, por una de las reivindicaciones que hicieron, es el título de este artículo: empiezo con los autores, al igual que en el cine se pone “La nueva película de (ponga el nombre de su director favorito)” en el noveno arte también debería ser así.

En esta ocasión nos estuvieron presentando un cómic de reciente aparición en España.

‘Reliquias’, una gran obra

Guillermo de Uzés un antiguo cruzado que había jurado que ni él ni su hija María, volverían a pisar tierra santa, es obligado a volver cuando Luis IX crea un grupo de buscadores de reliquias y manda a un par de monjes en su búsqueda. Esto alertará a antiguos enemigos que desean poder o venganza. Guillermo parte con ellos para buscar los restos del verdadero Lázaro.

En la aventura se reencontrará con viejos amigos, otros que no lo eran tanto y se ven obligados a seguirle y nuevos aliados, e incluso poco factibles, como Monghaka el mongol. Todos formaran un grupo al más puro estilo superheroico o recordando a los tebeos patrios como los equipos formados por el Capitán Trueno, El Jabato, El guerrero del Antifaz… afortunadamente, a diferencia de esos, aquí las personalidades están perfectamente definidas, y no tienen porque gustarnos todas.

Los autores han realizado una cuidada investigación, para si bien, se trata de una obra de ficción, que históricamente no chirríe, los paisajes son claramente reconocibles: Jaffa, uno de los puertos más antiguos del mundo, al sur de Tel Aviv, donde supuestamente zarpó Jonás, La Santa Capilla en la Isla de la Cité (Paris), Marsella…

El dibujo es punto y aparte, Ángel es uno de esos artistas que se amolda a la edición, cambiando claramente su estilo cuando dibuja para Europa o para estados unidos, aquí se luce, dejándonos una joya para los ojos. Personajes detallados, las texturas de las ropas, rasgos identificables, inspirados en personajes y actores de nuestra época, Guillermo es Liam Neeson. Hay otros dos aspectos a destacar que complementan sus lápices: El color y la inclusión de elementos del Manga.

El color juega en todas las situaciones de la obra, desde tonos grises para combates en las sombras, huyendo de las tintas que a veces solo sirven para tapar carencia, tonos ocres en los atardeceres, luminosos en los bosques… aquí la paleta cromática se convierte en un elemento de comunicación más.

El otro dato curioso es que utiliza elementos más propios de los cómics japoneses, como las líneas cinéticas desenfocantes o las onomatopeyas enormes, en este punto he escuchado varias críticas por mezclar estilos, ya que el cómic europeo ha de ser más sobrio. En fin, para gustos los colores, opino que así consigue darle un dinamismo y una velocidad a la historia que nos engancha aun más.

El cómic es auto conclusivo, pero dejando sueltos algunos cabos, y puertas abiertas, que prometen, ojalá que sí, una segunda parte que esperaré ansioso.

A resaltar también la estupenda labor que han realizado en imprenta, una edición muy cuidada con una hermosa introducción de Juan Giménez y que termina con el cuaderno de reliquias donde nos introducirán en los lugares reales de la historia, los personajes reales que aparecen, las inspiraciones para los ficticios y bocetos del autor.

Un moderno tesoro, sin lugar a dudas, que gustará a tanto a público joven como a nuestros padres que crecieron con héroes de espada que recorrían Europa a caballo. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


FICHA

Guión: Koldo Azpitarte
Dibujo y color: Ángel Unzueta.
Ediciones Glenat Año 2013.
Edición española por Panini Comics 2014.


comicreliquias15-3

comicreliquias15-4

Otras noticias...

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS