Número 2526 - Año X - Martes 25 de Noviembre de 2014
   
 
 
Cádiz
 
México DF, otro hermano para Cádiz

21/07/2009. Redacción (FOTO: www.turismo.df.gob.mx)

Cádiz y México DF se hermanarán oficialmente en el próximo mes de septiembre en el que supondrá un nuevo acto de unión de la capital gaditana con las ciudades iberoamericanas con las que se están estableciendo los contactos previos para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y de la programación cultural del nombramiento de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012, año de la celebración.

El acto de hermanamiento se llevará a cabo durante las celebraciones de las Fiestas Patrias del Gobierno de la ciudad de México, el 15 de septiembre, a las que el alcalde de México DF ha invitado oficialmente a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Ambas ciudades ya están trabajando en la colaboración mutua de carácter cultural de cara a este próximo hermanamiento. Así, en el último trimestre de 2009, concretamente a mitad del mes de octubre, se llevará a cabo, en esta orilla, la ‘Semana de la Ciudad de México en Cádiz’, coincidiendo con la programación cultural que el Ayuntamiento prepara, por primera vez, para albergar también en Cádiz la extensión del Festival de ‘VivAmérica’, la iniciativa de Casa de América, integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con el apoyo de importantes organismos y representaciones diplomáticas iberoamericanas en España.

El coordinador general de la Comisión para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en la Ciudad de México y subdirector general de asuntos culturales de la SEGIB, Enrique Vargas, ha asegurado que para la ‘Semana de México en Cádiz’, el Gobierno de la Ciudad de México prepara un “conjunto de eventos y proyectos de tipo cultural, gastronómico, actuaciones musicales e intervenciones históricas que muestran el trabajo que está realizando la Comisión”.

Asimismo, también está prevista, dentro de la colaboración mutua entre ambas ciudades, la ‘Semana de Cádiz en México’, que tendrá lugar en 2010, según indican fuentes municipales en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este mismo año, el Ayuntamiento gaditano ya había trabajado con el Gobierno de la Ciudad de México a través de la exposición ‘México ciudad de asilos’, que estuvo expuesta del 28 de abril al 14 de mayo en el Castillo de Santa Catalina, dentro de los actos conmemorativos del Festival para la Libertad de Expresión organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz, con la colaboración municipal.

La Ciudad de México es el centro político y económico del país y es, a su vez, la tercer metrópoli más poblada del mundo (8,7 millones de habitantes). El Distrito Federal aporta una quinta parte del PIB Nacional de México.

OTROS HERMANAMIENTOS

Cádiz ha sumado en los últimos años diversos hermanamientos en el continente sudamericano: con Veracruz (México); Montevideo (Uruguay); San Pedro de Cholula y Puebla (México); Cartagena de Indias (Colombia); La Dorada (Colombia); y con Bogotá, Guaduas, Honda, Mariquita y Ambalema, ciudades todas colombianas integrantes de la Ruta Mutis, en homenaje al bicentenario del fallecimiento del botánico gaditano.

La capital gaditana está hermanada también, desde hace años, con ciudades como Buenos Aires (Argentina); La Habana (Cuba); San Juan (Puerto Rico); Brest (Francia); Tánger (Marruecos); y Midway (EEUU). Y en España con: Ceuta, La Coruña, Móstoles, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Torrevieja.


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
Comentarios de los lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
 
 
Jose Rodrigo Lopez Salgado  |  16/01/2011 00:01
Tengo una hermosa sensacion de privilegio, el poder decidirme a escribir una pequeña nota, para decirles a todos Uds. que son grandiosos, y que en HONOR de esa maravillosa ciudad que no tengo el gusto, pero que admiro profundamente, hemos dado el nombre a nuestra pequeña agencia de viajes y turismo CADIZ TURES, desde el año 2005. Desde Bogota Colombia, ciudad hermanada, les envío un cordializimo saludo de amistad.
 
 
 
El Tiempo
15°C
Mínima: 13°C
Máxima: 19°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra